18 de septiembre de 2021

22°C

18 de septiembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Vivimos una serie de momentos históricos hilvanados uno tras otro a nuestro tiempo. Ni duda cabe que constantemente se están gestando cambios en nuestra patria, para bien o para mal. Muchos de estos cambios han sido decididos por la mayoría democrática en nuestro país. Salta a la vista que los grupos que conforman nuestra patria, conforme van adquiriendo más fuerza y número, van requiriendo ser representados en nuestra administración pública y en los cargos de elección. Eso explica fenómenos como el diputado pandillero o que llegue a gobernar uno de los estados más grandes como es Nuevo León, un yuppie de clase alta sin una preparación política previa.

De igual manera lo que van requiriendo los sectores de nuestra sociedad se van convirtiendo poco a poco en leyes, conforme los representantes públicos emanan de grupos no tradicionales o con formación social más auténtica y sensible. Y estos grupos y sus representantes electos van empujando las agendas públicas lo que es cada vez más notorio tanto en los medios de comunicación como en foros y manifestaciones públicas.

Un ejemplo harto tangible se da en el movimiento global, bastante fuerte en nuestra nación, de  lucha por los derechos y la igualdad del género femenino, movimiento que se ha visto crecer y hacerse fuerte. Al mismo tiempo que se hace mayor su participación en la vida pública. También son más Impactantes los abusos, crímenes y discriminaciones que se cometen contra el sector femenino, ya no están calladas ni son calladas como antes, su voz ha crecido no solo en número sino también en fuerza, estamos aún lejos de llegar a un nivel de equidad y de exterminar la discriminación y todos los factores negativos en contra de la mujer, pero se nota que estamos en una sociedad distinta día con día.

Y esto se ha manifestado en el propio poder judicial, que ha determinado (si le preguntan a este monero bastante tarde) lo que exigen desde hace mucho tiempo las mujeres que han visto y vivido el sufrimiento que hay alrededor del tema del aborto. No ha sido fácil claro, porque en la lucha también estaba participando una bandera contraria, en la que también participan mujeres, es decir los grupos que se oponen a la práctica del aborto. Y vaya que dieron pelea.

Lo logrado hasta el momento es poco y mucho. La suprema corte de justicia en su determinación ha abierto en forma amplia un avance para lograr que el aborto tome un lugar diferente en nuestra vida pública. Pero aún falta mucho por concretar para aquellos que apoyan dicha agenda. Este es sin duda un momento que pronto pasará sin mucho ruido más allá del que estamos sintiendo hoy, puesto que se prevé que será parte de un proceso que terminará donde las personas involucradas decidan. Tal vez hablarán los libros de historia sobre este paso, junto con otros pasos en un camino que concluirá en un proceso legislativo diferente al que estamos viviendo hoy. Y será tarea de quiénes vengan en el futuro analizar nuestros días bajo la óptica de un diferente modelo de sociedad.

Lo que no me cabe duda es que sería muy difícil que, en este andar de esta parte de nuestra historia, el paso que hemos dado pueda regresar o retroceder. Habrá que aprender a vivir con ésta posición nueva de la jurisprudencia, debemos aceptar los cambios que conlleva.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, informó que desde la madrugada de este sábado se atendieron diversos eventos derivados de las lluvias registradas en la zona metropolitana de San Luis Potosí, entre ellas rescataron a un hombre que fue arrastrado por la corriente en el Río Santiago. Dio a conocer que se reportan inundaciones en casas en la colonia Molinos del Rey, donde el agua alcanzó una altura de 40 centímetros de altura en algunas zonas de la colonia; en la Privada 16 de Septiembre cayó un árbol de 5 metros sobre…
El actual Ayuntamiento deja un importante déficit de policías y patrullas, problemas de movilidad e importantes núcleos de población de las colonias de la periferia, en total abandono, destacó el presidente municipal electo de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, durante una reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), presidida por Elias Dip Rame. Por ello, entre las acciones a emprender una vez que tome posesión del cargo, se encuentra la instalación de Consejos de participación ciudadana para tratar de forma inmediata los temas de mayor preocupación para los potosinos, tales…
El director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, confirmó que la Secretaría de Salud Federal notificó que San Luis Potosí entra en semáforo color amarillo a partir del lunes, por lo que se emitieron nuevas medidas para la entidad que este sábado reportó 221 nuevos casos y 15 muertes por Covid 19. La cantidad de casos confirmados llegó a 94,812 de 274,596 personas estudiadas; se han descartado 178,976 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 808 sospechosos. Decesos subieron a 6,311 con un índice de letalidad que se mantiene en 6.66 decesos por cada 100 casos….
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), resguardó a tres núcleos familiares en situación de migración. Tal como ha ocurrido en otras ocasiones, luego de recibir la solicitud para ofrecer acogimiento residencial a familias de nacionalidad venezolana y haitiana, que están a la espera de que se resuelva su situación migratoria, se realizaron las gestiones para que recibieran la atención en Centros de Asistencia Social de Asociaciones Civiles. Cabe mencionar, que las familias fueron parte del grupo de personas en situación de…
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, otorgará un reconocimiento como Gente de Barrio a Don Marcelino Castillo, locutor de radio por fomentar la convivencia comunitaria por medio de sus programas y su ameno estilo. La cita es el próximo martes 21 de septiembre en punto de las 19:00 horas, cuyo reconocimiento se transmitirá vía Facebook Live de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y de la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito de San Luis Potosí. Don Marcelino Castillo nació en San Luis Potosí, en la comunidad de Portezuelos, del municipio de Cerro…
La UASLP lanzó la convocatoria para egresados de éxito de las licenciaturas o posgrados de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) con la finalidad de recabar y difundir historias relevantes de desarrollo profesional. La maestra Mónica Acebo Martínez, secretaria de Vinculación de la FEN, comentó que la convocatoria está dirigida a todas las generaciones pues el objetivo es poder conocer a las y los egresados que se encuentran trabajando en muy diversos ámbitos. “Muchos de ellos se encuentran laborando en hospitales, en centros de salud, otros dirigiendo instituciones y en organizaciones no gubernamentales, también hay casos de emprendimiento…