22 de abril de 2024

Perfilan México y Reino Unido nuevo acuerdo de libre comercio

Redacción/Quadratín México

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre de 2020. — Los gobiernos de los Estados Unidos Mexicanos y del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte dan la bienvenida a la firma del Acuerdo de Continuidad Comercial, marcado por una reunión realizada entre la secretaria de Economía de México, Graciela Márquez Colín, y la secretaria de Estado para el Comercio Internacional, Elizabeth Truss. El Acuerdo prevé la continuidad en el comercio entre México y Reino Unido al término de este año.

El Acuerdo es de naturaleza transitoria. México y Reino Unido acuerdan iniciar en 2021 las negociaciones de un nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio. Según detalla un comunicado, el Acuerdo firmado este martes mantendrá el acceso preferencial al comercio entre México y Reino Unido una vez que concluya el Período de Transición de Reino Unido con la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020, cuando el Acuerdo Global México-Unión Europea dejará de aplicarse al Reino Unido. Ambas partes buscarán que el Acuerdo entre en vigor el 1 de enero de 2021, sujeto a los procedimientos parlamentarios y las aprobaciones legislativas.

El Acuerdo dará certidumbre a las empresas mexicanas y británicas que comercian bienes y servicios, quienes conforman una relación comercial bilateral que asciende a más de 5 mil millones de dólares anuales. Otorgará cobertura crucial a los sectores automotriz, farmacéutico, textil, agrícola, alimentario y de bebidas, y otras industrias manufactureras. Ello evitará la carga arancelaria adicional que se impondría bajo los términos del principio de Nación Más Favorecida de la Organización Mundial del Comercio.

Este Acuerdo sigue a la reciente firma del Acuerdo sobre el reconocimiento mutuo y la protección de las denominaciones de las bebidas espirituosas entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, un importante acuerdo de indicaciones geográficas entre México y Reino Unido para proteger las bebidas espirituosas de ambos países.

Ese acuerdo protegerá nuestras bebidas espirituosas tradicionales como el whisky irlandés y escocés, y el Tequila, el Sotol y el Mezcal. Las relaciones de inversión continuarán efectuándose bajo el Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones.

Relación futura Bajo el Acuerdo alcanzado, México y Reino Unido también acuerdan iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial México-Reino Unido nuevo, ambicioso y moderno lo antes posible en 2021, que buscarán concluir dentro de los próximos tres años. Ambas partes han acordado que dicho acuerdo futuro deberá ser al menos tan liberalizador como el Acuerdo Modernizado México-Unión Europea, acordado recientemente, pero con la ambición de ir más allá en áreas de interés común. Con el anuncio de este martes, Reino Unido reiteró su intención de solicitar su admisión formal a inicios de 2021 al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), y México expresa su apoyo a este proceso.

Ambas partes han acordado que nuestras negociaciones bilaterales futuras deben ocurrir en paralelo a este proceso. El anuncio está en consonancia con el compromiso de una futura relación comercial ambiciosa que ambos países acordaron bajo la emblemática “Alianza para el Crecimiento Sustentable e Inclusivo México-Reino Unido”, que firmaron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el Secretario de Estado para Asuntos Exteriores y de la Mancomunidad, Dominic Raab, en la Ciudad de México en agosto de 2019. Diálogo político y cooperación México y Reino Unido mantienen su compromiso con un diálogo político conjunto que abarque todos los asuntos bilaterales e internacionales de interés común, incluyendo la continuación e intensificación de todas las áreas actuales de cooperación.

Mantenemos nuestro firme compromiso con la implementación de los principios establecidos en la “Alianza para el Crecimiento Sustentable e Inclusivo México-Reino Unido” firmada por nuestros ministros de Relaciones Exteriores en agosto de 2019. Mantener nuestra cooperación política bilateral especificada en la Alianza continúa siendo una máxima prioridad en nuestra futura relación.

