16 de abril de 2024

Secuestran a más de 300 estudiantes nigerianos

Karina Méndez/ Momento

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de diciembre 2020.- El grupo islamista Bolo Haram se atribuyó este martes el secuestro de más de 300 estudiantes nigerianos en el noreste del país, después de un ataque armado a un internado masculino.

De acuerdo con la BBC, en un mensaje de audio de cuatro minutos, un hombre que ha afirmado ser el líder del grupo islamista y que se identificó como Abubakar Shekau, afirmó que el ataque del pasado viernes está dirigido contra la educación occidental.

Y afirmó: » nosotros estamos detrás de lo que ocurrió en Katsina».

Los hechos ocurrieron el pasado viernes en la noche, cuando el Internado Estatal de Educación Científica y Técnica de Katsina fue atacado durante más de una hora.

Hasta el momento, el gobernador de Katsina informó que 333 estudiantes —de los cerca de 800 matriculados— se encuentran desaparecidos, entre los cuales hay niños de hasta 10 años. No obstante, confirmó que las autoridades se encuentran en negociaciones para rescatar a los alumnos, e incluso este sábado se produjeron enfrentamiento entre tropas gubernamentales y los asaltantes.

La BBC señala que personal de seguridad del centro logró repeler a algunos de los atacantes antes de que llegarán los refuerzos policiales.

Durante el fuego cruzado, un grupo de estudiantes consiguió saltar las vallas del colegio y correr hacia lugares seguros. Por lo que las autoridades escolares continúan en contacto con los padres de familia para saber cuántos estudiantes han logrado regresar a casa y cuántos siguen desaparecidos después de huir del ataque.

Por su parte, el presidente de Nigeria, Muhammad Buhari, aseguró que los atacantes se encuentran rodeados y que le informan cada hora sobre los esfuerzos para rescatar a los niños.

Señaló que «los bandidos serán aplastados, eliminados», de acuerdo con declaraciones recopiladas por la BBC.

A la vez que el portavoz de la presidencia, Garba Shehu, añadió que las tropas organizaron un despliegue masivo y cuentan con las coordenadas dónde creen que están los estudiantes.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Autoridades de Estados Unidos notificaron este lunes al Consulado de México en Washington de la recuperación del cuerpo del mexicano que perdió la vida durante la caída del Puente Francis Scott Key, en Baltimore, el pasado 26 de marzo. “El día de hoy, autoridades del Condado de Baltimore nos notificaron de la recuperación del cuerpo del segundo trabajador mexicano que, desafortunadamente, perdió la vida en esta tragedia. Como se recordará, un tercer connacional fue rescatado con vida y se está recuperando”, informó el Consulado en Washington. Se trata de Carlos Daniel Hernández, de 23 años, uno de los seis trabajadores de origen latinoamericano…
Efectivos de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, coadyuvaron para el traslado de una mujer que sufrió quemaduras de segundo grado, derivado de una explosión por acumulación de gas, en la alcaldía Tlalpan.  Luego de ser alertados de una lesionada en un domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo Tercera Sección, donde se originó la explosión la mañana de este martes que causó derrumbes en el domicilio y además provocó daños en cinco inmuebles más, los oficiales…
El famoso luchador potosino Dos Caras recientemente ha sido señalado por presunto maltrato y agresiones en contra de su expareja. De acuerdo con información de medios nacionales, la expareja Diana Patricia, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México en contra del luchador, ya que presuntamente la agredía físicamente e incluso le habría ocasionado problemas mentales y la obligaba a hacer cosas contra su voluntad. Al momento no se tiene más información al respecto, ni tampoco una pronunciación pública por parte del luchador….
En un trabajo coordinado entre diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizó en la región del Istmo de Tehuantepec el aseguramiento de 69 personas en situación migratoria irregular, al no contar con el permiso correspondiente para su estancia legal en el país. En esta acción conjunta participaron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado. El grupo de personas procedentes de distintas nacionalidades…
En el actual proceso electoral del 2 de junio, al menos 15 personas que aspiraban a un cargo de elección, fueron asesinados, reconoció este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. La funcionaria federal informó en conferencia matutina que hasta el momento se tiene el registró de una candidata fallecida y 5 precandidatos que ya contaban con el registro oficial ante sus partidos para iniciar la contienda. Además, 9 homicidios de aspirantes que aún no contaban registro ante sus partidos políticos. La titular de la SSPC aseguró que la Fiscala General de La República…
De acuerdo con información de diferentes medios de la zona Huasteca, miles de personas se han unido en jornadas de oración para que llueva en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí; debido a la crisis hídrica que se vive en la región derivada de los niveles mínimos históricos que registra el Río Valles. Pese a lo anterior, los riegos en Cañaveral y otros cultivos siguen ya que la Comisión Nacional y la Comisión Estatal del Agua no ha podido meter al orden. Las regiones que están asentadas en Ciudad Valles han organizado una semana de oración, haciendo…