20 de abril de 2024

MOMENTUM

Redacción

MOMENTO DE GOBERNAR…

 

“Todo mi esfuerzo por un mejor San Luis”, fue la promesa de Alfredo Lujambio Cataño el 14 de noviembre pasado, mientras tomaba posesión como Alcalde interino de la capital. Ha pasado un mes, definitivamente necesita esforzarse más. De entrada, ¿lo conocen?

Hace un mes.

Como anticipamos la respuesta, le explico por qué. Lujambio no tiene arraigo en la ciudad que –por jugarretas políticas- hoy “gobierna”, desconoce el contexto local y eso ocurre porque ni siquiera radicaba aquí, toda su formación profesional y vida transcurrieron en Ciudad de México hasta antes del 01 de octubre de 2018. Eso nos ayuda a dilucidar, pero no es justificante ni lo exime de su realidad como mandatario: no puede con la administración (esa maestría en finanzas no se ve por ningún lado), todavía peor, la inseguridad gobierna en su municipio y parece no cavilar.

Baños de sangre.

Su arribo al terreno del servicio público es muy reciente, fraguado por las negociaciones de su padre, el expanista y ex tesorero municipal, Alfredo Lujambio Rafols, para colarlo como regidor en el gobierno de Xavier Nava.

Antes de eso, el Alcalde interino ocupaba puestos de gerencia o dirección comercial en empresas privadas, hoy dirige una ciudad bañada en sangre y no se ve para cuando accione, ni él ni su Policía.

 ¿De que sirvió?

Los números ahora son más intensos que el cálculo: esta semana inició con 24 crímenes, 66 carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), 92 detenidos y, muy bajita la mano, 58 reportes a la línea de emergencia 911. Son cifras alegres, sin denuncias hay muchos, muchísimos más.

Apenas el 11 de diciembre pasado, el edil presumía ostentoso la inversión 13 millones 135 mil pesos del Forsateg para reforzar el equipamiento de la Policía Municipal Capitalina, 24 horas después las  novedosas “Body Cam” de nada servirían, el crimen organizado mató a cuatro jóvenes frente a bares capitalinos y los uniformados brillaron por su ausencia.

De ornato.

El nombre de Alfredo Lujambio se escribe en la historia, pero de Wikipedia, aparece en un rojo muy ad hoc con la sangre que corre impunemente en la capital mientras él solo se acomoda para la foto, sin voz, ni voto, ni nada.

Caray, sabemos que es Navidad, pero ¡hay de adornos, a adornos! Y pensar que le faltan varios meses…

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…