27 de abril de 2024

Alertan por disminución de hábitats

Redacción/Quadratín México

 

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre de 2020. — Cerca de 4.7 billones de aves migran del norte del continente americano hacia México para pasar la temporada invernal; una parte importante de ellas se queda en nuestro territorio mientras otra cantidad significativa hace una parada corta y luego sigue su travesía hacia el sur, expuso la investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, Patricia Escalante.

Sin embargo, alertó, se detecta un declive en poblaciones de algunas especies y se piensa que esto se debe a la disminución de sus hábitats, así como al uso de agroquímicos que afectan a los insectos y alteran su cadena alimenticia. En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios explica que al menos 250 especies se suman a la fauna del país en esta temporada. Se estima que 3.5 billones regresan a sus territorios reproductivos en primavera.

“Es realmente impresionante ver cómo un cuerpecito tan pequeño, como el de un colibrí, que es el ave migratoria más pequeña, puede hacer estos desplazamientos y sobrevivir. Podría pensarse que todas las aves tienen el potencial migratorio, pero es un fenómeno evolutivo de cada especie”, explicó la también curadora de la Colección Nacional de Aves. La migración de aves, prosiguió, es un fenómeno muy amplio, lo más vistoso son los patos o gansos que en grandes cantidades dejan sus áreas de reproducción en el norte y llegan a zonas más cálidas a pasar el invierno, pero hay también acuáticas, de presa y otros tipos de terrestres.

Gracias a las nuevas tecnologías es posible monitorear su recorrido, por ejemplo, con los radares del clima estacionados -143 en los Estados Unidos- a través de los cuales se les detecta, ya que muchas especies viajan de noche. También, se les colocan transmisores que cuentan con GPS y al recuperarse, se obtiene una memoria la cual permite saber dónde estuvo el ave para trazar su ruta.

Además, se cuenta con información de voluntarios quienes realizan observaciones e integran sus datos a grandes bases como eBird o  nuestro AvesMex, en las que identifican especies, lugar y fecha en que las vieron, lo cual  sirve para reconstruir su ciclo de vida. La especialista en ecología de la conservación expuso que en el continente hay cinco rutas de migración de las aves: la norte, la del centro, la del Golfo -que cruza el Istmo de Tehuantepec-; la del este -que se ubica por la zona de Florida y la Península de Yucatán-; y la que va del este de Estados Unidos hacia Sudamérica. “Todas estas poblaciones agarran un frente frío y aprovechan el vuelo”, dijo.

Hay especies que están 10 meses en México y se van a reproducir al norte; otras se reproducen en nuestro territorio y luego migran al sur. Hay aves acuáticas tropicales que hacen movimientos estacionales dentro de Mesoamérica, en las lagunas en Centla y posteriormente vuelan hacia Belice. “Los mismos loros y guacamayas de la selva maya hacen estos movimientos que pueden ser estacionales”, agregó.

Amenazas Escalante subrayó que es notoria la pérdida de hábitat para las aves y otras especies, pues cada vez se transforman más los bosques y diversos ecosistemas en espacios agropecuarios.

El año pasado, explicó, se hizo un reporte donde se calculó que de 10 billones de aves de 529 especies que se estimaban había en 1970 en Norteamérica, se ha perdido un 30 por ciento y los mayores declives –hasta 59 por ciento- se observan en aves playeras y aves de pastizales, debido a la transformación de los campos para producir biodiesel, a la aplicación de pesticidas, y en el caso de las costas, por el desarrollo urbano y turístico.

En contraste, con acciones de conservación en humedales se han recuperado las poblaciones de patos en el norte, y de aves rapaces.

Otra amenaza es el uso de agroquímicos porque afectan la cadena alimenticia de diversas aves. “Detectamos una disminución en las poblaciones, todavía no se sabe bien por qué, pero se sospecha que son los agroquímicos que alteran la cadena alimenticia, matan insectos que son alimento de las aves”, concluyó.

Mas información en Quadratín México

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El Ayuntamiento de San Luis Potosí reiteró su invitación a la población para inscribir a sus animalitos de compañía en el Registro Municipal de Mascotas, cuya única finalidad es acreditar su posesión legal, y atender, en caso de que se presente, el extravío, desaparición o hasta robo de la mascota. El área de Bienestar Animal se encarga de dicho registro y busca que las mascotas tengan mejores condiciones de vida. El trámite es gratuito y se puede hacer de distintas maneras: presencial, por teléfono o vía electrónica, en cualquiera de las modalidades se solicita la foto del animalito, su…
En sesión de la Comisión de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de San Luis Potosí, el Instituto para Ciegos y Débiles Visuales Ezequiel Hernández Romo, Ipacidivi, presentó la campaña denominada Tengo Baja Visión, para que la sociedad en general reconozca que hay personas con dicha condición y que requieren apoyo, además para lograr una ciudad más incluyente. Integrantes del IPACIDEVI que impulsan esta campaña que es mundial, detallaron que ahora se pone en marcha en la Capital potosina e implica también el concientizar a la población en general para que se realice una revisión médica por especialistas para que reciban…
El ciclo escolar podría terminar antes del tiempo esperado, debido a la situación crítica de sequía y la falta de agua, así como las altas temperaturas. De acuerdo con Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) de San Luis Potosí, el ciclo termina formalmente el 16 de julio, pero como a los estudiantes los califican con anticipación, se estará solicitado salir una o dos semanas antes. Podrían salir el 8 de julio o incluso días de antes. El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo señaló que se están tomando algunas medidas preventivas, principalmente pidiendo que no…
La dirección de Cultura en coordinación con la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, del gobierno municipal de San Luis Potosí, abrieron la convocatoria al Premio Municipal de Fotografía 2024, como reconocimiento al talento de fotógrafos radicados en esta ciudad. Los participantes tendrán que capturar lo bello de los espacios públicos de la capital, bajo el lema Más allá de la ciudad. Podrán participar sin condición de género o nacionalidad, las personas aficionadas a la fotografía y las que se dedican al oficio. Tienen que ser mayores de 18 años. En el caso de las y los extranjeros…
Víctimas de diversas violaciones a los derechos humanos se manifestaron el viernes en el Centro Histórico de San Luis Potosí, exigiendo la renuncia de Giovanna Argüelles, presidenta, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Los manifestantes denunciaron que «los derechos humanos están muertos en San Luis Potosí» y acusaron a Argüelles de ser responsable de ello. La protesta comenzó el miércoles cuando tomaron las instalaciones de la CEDH y continuó el viernes con una manifestación en el Centro Histórico, donde llevaron un ataúd como símbolo de la muerte de los derechos humanos en la entidad. Las víctimas argumentaron…
El Instituto Nacional Electoral ha establecido un nuevo distrito electoral en Villa de Pozos, coincidiendo con su crecimiento urbano. Este nuevo distrito se extiende desde el distribuidor Juárez en los límites con San Luis y Soledad de Graciano Sánchez hasta los límites de Villa de Reyes. Por primera vez, los habitantes de la zona oriente contarán con una representación que abarca la mayor parte de Villa de Pozos. El distrito sexto local, anteriormente parte del octavo distrito, se ha dividido en dos, creando los distritos sexto y séptimo. Están separados por la carretera 57, con la parte residencial de…