20 de abril de 2024

Julio: el más violento en 24 años

Anuario 2020 de Momento

Juan Hernández / Momento

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de diciembre 2020.- La cifra de homicidios vio su pico más relevante, el estado marcaba cifras incomparables, tanto que se pronunció como el más violento en los últimos 24 años.

1 de julio.- Dos cuerpos desmembrados envueltos en bolsas negras aparecieron sobre un puente vehicular en la carretera a México, a la altura de la delegación de La Pila, en la capital potosina.

1 de julio.- En Ciudad Valles, un hombre de aproximadamente 40 años de edad murió asesinado a balazos dentro de una bloquera sin razón social que se ubica en la calle Horario Sánchez Unzueta, de la colonia popular Solidaridad, en la zona conocida como Los Arcos.

2 de julio.- La esposa y un hijo menor de edad de un Policía de Investigación, fueron heridos a balazos durante un atentado que sujetos armados perpetraron desde el exterior de su domicilio, en la colonia Popular de la capital potosina.

3 de julio.- Una persona no identificada fue asesinada a balazos esta mañana al norte de la ciudad, por desconocidos; se trata del segundo hecho sangriento en tres días en la localidad.

7 de julio.- San Luis Potosí subía como uno de los estados más violentos, ocupaba el lugar número 18 nacional con 219 homicidios dolosos durante los primeros cinco meses de 2020.

8 de julio.- En Tanquián, personas armadas atacaron a balazos a policías estatales en un camino de terracería del ejido Bazuche; los agentes repelieron la agresión capturando a dos personas e incautando varias armas.

8 de julio.- En Villa de Zaragoza fue encontrado el cuerpo de la menor Mía Guadalupe, en un lote baldío.

9 de julio.- El padre biológico de la niña Mía Guadalupe, fue detenido en la calle Oyamel, de la colonia Industrial Mexicana.

12 de julio.- Un custodio del centro penitenciario de La Pila fue atacado con armas de fuego y el acompañante que viajaba con él en el vehículo (menor de edad) resultó muerto. El hecho ocurrió en la calle Plan de Ayutla en su intersección con la avenida Fray Diego de la Magdalena, en El Saucito.

12 de julio.- En Matehuala, un policía estatal murió tras recibir una brutal golpiza mientras estaba en su casa, en la colonia Infonavit Fidel Velázquez.

13 de julio.- Un policía estatal fue atacado a balazos en un bar de la avenida Valentín Amador, de Soledad de Graciano Sánchez.

13 de julio.- En la capital potosina, una mujer de edad avanzada resultó lesionada tras estallar el tanque estacionario de gas doméstico en la calle Sierra Tarahumara número 166 -cerca de Cordillera Himalaya. La persona herida quedó debajo de los escombros tras la explosión.

15 de julio.- En Cárdenas, un hombre fue asesinado a balazos en el exterior de su domicilio, ocurrió en el barrio El Calichal, la víctima tenía antecedentes penales por delitos patrimoniales y contra la salud.

19 de julio.- Atacantes rafaguearon a tres personas, una de sexo masculino y dos del femenino. Una de las jóvenes atacadas -menor de edad- perdió la vida en el Hospital Central de la capital potosina.

22 de julio.- En Matehuala, una menor de edad y un hombre fueron atacados a balazos en la calle Santiago J. Vivanco de la colonia Santa Martha.

22 de julio.- En la capital del estado, se presentó el hallazgo de una persona sin vida en un lote baldío en la calle Papagayos, a escasos metros de la avenida Periférico.

23 de julio.- Una persona sin vida fue localizada en un predio baldío, entre las calles Francisco Villa y Orquídea en la colonia Ojo de Agua, esto al norte de la ciudad de Matehuala. En el mismo municipio, 20 internos del Centro de Reinserción Social intentaron amotinarse en protesta por las modificaciones en los horarios de visita.

25 de julio.- En Villa Juárez, un hombre fue atacado a machetazos en su propia casa por un sujeto que huyó sin ser detenido y el hombre murió camino al hospital.

25 de julio.- En Matehuala, dos personas fueron lesionadas por arma de fuego en la calle Mariano Vázquez y 5 de mayo, hasta donde llegaron sujetos armados y abrieron fuego en su contra.

30 de julio.- En Rioverde, específicamente en la colonia Bugambilias, la Policía Estatal detuvo a cinco personas por presunta posesión de un arma de fuego de grueso calibre, cartuchos útiles y equipo táctico, además su abogada fue remitida al Ministerio Público por obstruir la labor policiaca.

31 de julio.- En Matehuala sujetos armados asesinaron a disparos a un joven de 21 años en el interior de su casa, fue identificado como Juan N., alias El Juanote; con este violento homicidio, el municipio sumó cinco muertes en circunstancias similares durante julio.

EN CIFRAS

83
homicidios
(51 delincuencia organizada y 32 fuero común)

128
robos de auto

94
robos de motocicleta

120
robos a casa habitación

144
robos a comercio

64
robos a transeúnte

1
secuestro

A las 8:30 de la noche de este martes 29 de diciembre se publicará agosto, con robos a fraccionamientos privados de la capital potosina.

Autor: Juan Hernández

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…