24 de abril de 2024

Aristóteles y un fruto inusual que pelean delincuentes, llamado aguacate

Redacción

El aguacate mexicano se impone en el mundo, mientras los problemas ilegales por su control, se acentúan. No consta que el gran estagirita Aristóteles conociera al Ahuacátl, comúnmente llamado aguacate, porque este es originario de México y de aquí se extendió a todo Mesoamérica. Pero lo he mencionado en el  título porque otra planta como el nopal que también se considera originaria de nuestro país, yo las vi con mis propios ojos en  las laderas del Acrópolis en Atenas,  cubiertas las plantas de nopal  con sus floraciones mecidas por el viento. ¿Habrá andado el aguacate también por ahí en la vieja Atenas? Aristóteles además fue autor de dos libros de botánica que se perdieron y que según las referencias se conocen por la mención que hacen de ellos sus discípulos. Los que si se metieron de lleno al cultivo del nopal fuero los chinos y buscaron asesoría en México. Pero mi intención no es hablar del nopal sino del aguacate, fruta que en algunos lugares se llama palta porque así llaman al árbol que lo produce en esos lugares: palto.  En el libro Mil plantas medicinales de Álvaro Luna, (Editores  Mexicanos Unidos, 1985)   aunque es una edición nacional, no aparece el árbol prehispánico Ahuacátl, sino el palto, muy escondidito  y con descripciones  más bien herbóreas tirando al anónimato. Lo compara el autor con el sabor de la avellana y se refiere a él como un fruto que se come crudo y sus hojas tienen propiedades reconstituyentes. Quizá ese autor ignoraba  que ahora el aguacate es una de las frutas más demandadas en el mundo y México es su principal productor.

 

COMO LA FLOR DE NOCHEBUENA, EL AHUACÁTL, FUE ROBADO POR UN RUIN

El el ex embajador de México y después carne de presidio, Joel Robert Poinsett, se llevó a Estados Unidos la flor roja mexicana llamada Cuetlaxóchitl y la registró con su nombre. Igual hizo un sujeto llamado Rudolf Hass con el aguacate, que registró con su nombre en 1926 y fue lanzado al mercado como propio de esa nación en 1960. Pese a ello el nombre original de la fruta se sostiene en el mundo, aunque es el aguacate Hass el  que es más demandado, casi en 75 por ciento. Hay otras 8 variedades que se cultivan en el país, como El Fuerte o el Both, pero la primera es la más demandada. Y llega a niveles mediáticos impresionantes con el Super Bowl, en el que se convierte en el manjar favorito a partir del guacamole. La  intención del tal Hass  se achicó  si se ve la forma como se produce y disemina  a  veces naturalmente en el país el aguacate, cosa que no puede darse en cualquier lugar. Aquí se cosecha en 16 estados, pero el principal productor es Michoacán que controla más del 80 por ciento de la producción. De acuerdo a datos del Instituto de Investigación de Ecosistemas y Sustentabilidad, de la UNAM, aunque el cultivo se va ampliando en los estados, se ocupan más de 150 mil hectáreas en su cultivo, muchas veces sin apoyo técnico y con  problemas de  contaminación ambiental. Anualmente  se pueden recoger más de 300 mil toneladas. El estudio universitario sostiene que  el manejo poco controlado e ilegal en algunos casos de la planta, ha ocasionado contaminaciones en los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén.

 

¿COMERÍA  GUACAMOLE EL BARÓN DE HUMBOLDT CUANDO VIAJÓ POR MÉXICO?

El libro de Álvaro Luna es un compendio muy interesante de muchas décadas atrás. Pero son válidas y actuales las propiedades  que difunde en esa gruesa obra tan detallada, de las muchas plantas que tienen propiedades calmantes, curativas y reconstituyentes. Muchas de esas plantas son de origen mexicano y han sido base para medicamentos de laboratorio. El IPN realiza la investigación de esas plantas y ha hecho grandes aportes a la ciencia mexicana. El autor un gran conocedor,  menciona a los grandes teóricos y botánicos que contribuyeron con sus aportes y obras a diseminar sus conocimientos. Uno de ellos el famoso viajante Barón Alexander vonde Humboldt que estuvo en México en 1803. A él se atribuye la frase  La región más transparente del aire,  que menciona Alfonso Reyes en Visión de Anáhuac y Carlos Fuentes en su novela. Entre muchos, aparte de Aristóteles ya mencionado arriba, menciona a Adalberto von Chamisso  el escritor alemán de origen italiano, autor del El maravilloso viaje de Peter Schmidl y su gran aporte filosófico sobre El hombre que vendió su sombra. Aunque solo menciona a nuestra fruta como aguacate una sola vez, Luna lo relaciona con la alimentación, la cosmética, la farmacéutica y la economía,  Si se reprodujera, dice, ”¡que bien harían al país lo arboristas y encargados de los viveros de multiplicar este árbol cuya propagación tendría un rápido desarrollo!”. No sabe el señor Luna que sus deseos ya se cumplieron hace mucho….sobre todo en Michoacán.

De la pluma de Redacción

Tambien te puede interesar

El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….