Ello incluye cooperar estrechamente en materia de política exterior, para una recuperación inclusiva del Covid 19, y para la paz y seguridad internacionales. Incorpora una visión común sobre la reducción de la pobreza y la desigualdad, de acción para hacer frente al cambio climático y para la protección ambiental, la promoción de la inversión sustentable, la protección de los océanos y de la biodiversidad, la defensa del libre comercio, el multilateralismo y el sistema internacional basado en reglas.

Continuaremos dialogando periódicamente sobre nuestros valores compartidos de democracia, la promoción y protección integral de los derechos humanos, el estado de derecho, la equidad de género y la inclusión social.

Reiteramos y enfatizamos nuestro compromiso compartido con un multilateralismo y cooperación internacional efectivos como base para atender los desafíos regionales y globales. La relación México-Reino Unido continúa creciendo, y esperamos trabajar juntos para profundizar los vínculos políticos, económicos, sociales y entre personas entre ambos países.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Seis personas, cuatro de ellos migrantes, murieron la noche del domingo 21 de abril en la carretera panamericana, en el Istmo, a la altura de Santo Domingo Zanatepec. Un taxi del sitio Santo Domngo Zanatepec, Oaxaca, trasladaba cuatro personas con estancia irregular en México. El conductor del taxi murió y los cuatro pasajeros también. El choque ocurrió contra un automóvil particular Aveo, en el que una pasajera mujer murió. En el lugar del incidente reportaron a otras dos personas con lesiones. El accidente fue atendido por la Guardia Nacional y dieron aviso a migración para que intervenga en la…
Cientos de potosinas y potosinos recibieron con calidez al candidato a la Alcaldía de San Luis por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, durante un recorrido por el Centro Histórico, donde expuso los avances alcanzados en los últimos tres años en el primer cuadro del municipio y también recibió las inquietudes ciudadanas. Enrique Galindo caminó por los puntos emblemáticos de esta zona decorada por sus antiguos edificios de cantera, como los arcos Ipiña, la Plaza de Fundadores, la Plaza de Armas, el pasaje Zaragoza y la plaza del Carmen. Durante su visita, el candidato…
Abraham Oseguera, también conocido como Don Rodo, integra el primer círculo del Cártel Jalisco Nueva Generación,(CJNG), en torno al líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.  Según información del hackeo que le realizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominado Guacamnaya Leaks, Don Rodo se ubica como el primero a su derecha. Es hermano el mayor de El Mencho, y juntos fueron detenidos en San Francisco, California, Estados Unidos, por el delito de venta de heroína a policías encubiertos en 1992, Abraham se declaró culpable para acceder a una pena menor, y apeló a la primera…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí se encuentra definiendo aún las sedes para la realización de los 15 debates a los distritos electorales en la entidad potosina en donde 5 universidades encabezan la lista de sedes. Por su cobertura territorial la Universidad Autónoma de San Luis Potosí encabeza 6 de los debates en las entidades académicas de Matehuala, Salinas, San Luis Potosí, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale. En segunda posición la Universidad Intercultural de San Luis Potosí una universidad pública con presencia en 11 municipios que será la encargada de coordinar de la…
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que probablemente fue un montaje el retén de encapuchados que interceptó a la candidata Claudia Sheinbaum en Chiapas, que supuestamente pertenecían a una organización criminal. En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente López Obrador señaló que derivado a que los encapuchados estaban grabando puede que esté relacionada con propaganda. “Es muy probable que sea propaganda porque el que va hacer un planteamiento ni va encapuchado ni esta grabando”, expresó el mandatario. “Es muy extraño lo que sucedió en Chiapas, en efecto hay grupos que se están enfrentando, pero…
El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Enrque Dahud Uresti, aseguró que serán respaldadas las 11 candidaturas que contendrán en la capital potosina, sobre todo a Enrique Galindo Ceballos, candidato a la alcaldía de San Luis Potosí. “Estamos dando mucho seguimiento a las campañas de San Luis Potosí, especialmente la de la capital. El Partido Acción Nacional ha hecho un gran esfuerzo por ganar todo el estado; la capital van por muy buen camino, donde todos los candidatos estamos unidos en un solo proyecto, es un proyecto nacional donde ayudaremos a Xóchitl Gálvez”. Por su parte, La Presidenta…