22 de abril de 2024

¿Dónde está el Alcalde de SLP?

Lujambio no puede con la inseguridad capitalina

Juan Hernández y Karina Méndez / Momento

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de diciembre 2020.- Además de los homicidios dolosos con presunta responsabilidad de la delincuencia organizada ocurridos el pasado fin de semana, se registró un incremento en la delincuencia del fuero común y delitos patrimoniales en la capital potosina a cargo del alcalde interino Alfredo Lujambio Cataño.
A raíz de lo sucedido durante la noche del sábado y madrugada del domingo, algunos ciudadanos han manifestado temor en redes sociales, algunos otros su descontento por el descuido o negligencia de las autoridades al permitir que operen estos lugares, denominados por el propio secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, de giro negro, en el Centro Histórico.

Pese al arranque del operativo Invierno Seguro, tanto comerciantes establecidos, como transeúntes, reportan casi a diario la presencia de asaltantes, farderos y sujetos que se dedican al robo de bolsas y carteras.
Los bancos y las empresas no se han salvado, pues durante el fin de semana, un cajero automático fue violentado para sustraer el efectivo, mismo que estaba al interior de la empresa ferroviaria Kansas City, sometieron al guardia de vigilancia y también se llevaron una camioneta de la seguridad, misma que fue encontrada horas más tarde en Avenida de la Paz.

El alcalde interino Alfredo Lujambio indicó que el ataque armado registrado el sábado en la noche sobre la carretera 57 fue dirigido directamente al establecimiento. No obstante, añadió que este acto ocasionó la pérdida de vidas inocentes, por lo que este tipo de sucesos lastiman a toda la población y no deben de presentarse.
El edil indicó que se reaccionó de manera rápida, por lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó varias detenciones vinculadas a los hechos y se llevan a cabo las investigaciones. Asimismo, comentó que se trabaja en operativos coordinados con la Guardia Nacional y el Ejército, por lo que se reforzarán polígonos de la ciudad identificados con un mayor índice de riesgo, ante los hechos violentos que han ocurrido en la capital del estado.
«Además traemos mecanismos de inteligencia muy sofisticados, que los tiene la Fiscalía, y que están operando para que todas estas personas, delincuentes, no puedan salirse con la suya y sepan que en San Luis el ataque contra estas acciones va a ser frontal y uniforme entre todas las dependencias de gobierno», aseguró.

OCURRE EN DIVERSAS PARTES: DGSPM
Por su parte, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, (DGSPM), Édgar Oswaldo Jiménez Arcadia, indicó que en los establecimientos localizados en la carretera 57 se realizan operativos en coordinación con Gobierno del Estado.
Agregó que estas situaciones no sólo pueden presentarse en los bares y antros, sino también en bailes callejeros y en restaurantes que rebasan el horario.
El titular insistió que se continuará con la estrategia de acercamiento y presencia de manera permanente, ya que este tipo de hechos se han presentado en diversas partes de la ciudad por diferentes causas. Sin embargo, reiteró que los operativos son modificados de manera diaria, con rotación del personal y según la incidencia de los delitos.

LOS DELITOS NO CESAN
Del domingo al lunes se cometieron 24 ilícitos con 66 puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado (FGE) con 92 detenidos (66 ante un juez cívico por faltas administrativas y 26 por delitos), así como 58 reportes a la línea de emergencia 911.
Del lunes al martes marcaron 12 puestas a disposición, siete a la FGE, nueve ante un juez cívico, 36 delitos reportados al 911, cometiéndose un total de 16 delitos.
En lo que respecta a las personas puestas a disposición de la FGE de domingo a lunes, cuatro fueron por posesión de droga, cinco por robo, cuatro por posesión de vehículo con reporte de robo, uno por portación de arma prohibida, cuatro por delitos contra la seguridad de tránsito, dos por posesión de motocicleta con placa sobrepuesta, dos por daños, dos por violencia familiar y uno por tentativa de homicidio y portación de arma de fuego.
Fueron asegurados 12 vehículos por reporte de robo, una motocicleta, 10 vehículos y cuatro motocicletas sin reporte de robo, 50 dosis de cristal con un peso de 42 gramos, un arma de fuego tipo revolver calibre .22 y seis cartuchos útiles.
Mientras que los delitos que fueron reportados a la línea de emergencia 911, 16 se presentaron por robo de vehículo, ocho por robo de motocicleta, tres por robo a casa habitación, 13 por robo a comercio, 11 por robo a transeúnte y siete homicidios dolosos, cuatro de ellos ocurridos en bares de la carretera 57.
Durante la transición de domingo a lunes, las 26 personas detenidas y puestas a disposición de la FGE fueron cuatro por posesión de droga, cuatro por posesión de vehículo con reporte de robo, cinco por robo, una por portación de arma prohibida, dos por posesión de motocicleta con placa sobrepuesta, tres por violencia familiar, cuatro por delitos contra la seguridad de tránsito, dos por daños y uno por tentativa de homicidio y portación de arma de fuego.

