22 de abril de 2024

La policía potosina tortura: FGE

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de diciembre 2020.- La Fiscalía Especializada en Derechos Humanos cuenta con 100 carpetas de investigación por posibles actos de tortura de elementos policiacos, de acuerdo con el titular, Pablo Alvarado Silva.

La mayoría de las indagatorias son realizadas bajo el protocolo de Estambul, que apoya para determinar si se trata de un caso en que los agentes cometen castigos para obtener confesiones o una autoincriminación, o bien solo se trata de abuso policial.

“La tortura va focalizada a la obtención de investigación, la víctima debe proporcionar información en relación a un delito o que se autoincrimine por algún delito”, dijo.
Explicó que de pronto hay confusión sobre la comisión o no, de la tortura, “la gran mayoría (de las acusaciones) termina en un abuso de autoridad”.

Alvarado agregó que las personas recluidas en los penales tienen un asesor victimal, así como psicólogos y médicos.
Hasta la fecha, el único caso que se tipificó como tortura de parte de elementos policiales, fue el ocurrido en Ciudad Valles, donde un joven perdió la vida luego de una detención realizada por agentes municipales, luego de una larga investigación.

“Médicos y especialistas determinaron que hubo señales claras de tortura contra el adolescente, antes que perdiera la vida; el protocolo de Estambul salió positivo, tanto el psicólogo como el médico”.
La tortura es un delito que tiene que ver con los derechos humanos, “debemos tratar a las víctimas con un enfoque de especialidad”, expresó Alvarado.

En cuanto a lo ocurrido en la comandancia del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se encuentra bajo investigación de homicidio.

“Ahí tendremos que generar una ruta de investigación para poder llegar a establecer esa hipótesis, esa carpeta está en la Unidad de Homicidios y Feminicidios, pero por supuesto que las investigaciones no pueden ser limitativas, tenemos que ampliar el enfoque de lo que se lleve a cabo, habría que delimitar si hubo tortura”, acotó.

Autor: Juan Hernández

Tambien te puede interesar

Abraham Oseguera, también conocido como Don Rodo, integra el primer círculo del Cártel Jalisco Nueva Generación,(CJNG), en torno al líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.  Según información del hackeo que le realizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominado Guacamnaya Leaks, Don Rodo se ubica como el primero a su derecha. Es hermano el mayor de El Mencho, y juntos fueron detenidos en San Francisco, California, Estados Unidos, por el delito de venta de heroína a policías encubiertos en 1992, Abraham se declaró culpable para acceder a una pena menor, y apeló a la primera…
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que probablemente fue un montaje el retén de encapuchados que interceptó a la candidata Claudia Sheinbaum en Chiapas, que supuestamente pertenecían a una organización criminal. En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente López Obrador señaló que derivado a que los encapuchados estaban grabando puede que esté relacionada con propaganda. “Es muy probable que sea propaganda porque el que va hacer un planteamiento ni va encapuchado ni esta grabando”, expresó el mandatario. “Es muy extraño lo que sucedió en Chiapas, en efecto hay grupos que se están enfrentando, pero…
Xavier Silva Robles coordinador de la Feria de la Vivienda de San Luis Potosí precisó que al momento es complicado determinar la cantidad de viviendas necesarias para satisfacer la demanda de hogares de trabajadores principalmente en la Zona Industrial debido al crecimiento empresarial de San Luis Potosí Aunque calculó que podrían hacer falta unas 25.000 viviendas solo en la capital potosina, las ferias de la vivienda se han convertido en una opción para crear oportunidades de conocer varios desarrollos en la zona metropolitana y en los municipios conurbados como Villa de Reyes. Señaló que los altos costos de la…
 El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí informó que el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí envió una lista de 14 personas que tienen sentencias por ejercer violencia de género y violencia económica en contra de mujeres e hijos por el incumplimiento de las obligaciones alimentarias. De las 14 personas, que no se dieron a conocer sus datos por temas de privacidad, ni los partidos políticos a los que pertenecen, se informó que solo una es deudora alimentaria y 13 están registrados por temas de violencia en contra de las mujeres, tampoco…
El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que Enrique Galindo se quedará tres años más al frente de la alcaldía de San Luis Potosí, porque la buena política siempre se queda. En un evento masivo de arranque de campaña, al que asistieron más de 12 mil personas, garantizó que también se quedará el próximo 2 de junio, todo el equipo que compite en la elección para senadores, diputados federales, locales, alcaldes y la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Dijo que prometer no empobrece, pero el tema es cumplir y señaló que Enrique Galindo aun sin apoyo ni…
Bajo el lema Quédate con San Luis, Enrique Galindo Ceballos inició su campaña a la reelección municipal en el tradicional parque de Morales con la presencia de destacadas personalidades. Entre los asistentes se encontraban Marko Cortés, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y los aspirantes a la Senaduría Verónica Rodríguez y Jaime Chalita, así como las diputaciones Federales por San Luis Potosí David Azuara por el quinto y Mei Ham por el sexto Distrito Federal. Además de los candidatos a las diputaciones locales por la capital potosina Jaime Waldo Luna por el cuarto distrito, Rubén Guajardo por el…