24 de mayo de 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Apuesto que a más de uno el candor de la pandilla llamada 4t le debe causar ternura. En más de un sentido los pertenecientes a este movimiento político resultan en ocasiones víctimas de su propia ingenuidad. El sistema político mexicano por décadas se abasteció de zorros colmilludos expertos en cajas chinas, cortinas de humo y arreglos por debajo de la mesa. Quiénes vivían dentro de este sistema político pero nunca alcanzaron los puestos donde el aprendizaje y la pérdida de inocencia iban de la mano, ahora que están pudiendo acceder a los escalafones del poder están probando la amarga miel de la responsabilidad qué se veía mucho más sencilla desde los burladeros.

Para no caer en la ociosidad de describir el putrefacto sistema político mexicano y su imparable inercia, este monero dará por hecho de que el lector del presente texto sabe de lo que hablo. Aquella frase que pronunció Andrés Manuel López Obrador explicando el proceso para extraer petróleo en México “no tiene chiste solamente escarbas un hoyito y ya” describe en mucho la ingenuidad con que arribaron al poder él y su equipo.

Llegaron creyendo que era solamente firmar papeles, dictar estrategias, planificar destinos y unir puntos. La complejidad del sistema político, que está enraizado en las propias masas del pueblo mexicano, su idiosincrasia y cultura, las múltiples aristas, vértices y tiempos de nuestra política, incluso si dejáramos a un lado lo putrefacto y corrupto, no es para quién tiene atole en las venas y solo puede ver de modo simple lo que es un organismo tan complejo cómo lo es nuestra nación.

Ellos creyeron que con las buenas intenciones y sus planes más próximos a fantasías eróticas de la izquierda que a realidades sostenibles y proyectos óptimos, era suficiente para hacer algo importante en el país. Esas son buenas intenciones. Pero con intenciones solamente se construyen castillos en el aire. Se requiere que haya quién les dé cuerpo y se encargue de sobrellevar los obstáculos imprevistos que al menos se puede intuir vendrán con el cargo.

Y aunque sus buenas intenciones han quedado manchadas al descubrirse diferentes momentos en que la debilidad humana ha hecho presa a los actores del club de los adoradores del Mesías hueco, en realidad esas buenas intenciones son lo único que los sostiene en sus índices de popularidad actualmente. Pero sus buenas intenciones atadas a esa ingenuidad les han llevado a callejones sin salida, como el que ha tenido que lidiar en el transcurso del último año la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a causa del accidente de la línea 12 del metro ocurrida el 2 de mayo del 2021.

Ella misma contrató a una empresa externa con las credenciales suficientes para quedar satisfecha al momento que entregarán los resultados sobre el peritaje hecho a los restos y ruinas residuales de ese terrible desastre que costó la vida de 26 mexicanos y dejó además 100 heridos.

Cómo es costumbre todo el tiempo, la señora trató de enviar señales sobre la responsabilidad del accidente en dirección diferente a su grupo político, señalando a las empresas que erigieron la obra. Es decir, refiriéndose al viejo y ya agotado dicho de la 4t de “fueron las administraciones anteriores”, con la salvedad de que esta vez las administraciones anteriores tenían que referirse a dos personajes que en algún momento fungieron como parte del equipo de Andrés Manuel, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard. Aunque Miguel Ángel ya no trabaja con la camiseta de la 4t al final de cuentas el resultado del peritaje tenía que caer de una u otra forma en la responsabilidad propia de uno de ellos, incluyendo a Claudia.

Y aparentemente el tercer y último informe de la empresa noruega da como resultado precisamente eso, y a la señora ya no le gustó tanto, por lo que ha decidido enviar el paquete hacia el sistema jurídico tratando con ello de empantanarlo con el afán de que no se le señalará fácilmente cómo la responsable, principalmente por las fallas de mantenimiento señaladas en dicho informe.

Pero no señora mía, el hecho simplemente de que lo oculte ya está dándonos por concluido que usted y su caterva de ineptos son los responsables de esta tragedia y van a tener que pagar. Tratando de ocultar la responsabilidad se ha colocado los reflectores sobre sí misma de manera aún más clara. Esa ingenuidad de los nuevos políticos mexicanos, siguen siendo igual de ineptos, corruptos y cínicos como los anteriores, pero carecen el colmillo suficiente para no salir tan raspados como los de antes. 

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

Enrique Obregón, director de los Centros Culturales y Recreativos Tangamanga, informó mediante un comunicado de prensa que el pasado 23 mayo nació una cría hembra de búfalo de Agua (Bubalus bubalis) en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del Parque Tangamanga Dos, por lo que se invita a la población a proponer nombres para la pequeña nueva habitante del parque. Para participar se deberá acceder a la página web: https://www.cecurt.com.mx/, y anotar su sugerencia antes del 30 de mayo, posteriormente se dará a conocer el nombre elegido para la nueva integrante de la…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de mayo de 2022.- La tenista potosina Fernanda Contreras Gómez, de 24 años y 155 del mundo, hizo historia en Roland Garros, en Paris, Francia, al sellar su pase a la segunda ronda, luego de vencer a la húngara Panna Udvardy en dos sets con parciales de 7/6 y 6/3. La jugadora húngara consiguió romper tres veces el saque a su oponente, mientras que Contreras Gomez, por su parte, lo consiguió cuatro veces y tuvo un 90% de primer servicio y cometió una doble falta, consiguiendo ganar el 62% de los puntos al saque,…
Con el fin de dar a conocer los nuevos programas que implementará el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) para garantizar el bienestar de las potosinas, el próximo día 27 de mayo en la Plaza de Los Fundadores, se efectuará la Primera Feria con Perspectiva de Género con la participación de 22 áreas de la administración. Marcela García Vázquez, titular (Imes), especificó mediante un comunicado de prensa que el objetivo es informar a la población y en especial al segmento femenil, sobre los beneficios y la atención pública que brinda la actual administración estatal: “este es un Gobierno…
Luego del estudio de nutrición que realizó la Unidad de Cuidados Integrales e Investigación (UCIIS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), en la colonia Libertad II en la delegación de Villa de Pozos, a través de estudiantes de la Facultad de Nutrición, se entregó un informe de resultados al Sistema Municipal DIF con la finalidad de atender a dicha población de manera continua y replicar el programa en otros sitios de la ciudad. La intervención se llevó a cabo durante un mes mediante encuestas, pláticas y capacitaciones sobre su alimentación, enfermedades crónico degenerativas y riesgos de…
ACAPULCO, GRO., 24 de mayo 2022.- El secretario de Turismo en México, Miguel Torruco Marqués, brindó una conferencia de prensa conjunta con el alcalde de la capital de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, destacando que esta ciudad -una de las 16 consideradas Patrimonio de la Humanidad en el país- es un destino turístico de excelencia gracias a la visión de la actual administración municipal, pues consideran no solo el contexto cultural o deportivo, sino una estrategia integral para el turismo social. Lo anterior tuvo lugar durante el desarrollo del Tianguis Turístico 2022, en Acapulco, Guerrero, espacio donde se…
La Dirección de Desarrollo Social impulsa la integración de diagnósticos, así como de bitácoras de actuación de manera coordinada con las Juntas de Participación Ciudadana, para conocer de primera mano las necesidades de cada demarcación y priorizar su atención. El titular de esta dependencia municipal, Martín Juárez Córdova, precisó mediante un boletín informativo que el propósito de conformar esos mecanismos de análisis es para determinar qué es lo que más requieren las colonias y comunidades, para dar una propuesta de solución. Reconoció que hoy en día, el uso de medios digitales facilita la interacción con las personas que integran…