FINES DE SEMANA DE MIEDO
Según las autoridades se trata de algo recurrente, ya que los fines de semana hay mayor actividad delictiva, además de la temporada, ya que quienes cometen estos actos, saben que hay un mayor flujo de dinero o de objetos de valor, así como vehículos y motocicletas que incrementan la tasa de robo.
De las 12 personas que fueron puestas a disposición de la FGE, dos fueron por el delito de allanamiento, dos por ataque peligroso y posesión de arma y droga, uno por posesión de droga y uno por violencia familiar.
Nueve se pusieron a disposición de un juez cívico por faltas administrativas.
De los 36 delitos reportados a la línea 911, 17 fueron por robo de vehículo, cinco por robo de motocicleta, 11 robo a comercio, dos por robo a transeúnte y uno por homicidio.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Abraham Oseguera, también conocido como Don Rodo, integra el primer círculo del Cártel Jalisco Nueva Generación,(CJNG), en torno al líder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.  Según información del hackeo que le realizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), denominado Guacamnaya Leaks, Don Rodo se ubica como el primero a su derecha. Es hermano el mayor de El Mencho, y juntos fueron detenidos en San Francisco, California, Estados Unidos, por el delito de venta de heroína a policías encubiertos en 1992, Abraham se declaró culpable para acceder a una pena menor, y apeló a la primera…
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que probablemente fue un montaje el retén de encapuchados que interceptó a la candidata Claudia Sheinbaum en Chiapas, que supuestamente pertenecían a una organización criminal. En la conferencia de prensa mañanera de este lunes, el presidente López Obrador señaló que derivado a que los encapuchados estaban grabando puede que esté relacionada con propaganda. “Es muy probable que sea propaganda porque el que va hacer un planteamiento ni va encapuchado ni esta grabando”, expresó el mandatario. “Es muy extraño lo que sucedió en Chiapas, en efecto hay grupos que se están enfrentando, pero…
Xavier Silva Robles coordinador de la Feria de la Vivienda de San Luis Potosí precisó que al momento es complicado determinar la cantidad de viviendas necesarias para satisfacer la demanda de hogares de trabajadores principalmente en la Zona Industrial debido al crecimiento empresarial de San Luis Potosí Aunque calculó que podrían hacer falta unas 25.000 viviendas solo en la capital potosina, las ferias de la vivienda se han convertido en una opción para crear oportunidades de conocer varios desarrollos en la zona metropolitana y en los municipios conurbados como Villa de Reyes. Señaló que los altos costos de la…
 El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí informó que el Poder Judicial del Estado de San Luis Potosí envió una lista de 14 personas que tienen sentencias por ejercer violencia de género y violencia económica en contra de mujeres e hijos por el incumplimiento de las obligaciones alimentarias. De las 14 personas, que no se dieron a conocer sus datos por temas de privacidad, ni los partidos políticos a los que pertenecen, se informó que solo una es deudora alimentaria y 13 están registrados por temas de violencia en contra de las mujeres, tampoco…
El dirigente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que Enrique Galindo se quedará tres años más al frente de la alcaldía de San Luis Potosí, porque la buena política siempre se queda. En un evento masivo de arranque de campaña, al que asistieron más de 12 mil personas, garantizó que también se quedará el próximo 2 de junio, todo el equipo que compite en la elección para senadores, diputados federales, locales, alcaldes y la candidata presidencial Xóchitl Gálvez. Dijo que prometer no empobrece, pero el tema es cumplir y señaló que Enrique Galindo aun sin apoyo ni…
Bajo el lema Quédate con San Luis, Enrique Galindo Ceballos inició su campaña a la reelección municipal en el tradicional parque de Morales con la presencia de destacadas personalidades. Entre los asistentes se encontraban Marko Cortés, Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) y los aspirantes a la Senaduría Verónica Rodríguez y Jaime Chalita, así como las diputaciones Federales por San Luis Potosí David Azuara por el quinto y Mei Ham por el sexto Distrito Federal. Además de los candidatos a las diputaciones locales por la capital potosina Jaime Waldo Luna por el cuarto distrito, Rubén Guajardo por el…