28 de enero de 2023

Creo que no tengo que recordarte que el sábado 26 de noviembre la selección de fútbol de Argentina le ganó 2-0 a la selección Mexicana. La mayoría lo esperábamos. Contrario al realismo mágico que últimamente ha llegado hasta la administración pública de nuestro país, muchos sabíamos que una selección que no nos gusta, sin varias de sus estrellas, dirigida por un tipo que no le tenemos mucha fe, en contra de un equipo con uno de los mejores jugadores vivos y que es de los favoritos para ganar esta edición del mundial, era un trago amargo que sabíamos vendría.

La fiebre futbolera de cada cuatro años se apodera de muchos de nuestros intereses colectivos, ¿Por qué no del comentario político y la opinión de este monero? Recientemente hubo elecciones para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y salimos igual de fregados que en el partido del sábado. Así que en este carácter festivo me permito narrar brevemente una reseña del partido.

El enfrentamiento se dio entre el equipo de la izquierda pambolera, improvisada y tumultuosa de Latinoamérica, cuyas filas se ha incrementado últimamente, como ya sabemos los veteranos se podría decir que son Cuba, Venezuela y Brasil y recientemente se ha incorporado México al cual en teoría se le consideraba la estrella en ascenso en el equipo, también la insípida Nicaragua, Perú, Colombia, Chile y por supuesto Argentina. Todos integraron el equipo de la Izquierda roja y populista, pero carente de un director técnico, solamente medio puestos de acuerdo comenzaron a jugar. México propone a Alicia Barcena como candidata para dirigir el BID pero por la izquierdosa naturaleza del gobierno de AMLO, tiene que retirar su candidatura (aunque digan que por razones personales) y mandan a Gerardo Ezquivel quien no alcanza el consenso de los demás participantes por lo que varios, incluyendo a Chile mandan su candidato, lo que hace, como siempre que la Izquierda comience a dividirse. Bolsonaro de Brasil propone a su compatriota Ilan Goldfajn, quien es visto con beneplácito por Estados Unidos de Norteamérica, quien se podría decir es el Director Técnico del otro equipo, los conservadores de Derecha, neoliberales azulosos. Pero en eso, le gana las elecciones a Bolsonaro el expresidente (y ex presidiario, otra vez) Luiz Inácio Lula da Silva, hagan de cuenta que fue un robo de balón al mejor estilo del jogo bonito de los brasileños, y sin más, por el apoyo y conveniencia que le da al nuevo gobierno retornante de la izquierda carioca, sostienen la candidatura de Goldfajn. Alberto Fernandez, el Kirchnerista argentino viendo que no tiene posibilidades decide alinearse al plan de Lula (que originalmente es gringo y bolsonarista) y en vez de apoyar a México remata dentro del área a la propia portería haciendo un franco Autogol, la izquierda pierde. Será que el director técnico de la izquierda está ocupado con asuntos en la vecina Ucrania, o será que los Argentinos recibieron una de esas ofertas que no puedes rechazar (también bola de corruptos que los gobiernan) pero el autogol entró derechito y sin salivita.

Por supuesto que México. Con su flamante gobierno lleno de las cualidades que corresponden a los altos estadistas, líderes mundiales y diplomáticos que hoy lo gobiernan procedió a chillar como marranos en el matadero. Primero a través de una carta indigna de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con olor a la famosa Vitacilina y luego con el mismo ardor y sus eternos quejidos, el gran Mesías que juraba que el BID no servía para nada, se postró en su púlpito sagrado de la mañanera para mostrar que su rozadura era digna en inflamación y color del trasero de un mandril, con sus insultos característicos y su típica actitud de “al fin que ni queríamos”.

Pero, para quienes no creemos en las tendencias extremas (ni de izquierda ni de derecha) es un alivio ver que la Izquierda está como siempre dividida y corrompida si se compara en sus “laureados y honrosos ideales“ que poco tienen que ver con una realidad y con soluciones verdaderas para los problemas y mucho tienen que ver con los intereses económicos y egoístas de quienes gobiernan.

