22 de abril de 2024

MOMENTUM

Redacción

Todo en la vida se construye con momentos que se amalgaman para abrir paso a las grandes historias. Desde el corazón de un medio de comunicación emblema de San Luis Potosí, agradecemos la oportunidad de ofrecer parte de esos capítulos con una primera entrega de Momentum, un espacio para el análisis del acontecer potosino.
En el contexto actual, se vuelve imperativo tener áreas de reflexión que abonen al pensamiento crítico y la inclusión ciudadana en el debate sobre la vida pública y democrática de San Luis Potosí. En Momentum abordaremos con pluma quirúrgica su evolución, con una narrativa profunda.

Momento de agitación política

La efervescente actualidad para México y San Luis Potosí no es tema sencillo. En 2018 los mexicanos clamaban un cambio y en ese tenor estaba casi anunciada la victoria de la izquierda con el tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, protagonista de batallas electorales desde junio de 1995, cuando perdió la gubernatura de su estado natal.

A 23 años de distancia y en un tercer intento, el político llegó a Los Pinos con el 53% de los votos respaldando la llamada Cuarta Transformación del partido Morena. Pero el triunfo no fue lo que muchos esperaban; siguen los cambios, las denuncias por corrupción y los agresivos discursos presidenciales hacia quienes ejercen la libertad de conciencia u opinión, se han normalizado.
Para cambiar el mapa político los votantes solo tienen dos caminos: respaldar o castigar en las urnas a la administración lopezobradorista.

En las votaciones más grandes de la historia se disputarán 21,368 cargos y 15 gubernaturas: Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas (gobernados actualmente por el PRI), Baja California Sur, Chihuahua, Querétaro (PAN), Nayarit (PAN, en alianza con PRD), Michoacán (PRD), Baja California (Morena) y Nuevo León (Gobierno Independiente).

También serán electos 500 legisladores federales, que impulsarían las reformas o leyes propuestas por la 4T.

Al frente se atisba a una oposición que todavía se relame las heridas, al tiempo de apegarse a la premisa de “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”, tejiendo lazos impensables en otros tiempos para enfrentarse en la madre de todas las batallas: los comicios de 2021 y sus previstos 96 millones de votantes.

El terreno potosino

La entidad ha sido bastión en momentos clave para la historia política de México y esto no cambiará el año entrante, con la renovación de su Gubernatura, Congreso y 58 Alcaldías.

En 2018, un millón 228 mil 146 potosinos -el 62.21% del padrón- participaron en la elección de diputados locales; actualmente atestiguamos un proceso atípico, por la figura de la coalición como estrategia para formar un frente común que debilite al partido en el poder.

Hasta ahora, solo ha podido sostenerse la coalición Sí por San Luis, del PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular, cuyos líderes alcanzaron acuerdos políticos para inscribir el documento ante Ceepac el pasado 10 de noviembre.

Pero nada es certero, esta figura pende de un hilo y puede reventar en cualquier momento si comienzan los golpes bajos, las traiciones, incomodidades o simulación, y miren que esa, no sería una historia nueva.

Del intento de coalición de Morena con el PVEM, PT y PNA, quedó claro que hubo un intento de imposición desde la sede nacional de Morena que acabó mal para su ninguneado presidente, Mario Delgado Carrillo, el estrenado líder nacional pagó cara su cuestionada amistad con Ricardo Gallardo, actual diputado federal a quien pretendía cobijar rumbo a la Gubernatura de San Luis; sus militantes no perdonaron la osadía y en la misma noche de vencimiento del plazo para el registro, armaron tremenda gresca en el Ceepac acusando el oscuro pasado del “pollo”, que acabó con procedimientos legales por la violencia y hasta el robo de documentos.

En esta carrera maratónica por el poder, San Luis Potosí inscribe a más aspirantes que nunca en su historia: al menos 29 competidores.

Los morenistas sumaron 13 registrados para obtener la candidatura, todos se sienten con posibilidades y merecimientos, pero sólo cuatro pasarán a la segunda fase. Por el PAN vemos a tres militantes y un externo, midiendo fuerzas: Sonia Mendoza, Octavio Pedroza, Marco Gama y Xavier Nava Palacios, respectivamente.

