24 de abril de 2024

“Sí por México” resultado de un gobierno indolente

Redacción

Luis Mejía / Pluma Invitada

 

Como es sabido, el año próximo se llevará a cabo el proceso electoral 2021 en todo el país; en San Luis Potosí, se elegirá gobernador, 58 presidentes municipales, siete diputados federales y 15 diputados locales de mayoría.

Uno de los principales participantes en esta justa electoral se construyó bajo el nombre de coalición “Sí por México” que supone la unión de PRI-PAN-PRD, tres partidos históricamente antagónicos, con registro nacional y cada uno factor determinante en la construcción del México de hoy.

La unión de estas fuerzas políticas resulta de la necesidad de hacer frente a un gobierno federal indolente a la situación que viven y atraviesan las familias mexicanas, fuerzas políticas que bajo ideales de izquierda o derecha, fortalecieron la democracia y crearon las instituciones con tironeos, discrepancias y mucho diálogo, unen voluntades para algo más grande que ellos mismos.

Los partidos suman coincidencias para llevar esperanza a la ciudadanía, ante las acciones un gobierno federal insensible a las necesidades sociales, que declara guerras contra el “guachicol” y lo único que provoca es la pérdida de más de un centenar de vidas inocentes en el estado de Hidalgo y el surgimiento de nuevos cárteles que azotan la seguridad de cientos de familias en gran parte del centro del país.

Los partidos históricos de México han hecho sinergia contra un gobierno que mediante abrazos pretende contener al narcotráfico, que detiene su camino para reverenciar a la familia real del zar más grande de la droga del mundo, no sin antes tender deferencias al vástago del mismo líder criminal. Entre tanto ignora a las familias en tragedia, evita a toda costa escuchar a quien ha caído en desgracia, el faraón evita el contacto con su pueblo porque se “moja sus pies y se puede enfermar”.

Se ha gestado la unidad que hará frente a un gobierno sin el mínimo de empatía para los niños con cáncer y sus padres que sufren junto con ellos, porque no hay medicamentos. Se acabó el antagonismo cuando el país necesita levantar la voz a un gobierno que reconoce incrementos en los índices de feminicidios y violencia de género, pero sin pensarlo dos veces le da la espalda a los colectivos feministas; “no nos pinten las puertas, las paredes”.

Se unieron las voces para exigir resultados a un gobierno que perdió el rumbo en la seguridad y a dos años de inicio, tiene ya más muertos que al término de los últimos sexenios, al que la muerte de cientos de miles por un virus mal atendido “le vino como anillo al dedo”, aunado al desplome económico, desempleo, pobreza.

Ante esto los partidos históricos del país han dicho fuerte y claro Sí a México, sí a generar empleos, sí a frenar el decrecimiento económico, sí a las medicinas para las y los niños con cáncer, sí a apoyar a los organismos de la sociedad civil en su noble labor, sí a fortalecer el sistema de salud. Esperemos que como mexicanos y como potosinos esta coalición de “Sí por México”, “Sí por San Luis Potosí” sea en beneficio de la sociedad y que este nuevo modelo de gobierno de coalición traiga consigo nuevas prácticas políticas que la dignifiquen.

Como decía Luis Donaldo Colosio y no estamos lejos de llevarlo a la práctica: “»Entre el gobierno y la sociedad hay que construir nuevas relaciones… prácticas diferentes que generen confianza mutua.”

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….