Como secuela, el presidente de Argentina, Alberto Fernández que tenía una visita programada a México se “enfermó” de su pancita y ya no vendrá, no crean que por los molestos lloriqueos del viejito culpalotodo de palacio que carece de la mínima etiqueta y el conocimiento de la diplomacia que requiere un país tan importante como el nuestro.

Y por supuesto, como actividad paralela, los chairos de la cuarta transformación se lanzaron en hordas a criticar vía redes sociales a los hermanos pamperos y a sobarle el lomo al cabecita de pañal.

Lo bueno es que ya falta menos amigos, a ver si algún día logramos salir del profundo abismo que nos está cavando el señor presidente López Obrador.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), avanza con buen ritmo en las obras de rehabilitación de laterales de Carretera 57 en dirección hacia Querétaro, reportándose, de acuerdo con información oficial, con un 95 por ciento de avance por lo que en breve se entregarán en beneficio de más de 250 mil usuarias y usuarios. Al respecto, la titular de la dependencia estatal, Isabel Leticia Vargas Tinajero, compartió que, tras las acciones integrales en esta vía, se alistan los detalles para la próxima reinauguración de los carriles laterales que van del Distribuidor Juárez al Circuito Potosí,…
Magui Zacarías El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que actualmente los cuatro Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, obtienen recurso estatal, a diferencia de cuando comenzó el programa que obtenían recurso federal. “Todos quisieran tener un pueblo mágico, en su momento siempre se peleaban esta denominación porque se obtenían recursos extraordinarios, ya no hay recursos extraordinarios para ser pueblo mágico y bueno pues hoy ya es un recurso 100 por ciento estatal el que tendrían y el que pudieran tener con la denominación de pueblo mágico” declaró el mandatario. Sobre la denominación de nuevos Pueblos Mágicos en…
La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, María Claudia Tristán Alvarado, señaló que acciones para la prevención como revisión de mochilas y la implementación de una escuela para padres, son medidas que pueden llevarse a cabo para erradicar actos que pongan en riesgo la seguridad de los alumnos al interior de los planteles educativos, tal como al interior de un Colegio de Bachilleres en Ciudad Valles, ya que un estudiante dejó una bomba falsa en el baño, situación que movilizó a los cuerpos de emergencia. Asimismo, mencionó que no sería…
“El turismo es una palanca importante para el desarrollo de San Luis Potosí y estamos en la línea de la política pública que se ha marcado desde el Gobierno Federal. Que el Presidente de la República sepa que cuenta con nuestra ciudad para ese impulso, esa proyección que necesita nuestro país y San Luis Potosí no se quiere quedar atrás”, señaló el Presidente Municipal Enrique Galindo, durante la comida de la Unidad Hotelera, en la que participó el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués. El alcalde, Enrique Galindo, destacó que hoy en San Luis Potosí se vive una…
Con el propósito de mejorar la distribución en la red, personal de la delegación de Soledad de Graciano Sánchez, dio inicio a un programa de identificación de cajas de válvulas en colonias de la cabecera municipal. Estas acciones están encaminadas a identificar las válvulas para tener un control y conocimiento de su ubicación y dar paso a la creación de un registro catastral. Durante este reconocimiento, la infraestructura recibe mantenimiento y algunas correcciones, que no recibieron con anterioridad para su funcionamiento adecuado. El programa ha comenzado en la colonia Bugambilias, en la colonia Rivas Guillén, en Villas del Morro,…
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de su titular, J. Guadalupe Torres Sánchez, da seguimiento puntual a las acciones encaminadas a fortalecer la seguridad de las potosinas, con el objetivo de responder de forma positiva y urgente a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se decretó desde el 2017 en Ciudad Valles; Matehuala; San Luis Potosí; Soledad de Graciano Sánchez; Tamazunchale y Tamuín. Así se estableció durante la reunión que sostuvieron integrantes del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) con las y…