Por otro frente, en el PRI -aún no registrados- se apuntan Luis Mahbub, Marianela Villanueva, Joel Ramírez, Mauricio Ramirez Konishi, Enrique Galindo Ceballos y Sara Rocha. Pero además hay seis ciudadanos que buscarán la candidatura independiente.

El abanico de opciones es extenso y el tiempo parece transcurrir lento en medio de una pandemia que podría complicar la jornada; esa es una historia en proceso y al concluir, solo uno de los protagonistas será elegido por los potosinos el 6 de junio del año entrante, de hecho, si el candidato más favorecido aventaja con 10% ese mismo día, podría casi afirmarse que será el sucesor del priista, Juan Manuel Carreras López.

Queda claro que la política potosina no puede desligarse de la que se ejerce todas las mañanas en la tribuna de Palacio Nacional, donde la presión diaria invita al electorado a no permitir el regreso de lo que el Presidente llama “el conservadurismo”.

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

Abraham Oseguera, también conocido como Don Rodo, integra el primer círculo del Cártel Jalisco Nueva Generación,(CJNG), en torno al líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.  Según información del hackeo que le realizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominado Guacamnaya Leaks, Don Rodo se ubica como el primero a su derecha. Es hermano el mayor de El Mencho, y juntos fueron detenidos en San Francisco, California, Estados Unidos, por el delito de venta de heroína a policías encubiertos en 1992, Abraham se declaró culpable para acceder a una pena menor, y apeló a la primera…
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que probablemente fue un montaje el retén de encapuchados que interceptó a la candidata Claudia Sheinbaum en Chiapas, que supuestamente pertenecían a una organización criminal. En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente López Obrador señaló que derivado a que los encapuchados estaban grabando puede que esté relacionada con propaganda. “Es muy probable que sea propaganda porque el que va hacer un planteamiento ni va encapuchado ni esta grabando”, expresó el mandatario. “Es muy extraño lo que sucedió en Chiapas, en efecto hay grupos que se están enfrentando, pero…
Xavier Silva Robles coordinador de la Feria de la Vivienda de San Luis Potosí precisó que al momento es complicado determinar la cantidad de viviendas necesarias para satisfacer la demanda de hogares de trabajadores principalmente en la Zona Industrial debido al crecimiento empresarial de San Luis Potosí Aunque calculó que podrían hacer falta unas 25.000 viviendas solo en la capital potosina, las ferias de la vivienda se han convertido en una opción para crear oportunidades de conocer varios desarrollos en la zona metropolitana y en los municipios conurbados como Villa de Reyes. Señaló que los altos costos de la…
 El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí informó que el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí envió una lista de 14 personas que tienen sentencias por ejercer violencia de género y violencia económica en contra de mujeres e hijos por el incumplimiento de las obligaciones alimentarias. De las 14 personas, que no se dieron a conocer sus datos por temas de privacidad, ni los partidos políticos a los que pertenecen, se informó que solo una es deudora alimentaria y 13 están registrados por temas de violencia en contra de las mujeres, tampoco…
El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que Enrique Galindo se quedará tres años más al frente de la alcaldía de San Luis Potosí, porque la buena política siempre se queda. En un evento masivo de arranque de campaña, al que asistieron más de 12 mil personas, garantizó que también se quedará el próximo 2 de junio, todo el equipo que compite en la elección para senadores, diputados federales, locales, alcaldes y la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Dijo que prometer no empobrece, pero el tema es cumplir y señaló que Enrique Galindo aun sin apoyo ni…
Bajo el lema Quédate con San Luis, Enrique Galindo Ceballos inició su campaña a la reelección municipal en el tradicional parque de Morales con la presencia de destacadas personalidades. Entre los asistentes se encontraban Marko Cortés, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y los aspirantes a la Senaduría Verónica Rodríguez y Jaime Chalita, así como las diputaciones Federales por San Luis Potosí David Azuara por el quinto y Mei Ham por el sexto Distrito Federal. Además de los candidatos a las diputaciones locales por la capital potosina Jaime Waldo Luna por el cuarto distrito, Rubén Guajardo por el…