24 de abril de 2024

Poder Judicial rinde informe 2020

P

 

residenta del Poder Judicial rinde informe 2020.

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de diciembre 2020.- Al rendir el informe de actividades 2020, la magistrada presidenta del Poder Judicial del Estado y el Consejo de la Judicatura, Olga Regina García López, destacó que la pandemia de Covid 19 ha sido el más grande desafío para la institución, pero también permitió innovar para encontrar el equilibrio entre el derecho a la salud y acceso a la justicia.

Acompañada por el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López; la presidenta del DIF estatal, Lorena Valle Rodríguez y representantes de todos los sectores, precisó las adecuaciones que realizaron en cada juzgado de las cuatro zonas del estado para el seguimiento de todos los procesos legales.

“Agradezco en lo que vale la presencia del señor Gobernador, reconociendo su liderazgo y compromiso con la sociedad potosina en su ardua labor; el 2020 quedará escrito en las páginas de la historia como el año que paralizó al mundo, afectando la salud y desatando una emergencia sanitaria por el virus SARS COV 2, pero que fue un agente generador de grandes desafíos que nos permitieron buscar la mejor manera de hacer frente a las adversidades”, discursó.

Aunque al inicio de su gestión hizo planteamientos específicos, admitió que la pandemia los forzó a replantar el plan de desarrollo estratégico acorde al nivel de trabajo jurídico; “era difícil anticipar lo que el destino nos deparaba con el aislamiento colectivo, el debilitamiento de todas las actividades esenciales que eran cotidianas”, dijo.

El equilibrio en la impartición de justicia en medio de la crisis sanitaria, expuso, fue posible con el respaldo de los especialistas en salud; agradeció el respaldo de la Secretaría de Salud, Cruz Roja y Universidad Autónoma de San Luis Potosí, porque a través de sus especialistas pudieron concatenar esfuerzos para la toma de decisiones y protección de personal, abogados y público en general.

“También quiero expresar mis más profundas condolencias y solidaridad con quienes han tenido que pasar por el dolor de perder a sus seres querido”, mencionó.

LAS CIFRAS

El Consejo de la Judicatura instauró 55 procedimientos administrativos y sancionó a 20 servidores públicos con diferentes medidas, entre ellas dos destituciones, el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia recibió 212 asuntos a los que dio trámite, se celebraron sesiones ordinarias y 14 extraordinarias; en 13 ocasiones las sesiones se llevaron a cabo mediante videoconferencia para dar cuenta de 248 asuntos y mismo número de acuerdos, además se pronunciaron 91 proyectos de resolución correspondientes a los asuntos jurisdiccionales sometidos a su conocimiento.

Respecto al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ingresaron a los centros de Justicia Penal, sala sede y base en el Estado, un total de 976 causas penales y mil 500 expedientillos; se llevaron a cabo un total de 3,151 audiencias presenciales y 1,156 por videoconferencia, mientras que en el tema de mejoramiento a la infraestructura, durante este año, se inauguró el Centro Integral de Justicia penal de la tercera región en Rioverde, el cual alberga dos salas de audiencia y diversas áreas con lo que se garantiza una justicia pronta y expedita.

Sobre instalaciones dignas y seguras, también se inauguró el Centro de Convivencia Familiar en la capital, con el objetivo de garantizar el derecho de la niñez y adolescencia a una sana convivencia en un entorno neutro y funcional.

Autor: Gina Salinas

Tambien te puede interesar

El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….