22 de abril de 2024

MOMENTUM

Redacción

REFLECTORES NACIONALES…

Pareciera que algunos de los protagonistas políticos de San Luis Potosí andan muy sobrados y se empeñan en gastar… ¿será algo más que su imagen? Sobre el asunto podemos preguntar a dos aspirantes a la gubernatura que recurren a “nuevas formas” de hacer política con reflectores nacionales, lo mismo aparecen en entrevistas televisivas, notas, encuestas y ahora, hasta cuelan sus nombres en férreas columnas editoriales con cada apunte disparatado que les puede costar la credibilidad y deja mucho para cuestionar.

Primero hablemos de Francisco Xavier Nava Palacios, el alcalde con licencia de San Luis que quiere ser Gobernador, un aspirante de sabido camaleonismo político, primero desfiló como diputado por el PRD –que todavía lo arropa- y ahora pretende ganar adeptos en el proceso interno del Partido Acción Nacional, donde no milita; ya se le cuestionó por una entrevista con la periodista Denisse Maerker, que le concedió un costoso espacio (pagado o no) en su programa “En Punto”.

El siguiente nivel lo leímos ayer por la mañana, en las líneas de Templo Mayor -del periódico Reforma- donde lo ensalzan como la esperanza, el salvador, un político magnánimo que representa la única salida para que San Luis Potosí no caiga en las garras del Partido Verde, donde postulan a su acérrimo adversario, Ricardo Gallardo Cardona.

“Y ES QUE los propios albiazules le están poniendo piedritas a su gallo, como para favorecer ¡al Pollo! Resulta que el alcalde panista Xavier Nava tiene tiempo bien posicionado y todos lo ven como el candidato natural de la coalición. Todos menos la dirigencia local del PAN.”, (sic) se lee en el comentario.

Enseguida escriben sobre sospechas, pero esas, son precisamente las que despiertan publicaciones de esta naturaleza, alejadas de la realidad, poco ecuánimes y por lo tanto carentes de credibilidad… ¿Valdrá la pena?

No muy diferente se ha comportado otro alcalde con licencia que aspira a abanderarse con Morena, Adrián Esper Cárdenas, de Ciudad Valles. Su caso es muy particular porque el empresario de ascendencia libanesa ha amasado parte de su fortuna como dueño de medios de comunicación en el municipio huasteco, tiene vinculación directa con otras empresas periodísticas a nivel nacional porque llegó a poseer los derechos de Tv Azteca y sigue operando con Televisa a través de su canal local.

Con estas facilidades podría no extrañar su constante aparición en cadena nacional, pero ya pisa el terreno de lo inverosímil con afirmaciones en columnas de Milenio que lo ponderan como el mejor perfil para ser candidato de Morena a la gubernatura en 2021; “Sus acciones al frente del municipio, como su imagen posicionada en redes sociales le valen para estar a la cabeza en la lista de postulados en dicha entidad”, (sic) escribió la editorial “Se dice en la grilla” del 24 de diciembre pasado.

A un costado aparece la inconfundible corpulencia de quien se convirtió en el primer alcalde independiente de San Luis en 2018, sosteniendo el periódico Regeneración como referencia de su afinidad a la 4T; pero recordemos sus discursos de campaña, cuando fichaba a todos los partidos políticos por igual como la cosa más despreciable y ruin, y sí, también usó medios nacionales para explayarse con esas ideas, aunque ahora de hecho se ha convertido en el coordinador estatal del Partido del Trabajo y ruega ser acogido por Morena. Cómo cambia la gente.

Por esos lares se mueve la nueva política potosina, con personajes empecinados en acaparar reflectores nacionales pero alejados del trabajo local, distantes del electorado potosino que exige planteamientos claros, proyectos convincentes y no guerra sucia que al final del camino a todos desgasta. Bueno, económicamente solo a algunos.

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

Abraham Oseguera, también conocido como Don Rodo, integra el primer círculo del Cártel Jalisco Nueva Generación,(CJNG), en torno al líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.  Según información del hackeo que le realizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominado Guacamnaya Leaks, Don Rodo se ubica como el primero a su derecha. Es hermano el mayor de El Mencho, y juntos fueron detenidos en San Francisco, California, Estados Unidos, por el delito de venta de heroína a policías encubiertos en 1992, Abraham se declaró culpable para acceder a una pena menor, y apeló a la primera…
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que probablemente fue un montaje el retén de encapuchados que interceptó a la candidata Claudia Sheinbaum en Chiapas, que supuestamente pertenecían a una organización criminal. En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente López Obrador señaló que derivado a que los encapuchados estaban grabando puede que esté relacionada con propaganda. “Es muy probable que sea propaganda porque el que va hacer un planteamiento ni va encapuchado ni esta grabando”, expresó el mandatario. “Es muy extraño lo que sucedió en Chiapas, en efecto hay grupos que se están enfrentando, pero…
Xavier Silva Robles coordinador de la Feria de la Vivienda de San Luis Potosí precisó que al momento es complicado determinar la cantidad de viviendas necesarias para satisfacer la demanda de hogares de trabajadores principalmente en la Zona Industrial debido al crecimiento empresarial de San Luis Potosí Aunque calculó que podrían hacer falta unas 25.000 viviendas solo en la capital potosina, las ferias de la vivienda se han convertido en una opción para crear oportunidades de conocer varios desarrollos en la zona metropolitana y en los municipios conurbados como Villa de Reyes. Señaló que los altos costos de la…
 El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí informó que el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí envió una lista de 14 personas que tienen sentencias por ejercer violencia de género y violencia económica en contra de mujeres e hijos por el incumplimiento de las obligaciones alimentarias. De las 14 personas, que no se dieron a conocer sus datos por temas de privacidad, ni los partidos políticos a los que pertenecen, se informó que solo una es deudora alimentaria y 13 están registrados por temas de violencia en contra de las mujeres, tampoco…
El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que Enrique Galindo se quedará tres años más al frente de la alcaldía de San Luis Potosí, porque la buena política siempre se queda. En un evento masivo de arranque de campaña, al que asistieron más de 12 mil personas, garantizó que también se quedará el próximo 2 de junio, todo el equipo que compite en la elección para senadores, diputados federales, locales, alcaldes y la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Dijo que prometer no empobrece, pero el tema es cumplir y señaló que Enrique Galindo aun sin apoyo ni…
Bajo el lema Quédate con San Luis, Enrique Galindo Ceballos inició su campaña a la reelección municipal en el tradicional parque de Morales con la presencia de destacadas personalidades. Entre los asistentes se encontraban Marko Cortés, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y los aspirantes a la Senaduría Verónica Rodríguez y Jaime Chalita, así como las diputaciones Federales por San Luis Potosí David Azuara por el quinto y Mei Ham por el sexto Distrito Federal. Además de los candidatos a las diputaciones locales por la capital potosina Jaime Waldo Luna por el cuarto distrito, Rubén Guajardo por el…