29 de febrero de 2024

En las últimas semanas se han estado moviendo las piezas del ajedrez del poder judicial en sus más altas esferas, en donde el puesto principal, es decir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está a punto de ser abandonado por Arturo Zaldívar al cumplirse su periodo constitucional, y cabe anotar que en su momento trató de quedarse con dicho nombramiento extendiendo su periodo a través de varios chanchullos legaloides, intentando incluso violentar la propia constitución, con la aprobación o incluso motivado por el propio presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Al no conseguirlo, el plan B del Pejecito para conseguir ubicar en la presidencia a alguien de su entera confianza, fue mover todas las posibilidades para que la ministra Yasmín Esquivel Mossa fuera candidata puntera. Ella es esposa del Ingeniero de cabecera y compadre del presidente, José María Rioboo, por cierto. Pero investigaciones periodísticas de Carlos Loret de Mola dieron una noticia sorpresiva: el hecho de que la ministra había plagiado vilmente su tesis en la década de los 80.

Después de varios dimes y diretes en los que se buscó justificar dicho plagio y minimizar el efecto que tendría, además de presionar políticamente a la propia Universidad, el fallo fue dado por la propia institución: la Universidad Autónoma Nacional de México determinó que SI había sido un plagio y que tomaría cartas en el asunto, hasta el grado de mencionar la posibilidad de retirarle el título de abogado a la ministro. Con dicho argumento debería de ser suficiente para que la ministra renuncié, sin embargo con el apuntalamiento que tiene por parte del propio Andrés Manuel, se ha aferrado a su puesto y permanece en el, resistiendo la presión mediática, que ha llegado a tal grado que el tema sobre su plagio y la posible destitución  está considerado como una de las tendencias más duraderas en la historia de Twitter.

Aquí cabe hacer la pregunta: ¿cómo puede una persona tramposa y de moral diluida ser garante de la justicia de un país?

Pero parece ser que en términos de moralidad y legalidad la 4T entiende las cosas de forma aberrante. Incluso MORENA ha presentado una propuesta de ley para que los plagios no sean castigables después de 5 años. Por supuesto que no va a pasar esa estupidez, pero ellos hacen su luchita. 

Por cierto, Martha Rodríguez Ortíz , la directora de tesis de Yasmin Esquivel, que supuestamente fomento el plagio de la obra ya ha sido también destituida como parte de la UNAM. Con el Puma no se juega.

Por otro lado, en España el jugador de origen brasileño Dani Alves ha sido acusado por una mujer de haberla atacado, y al presentarse a declarar ha sido arrestado y pronto comenzará un juicio en su contra. Ante esta situación el club de fútbol Pumas qué representa a la UNAM, donde Dani militaba, ha decidido cortar lazos con el jugador como una acción necesaria, más que disciplinaria, para establecer que en términos de honorabilidad y moralidad, la Universidad tampoco permite a nadie asociado con tal conducta dentro de sus filas. Con el Puma no se juega.

Este monero celebra con orgullo que la institución qué representa la Universidad Autónoma Nacional de México haya tomado cartas en estos asuntos con determinación, firmeza y aplomo. No se ha dejado amedrentar ni por los medios ni por la política. Ha demostrado su grandeza y que es un ejemplo de lo que todos los mexicanos debemos aspirar. Debemos de terminar con estas prácticas de corrupción e impunidad en todas nuestras instituciones. Qué bueno que empecemos por la máxima casa de estudios.

Solo queda esperar que la ministra pirata renuncie a su puesto o sea destituida una vez que le sea retirado su título profesional, y sepa de una vez por todas que con el Puma no se juega.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

Estela Arriaga Márquez, presidenta del Sistema Municipal DIF, inauguró, en compañía del delegado de Villa de Pozos, Gerardo Ávila Rodríguez, y la directora de dicho organismo, Jessica Albarrán, el octavo Centro de Atención Familiar Brillo de Vida, que estará destinado a recibir a personas adultas mayores. «Este espacio es para ustedes, para que tengan un lugar para trabajar y reunirse donde puedan recibir atención múltiple y capacitación; lo importante es que podrán convivir y aprender muchas cosas», explicó Estela Arriaga. Realizó un recorrido por las áreas donde se darán clases de belleza, aplicación de pestañas, uñas de gel, bordado,…
Una gran respuesta obtuvo el Maratón Acuático Inclusivo Municipal organizado por la Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la capital. La alberca semiolímpica del Lomas Racquet Club fue la sede del evento, donde el objetivo fue probar las habilidades, disfrutar de la competencia y sobre todo la sana convivencia. El sistema de competencia y participación fue por medio de equipos, totalizando 13 conjuntos contendientes, quienes fueron integrados por un hombre, dos mujeres y un atleta con discapacidad. Cada integrante nadó durante media hora, lo que generó dos horas por equipo. Respecto a los ganadores, el tercer lugar correspondió…
De manera unánime el Cabildo aprobó la actualización de la normatividad para crear la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento de San Luis Potosí. El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó la relevancia de esta nueva dependencia para otorgar este servicio básico por parte del Gobierno de la capital. Además, añadió el Alcalde, tiene la visión de coadyuvar con los 21 comités de Agua que no dependen del Interapas, y para que la zona no delegacional en la que no tiene competencia el Organismo se garantice el abasto de agua potable. Reveló que esta estrategia fue propuesta…
Isabel Segura De acuerdo con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), en San Luis Potosí hay 600 mil personas analfabetas, por lo que la mayoría se encuentra en las zonas indígenas del territorio potosino. Analfabetas son aquellas personas que no saben leer y escribir, pues estas personas representan la tendencia denominada analfabetismo: falta de conocimiento de las letras. Según el INEA, el porcentaje de personas que viven en condiciones de analfabetismo tuvo una reducción entre el 2019 y 2023; el año pasado en México el porcentaje de personas de 15 años y más que no sabían…
El Gobierno de la capital amplía la cobertura de los programas preventivos, sobre todo en las demarcaciones municipales, y refuerza la coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) con la Delegación de Bocas para capacitar a más población y coadyuve en la generación de entornos seguros. El titular de Bocas, Francisco Guerrero Parra, destacó las acciones que continúan en este sector del municipio, en donde oficiales de la SSPC dieron una conferencia a más de 280 estudiantes de bachillerato en materia de seguridad, prevención y en educación vial. “Fueron alumnos del Colegio de Estudios Científicos y…
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Fernando Díaz de León Hernández, informó que para las elecciones 2024 hay una serie de propuestas que esperan por parte de los candidatos a diversos cargos de elección, entre ellas el tema de seguridad pública, el agua, la movilidad, así como el tema de la construcción de vivienda en San Luis Potosí. Explicó que este proceso electoral será muy importante en el país y sobre todo en San Luis Potosí, por lo que dijo que respecto a los funcionarios que buscarán la reelección confía en que la…