24 de abril de 2024

MOMENTUM

EL DESEQUILIBRIO…

 

Tracemos una historia, la de “Jorge”. Un joven vivaracho que sale a ganarse el pan todos los días, honradamente, como afanador en alguna empresa (mediana). El muchacho es avispado y la noticia del 15% de aumento al salario mínimo para el año entrante le alegró tanto la jornada, que hasta bailó con la escoba. Ni siquiera imagina que en dos meses, quizá menos, podría estar tronándose los dedos, sin empleo, tal vez emprendiendo en la informalidad o -lo menos deseable, pero bastante probable- explorando el camino ilícito para poder sobrevivir.

 

Como su caso, se avecinan miles, millones en México. Eso sucede cuando se rompen los equilibrios con decisiones poco ecuánimes, como la que tomaron la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el sector obrero, al establecer los sueldos mínimos en 141.70 pesos diarios en general y 213.39 pesos para zona fronteriza.

«No exageren»…

La realidad es que este anuncio, no es más que alharaca de justicia social que traerá consecuencias terribles por falta de contrapeso. Y miren que al presidente López Obrador le pareció insuficiente la cifra, además de tildar como «una exageración e insensatez» la idea de que las empresas puedan quebrar.

                                                             Duro golpe.

De inicio, el anuncio no viene acompañado de ningún estímulo para la parte productiva, es decir,  las empresas generadoras de empleo que ya de por sí tuvieron que resistir estoicamente los embates de la pandemia de Covid 19, no se habla de estímulos fiscales, condonación de impuestos, financiamientos ni apoyos económicos específicos; en San Luis Potosí, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), liderada por Julio C. Galindo, apenas se alegraba hace una semana por la recuperación del 53% de los empleos perdidos a causa del coronavirus, cuando llega como balde de agua fría esta nueva disposición social.

 

La ausencia de visión económica no solo traerá el crecimiento de la informalidad, sino el  encarecimiento de productos y pérdida de empleos, después vendrá el deterioro de la seguridad; es insoslayable que los trabajadores deben mejorar sus condiciones laborales, su nivel de vida, pero parte de ese proceso debería construirse tomando en cuenta todas las implicaciones y en este momento no se ven por ninguna parte. Por ejemplo, parece que no consideraron la inflación.

 

Muchos sacrificados.

No se duda de la buena intención, pero si un empresario debe aumentar el salario de tal bagaje con una plantilla de 20 o más trabajadores, a algunos tendrá que sacrificar, ¿Se imaginan las grandes empresas? con miles de empleados. Y de ahí desmenuzamos lo que sigue: el desempleo es uno de los detonadores de la desigualdad, luego se conduce a la pobreza, y en ese contexto de opciones reducidas pocos dudan si se trata de comer: es matar o morir, a veces -trágicamente- en el sentido más literal.

 

Y así, de pronto una franja de la población que se esfuerza por contribuir socialmente al desarrollo, se verá en la disyuntiva de tomar el camino bueno -pero cuesta arriba- o el peligrosamente fácil, del que pocos o nadie regresa porque esa cadena difícilmente se invierte; con este escenario, ese 15% de incremento se vuelve además, un detonador criminológico que veremos reflejado. Y pronto.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….