24 de abril de 2024

‘En Momento teníamos la camiseta bien puesta’

Elvia Duque, primera Jefa de Información

 

Martha Arriaga / Momento

El contexto del periodismo ha cambiado mucho con los avances tecnológicos, por lo que las personas jóvenes cuentan con muchas herramientas para poder aportar más a su trabajo, consideró Elvia Guadalupe Duque Zavala, la primera Jefa de Información de Momento y también del estado.

En época del periódico Momento se trabajaba de una forma más empírica, por lo que el reportero se formaba en las redacciones después de una jornada diaria en las calles y en búsqueda de la noticia.

La empresa atravesó por etapas muy difíciles, pero la hizo fuerte su capital humano, ya que tenía la camiseta bien puesta, pues en ocasiones no cobraban cuando faltaban los ingresos, recuerda Duque, quien además fue la primera mujer que cubrió el Gobierno del Estado.

Cuando ocurrió la caída del gobernador Florencio Salazar Martínez, el periódico Momento tuvo un papel importante y trascendente en la política de esos tiempos, sostuvo.

“Me da mucho gusto que resurja el Momento, porque la verdad le tengo mucho cariño”.

Reiteró que como no existía la carrera de periodismo en San Luis Potosí, la mayoría de los comunicadores se hicieron a sí mismos y contaban con licenciaturas que no tenían nada que ver con las noticias.

Elvia Duque señaló que mucha de la plantilla del periódico Pulso, como Juan José Rodríguez, Enriqueta Fonseca y Florencio Ruiz de la Peña, entre otros, salieron del Momento.

Con 15 años de historia en Momento, la periodista reconoció que resultaba muy difícil lidiar con situaciones como no sobrepasar los límites marcados por el propio medio para “no tocar” a ciertos personajes o temas, por lo que había que trabajar fuerte con la línea editorial aún y cuando no estuviera de acuerdo.

Este medio de comunicación fue un parteaguas en cuanto a medios impresos en San Luis Potosí, establece, ya que en ese entonces era el que tenía menos tiempo en el mercado, pero aun así le tocó vivir situaciones relevantes como cuando fue intervenido por la autoridad federal.

“En esa ocasión se contó con mucho apoyo de todos los medios nacionales, por lo que se pudo continuar laborando”, dijo.

Otro de los acontecimientos que quedaron registrados en la memoria de este periódico, fue la quema del Palacio Municipal.

Duque reconoció que la figura del periodismo se encuentra muy satanizada, pues periodistas nacionales con un gran peso, con cualquier opinión u análisis emitido, son descalificados por ciertos grupos y los catalogan de “chayoteros”, lo cual es un término erróneo para calificar a un reportero, ya que la mayoría vive de una forma muy honesta.

“Yo contaría con los dedos de una mano a los periodistas que viven de una forma ostentosa, pues la mayoría percibe salarios muy bajos, debido a que no se ha profesionalizado”, consideró.

En cuanto al rescate de periódico Momento, le parece a Duque algo muy importante.

“Mis respetos para el maestro Enrique Galindo, ya que no es fácil emprender un proyecto de este tipo, porque en la actualidad tienen más peso las redes sociales debido a que la noticia llega en el momento exacto en que se genera y es complicado competir en medios impresos”.

Elvia Duque consideró que una línea editorial más agresiva y crítica, cercana a las masas, es lo que podría recobrar el interés de los lectores y acreditar a Momento con su público.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….