16 de abril de 2024

2020 el más inseguro en SLP

Enero: sacude muerte de Aurelio Gancedo

Juan Hernández / Momento

 

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de diciembre 2020.- Con un año por demás complicado en criminalidad para San Luis Potosí, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Ernesto Pineda Arteaga, lamentó que este rubro a su cargo viviera sus picos más altos en muchos años, aunque justificó que esta incidencia no fue privativa de la entidad, sino de todo el país.

“Lo más importante es seguir trabajando coordinadamente los tres órdenes de gobierno”, dijo, en un discurso que ha utilizado todo el año.
Pineda añadió que cada uno debe trabajar desde su trinchera de forma responsable y aseguró que en 2021 trabajarán con más ganas de terminar el fuego de la inseguridad que la sociedad pide apagar.

“Debemos seguirnos preparando para brindar la seguridad que tanto anhela San Luis Potosí”, expresó Pineda, sin ahondar sobre el éxito o fracaso de las medidas implementadas durante su gestión como mando de la policía en el estado, con elevadas cifras en muchos delitos y una imparable espiral de violencia asesina que ha enrojecido a la entidad como nunca.

El recuento de hechos más relevantes realizado por Quadratín SLP, da cuenta de esta realidad en el estado, donde a pesar de los esfuerzos institucionales, la delincuencia ha sentado sus reales y no parece tener ningún control.
A partir de la fecha serán publicados los resúmenes, durante la mañana y la noche de cada día, de modo que esta mañana empezamos con enero y más tarde seguirá febrero; el domingo será marzo y abril, y así sucesivamente.

ENERO
Inició lo que sería el año más violento, marcado además por una crisis sanitaria ocasionada por el virus Covid 19.

8 de enero.- Fue encontrada una menor encadenada a una cama, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la rescataron y quedó bajo su cuidado.

13 de enero.- Policías de Investigación fueron atacados en la carretera a Villa de Arriaga, donde dos personas perdieron la vida.

14 de enero.- Fue encontrado el cuerpo de una menor sin vida colgado en un árbol en el municipio de Santa María del Rio.

22 de enero.- Corporaciones de seguridad confirmaron que desde la madrugada familiares del ex dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Aurelio Gancedo Rodríguez, reportaron no localizarlo. A pocas horas de hallar el vehículo del potosino, en la colonia Las Mercedes, se confirma que sus restos se encontraban dentro de la cajuela.

24 de enero.- Un joven murió luego de sufrir un ataque armado cuando circulaba en su bicicleta por la calle 77 de la colonia Prados.

26 de enero.- Se localizó un cuerpo sin vida en la colonia Genovevo Rivas Guillén, el mismo pertenecía a un hombre y según los agentes de investigación había señales de haber sido violentado.

28 de enero.- Se localizó el cuerpo de una mujer en la colonia Tierra Blanca, en un lote baldío a un costado del parque Tangamanga.

29 de enero.- Tres cuerpos sin vida que pertenecían a jóvenes, fueron abandonados cerca de la colonia Villa Magna, con una cartulina señalando vínculos con la delincuencia organizada.

29 de enero.- Una avioneta se estrelló en el municipio de Rioverde, tres hombres perdieron la vida, al interior fueron encontrados teléfonos celulares, un cargador de arma de fuego y algunos dólares.

EN CIFRAS

48
homicidios
(23 delincuencia organizada y 25 fuero común)

218
robos de auto

168
robos de motocicleta

137
robos a casa habitación

140
robos a comercio

100
robos a transeúnte

2
secuestros

A las 8:30 de la noche de este sábado 26 de diciembre se publicará febrero, con un aumento en homicidios dolosos.

Autor: Juan Hernández

Tambien te puede interesar

Autoridades de Estados Unidos notificaron este lunes al Consulado de México en Washington de la recuperación del cuerpo del mexicano que perdió la vida durante la caída del Puente Francis Scott Key, en Baltimore, el pasado 26 de marzo. “El día de hoy, autoridades del Condado de Baltimore nos notificaron de la recuperación del cuerpo del segundo trabajador mexicano que, desafortunadamente, perdió la vida en esta tragedia. Como se recordará, un tercer connacional fue rescatado con vida y se está recuperando”, informó el Consulado en Washington. Se trata de Carlos Daniel Hernández, de 23 años, uno de los seis trabajadores de origen latinoamericano…
Efectivos de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, coadyuvaron para el traslado de una mujer que sufrió quemaduras de segundo grado, derivado de una explosión por acumulación de gas, en la alcaldía Tlalpan.  Luego de ser alertados de una lesionada en un domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo Tercera Sección, donde se originó la explosión la mañana de este martes que causó derrumbes en el domicilio y además provocó daños en cinco inmuebles más, los oficiales…
El famoso luchador potosino Dos Caras recientemente ha sido señalado por presunto maltrato y agresiones en contra de su expareja. De acuerdo con información de medios nacionales, la expareja Diana Patricia, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México en contra del luchador, ya que presuntamente la agredía físicamente e incluso le habría ocasionado problemas mentales y la obligaba a hacer cosas contra su voluntad. Al momento no se tiene más información al respecto, ni tampoco una pronunciación pública por parte del luchador….
En un trabajo coordinado entre diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizó en la región del Istmo de Tehuantepec el aseguramiento de 69 personas en situación migratoria irregular, al no contar con el permiso correspondiente para su estancia legal en el país. En esta acción conjunta participaron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado. El grupo de personas procedentes de distintas nacionalidades…
En el actual proceso electoral del 2 de junio, al menos 15 personas que aspiraban a un cargo de elección, fueron asesinados, reconoció este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. La funcionaria federal informó en conferencia matutina que hasta el momento se tiene el registró de una candidata fallecida y 5 precandidatos que ya contaban con el registro oficial ante sus partidos para iniciar la contienda. Además, 9 homicidios de aspirantes que aún no contaban registro ante sus partidos políticos. La titular de la SSPC aseguró que la Fiscala General de La República…
De acuerdo con información de diferentes medios de la zona Huasteca, miles de personas se han unido en jornadas de oración para que llueva en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí; debido a la crisis hídrica que se vive en la región derivada de los niveles mínimos históricos que registra el Río Valles. Pese a lo anterior, los riegos en Cañaveral y otros cultivos siguen ya que la Comisión Nacional y la Comisión Estatal del Agua no ha podido meter al orden. Las regiones que están asentadas en Ciudad Valles han organizado una semana de oración, haciendo…