29 de abril de 2024

Van 7 mujeres y 8 varones a gubernaturas

La Sala Superior del TEPJF resuelve paridad.

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de diciembre 2020.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió el tema de la paridad de genero para las elecciones de 2021, por mayoría de votos vinculó a los partidos políticos nacionales para que, en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas se haga efectivo este principio al designar a siete mujeres y ocho varones y tienen como fecha limite el 30 de diciembre de este año.

Por lo cual los partidos deben informar al Instituto Nacional Electoral (INE) a más tardar el 30 de diciembre las entidades donde presentarán a siete mujeres a candidatas a gubernaturas y las ocho en las que presentarán a varones.

Las magistradas y los magistrados realizaron el engrose respectivo a la sentencia del pasado lunes 14 de diciembre de 2020. Como parte de los resolutivos se informa a la opinión pública, que tras realizar el engrose respectivo a la sentencia del pasado lunes 14 de diciembre, se concluyó que: se acumulan los medios de impugnación precisados en la sentencia: se revoca el acuerdo impugnado y se vincula al Congreso de la Unión, así como a los congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral que siga de manera inmediata al proceso 2020-2021.

En cuanto al resolutivo cuarto -aprobado por mayoría de votos- se vincula a los partidos políticos a que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Después de que ocurriera una riña entre dos personas recluidas en el reclusorio de La Pila, resultando en la muerte de una de ellas por una herida punzocortante, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal explicó que algunos reclusos buscan convertir objetos comunes en armas punzantes. Esto se logra desarmando componentes de áreas compartidas, como las tuberías de las regaderas, para afilarlas y usarlas como armas. La dependencia resaltó que la aplicación de revisiones permanentes y sorpresivas es la mejor medida de seguridad y prevención, ya que permite detectar objetos y armas improvisadas. En una entrevista, Guzmar…
Después de cuatro años de pandemia, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mario Rojas Hernández, resaltó que San Luis Potosí tiene uno de los índices más bajos de morosidad a nivel nacional. Rojas Hernández explicó que la recuperación económica y el empleo formal en el estado contribuyeron a mitigar los efectos adversos de la pandemia para los trabajadores del sector formal, colocando a la entidad en el penúltimo lugar a nivel nacional en términos de morosidad. Asimismo, el delegado subrayó que el objetivo principal del Infonavit al otorgar préstamos hipotecarios es…
Se llevarán a cabo dos debates electorales entre los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí, según anunció Marco Iván Vargas Cuéllar, consejero electoral y presidente de la Comisión Temporal de Debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac). Uno será organizado por el Ceepac y el otro por el Consejo Empresarial Potosino. El Ceepac tiene planes de organizar cinco debates más entre candidatos a presidencias municipales de los cinco ayuntamientos con mayor número de personas inscritas en la lista nominal: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde y Matehuala. Estos debates…
El nuevo titular de la Dirección de Servicios Municipales, Antonio Alemán Hernández, informó que se han identificado tomas irregulares en las cajas eléctricas y entradas de luz en diferentes zonas de la ciudad. Explicó que, al detectarse este tipo de situaciones irregulares, la coordinación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es quien atiende la situación ya que representan una problemática a la nación. En lo que va de la actual administración, se han registrado más de 100 casos de conexiones irregulares a las cajas de electricidad del alumbrado público, por ello se han presentado denuncias penales ante la…
El Club Atlético de San Luis presentó la medalla conmemorativa de la Carrera Atleti 2024, que se llevará a cabo el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. La medalla cuenta con la imagen de la mascota del equipo, ‘Lucho’ que tiene el sobrenombre de los Luises para honrar el estado de San Luis Potosí. También aparecerá la mascota femenil del equipo, que lleva por nombre ´Tunita’, en alusión a la perrita que entró a la cancha del Estadio Alfonso Lastras…
El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota. El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su…