22 de abril de 2024

MOMENTUM

Redacción

Acecha el fracking…

Hay alerta en Ébano por señales de que iniciarán prácticas de fracking en las próximas semanas.

El 20 de marzo pasado, fue la última vez en que el presidente López Obrador prometió frenar cualquier intento de este método para la extracción de hidrocarburos en San Luis, pero varias organizaciones civiles ven con preocupación que estas concesiones no ha sido del todo derogadas y hay indicios de que Petróleos Mexicanos avanza el contrato con D&S Petroleum y DS Servicios Petroleros, cuya firma ocurrió desde 2018.

Prometió.

Grupos opositores al proyecto, uno de ellos liderado por Roger del Rosal en la Huasteca, se aprestan para tomar medidas radicales en cuanto detecten los primeros movimientos, y esto puede ocurrir en cualquier momento, porque de inicio tienen autorización para llevarlo a cabo durante los próximos 30 años.
Lo más grave es que el permiso se extiende a Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí al mismo tiempo, en una extensión superior a los 1,500 kilómetros.

 

Intromisiones…

Fiel a su nivel político, el panista Octavio Pedroza no sobre reaccionó al lodazal que vertieron en su contra Sonia Mendoza y Xavier Nava Palacios, ya enrolados en una campaña de división y ataques por todo el estado.

Tranquilo.

Lo que sí hizo, fue recordar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que su intromisión para abogar por el alcalde con licencia no es más que una forma de presionar intereses que no tienen cabida en el proceso interno del PAN, olvidan los del sol azteca que sus fichas no les alcanzan para intentar poner sus condiciones, mucho menos interferir en la vida interna de otros partidos.

La conducta invasora del PRD pone en riesgo la naturaleza de la coalición Sí por San Luis, porque los acuerdos marcan con claridad que cada partido tendrá procesos de selección interna y al final sus abanderados serán sometidos al escrutinio para tomar una decisión consensuada de quién los representará en la competencia constitucional; si los amarillos no tienen la suficiente vida como para organizar procedimientos internos, como es el caso del PRI y PAN, lo menos que deben hacer es mantenerse al margen de los ajenos.

 

¡Qué ayudas!

El presidente de Canirac, Juan Carlos Calderón, se voló la barda con su invitación a visitar los restaurantes porque “son más seguros que quedarse en casa”, no es pecado que quiera recuperar lo perdido por el sector en el año de la pandemia, pero de eso a decir semejante insensatez (dicho elegantemente), hay mucha diferencia.

Habla a la ligera.

De por sí los potosinos rebosan en las calles, los contagios aumentan, las muertes no se diga y este personaje incitando al desorden, debería medir el alcance de sus descabelladas afirmaciones, pero además meter al orden a sus agremiados, porque hay evidencia que muchos de los establecimientos afiliados a Canirac ya se olvidaron de las medidas sanitarias, ves los lugares atiborrados, sin filtros ni personal capacitado para prevenir el Covid.
Y no, los restaurantes no están exentos de riesgo, al igual que cualquier espacio con afluencia de personas… por si acaso le creyeron.

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

Seis personas, cuatro de ellos migrantes, murieron la noche del domingo 21 de abril en la carretera panamericana, en el Istmo, a la altura de Santo Domingo Zanatepec. Un taxi del sitio Santo Domngo Zanatepec, Oaxaca, trasladaba cuatro personas con estancia irregular en México. El conductor del taxi murió y los cuatro pasajeros también. El choque ocurrió contra un automóvil particular Aveo, en el que una pasajera mujer murió. En el lugar del incidente reportaron a otras dos personas con lesiones. El accidente fue atendido por la Guardia Nacional y dieron aviso a migración para que intervenga en la…
La mañana de este lunes vecinos del Barrio San Miguelito denuncian el rompimiento de adoquines mediante maquinaria con taladro, situación que preocupa a los ciudadanos ya que no se están respetando los acuerdos que se había llegado con el Gobierno del Estado. Cabe mencionar que cuando iniciaron las obras en este sector, los residentes se ampararon y solicitaron que el adoquín se retirara de manera manual conforme a los criterios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que los vecinos consideran la destrucción de su patrimonio histórico y cultural. Los habitantes del Barrio de San Miguelito…
Cientos de potosinas y potosinos recibieron con calidez al candidato a la Alcaldía de San Luis por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, durante un recorrido por el Centro Histórico, donde expuso los avances alcanzados en los últimos tres años en el primer cuadro del municipio y también recibió las inquietudes ciudadanas. Enrique Galindo caminó por los puntos emblemáticos de esta zona decorada por sus antiguos edificios de cantera, como los arcos Ipiña, la Plaza de Fundadores, la Plaza de Armas, el pasaje Zaragoza y la plaza del Carmen. Durante su visita, el candidato…
Abraham Oseguera, también conocido como Don Rodo, integra el primer círculo del Cártel Jalisco Nueva Generación,(CJNG), en torno al líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.  Según información del hackeo que le realizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominado Guacamnaya Leaks, Don Rodo se ubica como el primero a su derecha. Es hermano el mayor de El Mencho, y juntos fueron detenidos en San Francisco, California, Estados Unidos, por el delito de venta de heroína a policías encubiertos en 1992, Abraham se declaró culpable para acceder a una pena menor, y apeló a la primera…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí se encuentra definiendo aún las sedes para la realización de los 15 debates a los distritos electorales en la entidad potosina en donde 5 universidades encabezan la lista de sedes. Por su cobertura territorial la Universidad Autónoma de San Luis Potosí encabeza 6 de los debates en las entidades académicas de Matehuala, Salinas, San Luis Potosí, Rioverde, Ciudad Valles y Tamazunchale. En segunda posición la Universidad Intercultural de San Luis Potosí una universidad pública con presencia en 11 municipios que será la encargada de coordinar de la…
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que probablemente fue un montaje el retén de encapuchados que interceptó a la candidata Claudia Sheinbaum en Chiapas, que supuestamente pertenecían a una organización criminal. En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente López Obrador señaló que derivado a que los encapuchados estaban grabando puede que esté relacionada con propaganda. “Es muy probable que sea propaganda porque el que va hacer un planteamiento ni va encapuchado ni esta grabando”, expresó el mandatario. “Es muy extraño lo que sucedió en Chiapas, en efecto hay grupos que se están enfrentando, pero…