24 de abril de 2024

Morena tendrá candidata en SLP

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de diciembre 2020.- Este miércoles por la tarde-noche Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hizo un anuncio que dejó sin habla a los 10 hombres aspirantes a candidato a la gubernatura de San Luis Potosí: será una mujer la candidata.

En la sede del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Delgado Carrillo terminó con la incertidumbre que prevalecía entre los 13 aspirantes a detentar la candidatura morenista para buscar el cargo el 6 de junio de 2021.

“Hemos dejado que participen hombres y mujeres, pero ahora que solo nos queda un estado por definir y como nos falta una mujer, vamos a llevar a que en este proceso se elija a una mujer en San Luis Potosí para cumplir con el compromiso que hicimos de que por lo menos siete mujeres sean candidatas en estas elecciones”, anunció el dirigente.

Y Delgado Carrillo aclaró que no lo hace para cumplir con el mandato del Tribunal Electoral de postular a mujeres en siete de las candidaturas a las 15 gubernaturas, sino que se hace por convicción.
El anunció cayó como bomba y ante ello los aspirantes se quedaron callados como esperando que esta noticia fuera por el Día de los Santos Inocentes, que ya pasó, pero Delgado rompió con la expectativa, si bien no dijo ningún nombre ni se refirió a nadie en concreto.

A pesar que se trató de obtener la reacción de los aspirantes Ricardo Delsol Estrada, Primo Dothé Mata, Leonel Serrato Sánchez, Aid Ávila Covarrubias, Octavio García Rivas, Adrián Esper Cárdenas y Elías Dip Ramé, solo Juan Ramiro Robledo Ruiz, a través de Ruth Salazar de su equipo de comunicación, fijó su postura ante este anuncio.
El magistrado con licencia refrendó lo que había dicho hace dos días: que acata las decisiones de la dirigencia nacional de su partido y que este jueves emitirá un comunicado al respecto.

Mientras que Marcelina Oviedo Oviedo, una de las aspirantes posteó en su perfil de Facebook: “En San Luis Potosí se va a elegir a una mujer como precandidata y será Marcelina Oviedo Oviedo”.

Y Francisca Reséndiz Lara, otra de las aspirantes en un comunicado difundido luego del anuncio, dijo que aún no hay información oficial del partido sobre el tema y que ella esperará a que el Comité Ejecutivo Nacional haga pública la decisión que haya tomado.

Tampoco los integrantes de la dirigencia estatal quisieron emitir su opinión pues se negaron a responder las llamadas telefónicas.

Y ante la incredulidad del anuncio comenzaron a circular en las redes sociales fake news sobre este asunto, entre ellas las de supuestos simpatizantes de Adrián Esper Cárdenas, quienes calificaron el anuncio de Delgado Carrillo como falso y anunciaron que se tomarían medidas legales al respecto.

Precandidatas que siguen:
Francisca Reséndiz Lara
María del Consuelo Jonguitud Munguía
Marcelina Oviedo Oviedo

Precandidatos que ya no siguen:
Juan Ramiro Robledo Ruiz
Adrián Esper Cárdenas
Leonel Serrato Sánchez
Antonio Lorca Valle
Primo Dothé Mata
Elías Dip Ramé
Ricardo del Sol Estrada
Alfonso Díaz de León Guillén
Aid Ávila
Octavio García Rivas

Autor: Ruth Berrones

Tambien te puede interesar

El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….