#Deportes

López Obrador en SLP con Covid

El Presidente cerca del Gobernador, Secretarios… y la gente

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de enero 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció anoche que contrajo Covid 19, justo después de haber dejado San Luis Potosí, donde realizó dos días de gira de trabajo en los municipios de Moctezuma y Soledad de Graciano Sánchez, sin usar cubrebocas, solo guardando la sana distancia en el estrado, pero no en sus recorridos. Sus discursos fueron cortos, sobre todo el de ayer, sin la enjundia acostumbrada.

De acuerdo con el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, la salud del mandatario está en manos de un equipo multidisciplinario a cargo del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. También confirmó que sus síntomas son leves, está en su casa y habrá un seguimiento a todos sus contactos de los últimos días.
Alomía aceptó que López Obrador padece hipertensión, y está en el grupo de riesgo, pero su enfermedad no está fuera de control y darán un seguimiento puntual a su oxigenación.La mañana del sábado, López Obrador estuvo en Linares, Nuevo León para evaluar los programas de Bienestar, donde convivió -entre otras personas- con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco. Por la tarde, estuvo en el municipio potosino de Moctezuma, para dar a conocer los avances del programa Sembrando Vida. Ahí se vio con el gobernador Juan Manuel Carreras López, el presidente municipal Mario Díaz Hernández y Juan López Ruiz, beneficiario del programa.
La mañana de ayer, López Obrador visitó el nuevo cuartel de la Guardia Nacional, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, para inaugurarlo y hacer un recorrido. Previamente mucha gente se le acercó en su camioneta, de la cual no bajó el vidrio, sobre todo Servidores de la Nación.
Además de Carreras, el presidente estuvo cerca de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán y Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Asimismo, con el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el comandante de la IV Región Militar, Carlos Arturo Pancardo Escudero; el comandante de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, J. Inés Meléndez Estrada y el presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte, quien anunció no tener síntomas -hasta anoche-, pero de todas formas se aislará en tanto se determina su estado de salud.
“Deseo a nuestro presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que se recupere pronto y no tenga ninguna complicación”, dijo Hernández Villafuerte.
De los mencionados, los únicos que ya contrajeron Covid 19 son Rosa Icela Rodríguez y el almirante Ojeda, y se recuperaron.
De acuerdo con el director de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Raúl Camacho Muñoz, anoche todavía no estaba decidido si el gobernador Juan Manuel Carreras iba a aislarse, amén que todavía se desconoce con cuántas personas más estuvo cerca entre el sábado y domingo. Tampoco mencionó si se hará la prueba de Covid 19. Pocos minutos después, Carreras dijo que se sentía “muy bien y sin síntomas de Covid”, pero dijo que sí se hará la prueba.

Según las transmisiones en vivo y las fotografías de los eventos, el mandatario mexicano fue de los pocos que no usó cubrebocas en la gira potosina, como tampoco Rodríguez y Ojeda, aunque ellos por momentos. A Carreras siempre se le vio con este implemento recomendado por las instituciones de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que normalmente los síntomas de Covid 19 aparecen en el contagiado entre dos y 14 días después de contraerlo, de modo que López Obrador ya estaría contagiado, cuando visitó San Luis Potosí.
El Presidente dijo anoche que padece Covid 19, a través de su cuenta de Twitter, donde afirmó tener síntomas leves de la enfermedad.
Esta mañana no se presentará a la conferencia matutina, sino la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, en su lugar, por instrucciones de él mismo. Sin embargo, dijo que sí atenderá la llamada del presidente de Rusia, Vladimir Putin para hablar de la llegada de la vacuna Sputnik V a México.

Comentarios

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUBIR