28 de enero de 2023

En las últimas semanas se han estado moviendo las piezas del ajedrez del poder judicial en sus más altas esferas, en donde el puesto principal, es decir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está a punto de ser abandonado por Arturo Zaldívar al cumplirse su periodo constitucional, y cabe anotar que en su momento trató de quedarse con dicho nombramiento extendiendo su periodo a través de varios chanchullos legaloides, intentando incluso violentar la propia constitución, con la aprobación o incluso motivado por el propio presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Al no conseguirlo, el plan B del Pejecito para conseguir ubicar en la presidencia a alguien de su entera confianza, fue mover todas las posibilidades para que la ministra Yasmín Esquivel Mossa fuera candidata puntera. Ella es esposa del Ingeniero de cabecera y compadre del presidente, José María Rioboo, por cierto. Pero investigaciones periodísticas de Carlos Loret de Mola dieron una noticia sorpresiva: el hecho de que la ministra había plagiado vilmente su tesis en la década de los 80.

Después de varios dimes y diretes en los que se buscó justificar dicho plagio y minimizar el efecto que tendría, además de presionar políticamente a la propia Universidad, el fallo fue dado por la propia institución: la Universidad Autónoma Nacional de México determinó que SI había sido un plagio y que tomaría cartas en el asunto, hasta el grado de mencionar la posibilidad de retirarle el título de abogado a la ministro. Con dicho argumento debería de ser suficiente para que la ministra renuncié, sin embargo con el apuntalamiento que tiene por parte del propio Andrés Manuel, se ha aferrado a su puesto y permanece en el, resistiendo la presión mediática, que ha llegado a tal grado que el tema sobre su plagio y la posible destitución  está considerado como una de las tendencias más duraderas en la historia de Twitter.

Aquí cabe hacer la pregunta: ¿cómo puede una persona tramposa y de moral diluida ser garante de la justicia de un país?

Pero parece ser que en términos de moralidad y legalidad la 4T entiende las cosas de forma aberrante. Incluso MORENA ha presentado una propuesta de ley para que los plagios no sean castigables después de 5 años. Por supuesto que no va a pasar esa estupidez, pero ellos hacen su luchita. 

Por cierto, Martha Rodríguez Ortíz , la directora de tesis de Yasmin Esquivel, que supuestamente fomento el plagio de la obra ya ha sido también destituida como parte de la UNAM. Con el Puma no se juega.

Por otro lado, en España el jugador de origen brasileño Dani Alves ha sido acusado por una mujer de haberla atacado, y al presentarse a declarar ha sido arrestado y pronto comenzará un juicio en su contra. Ante esta situación el club de fútbol Pumas qué representa a la UNAM, donde Dani militaba, ha decidido cortar lazos con el jugador como una acción necesaria, más que disciplinaria, para establecer que en términos de honorabilidad y moralidad, la Universidad tampoco permite a nadie asociado con tal conducta dentro de sus filas. Con el Puma no se juega.

Este monero celebra con orgullo que la institución qué representa la Universidad Autónoma Nacional de México haya tomado cartas en estos asuntos con determinación, firmeza y aplomo. No se ha dejado amedrentar ni por los medios ni por la política. Ha demostrado su grandeza y que es un ejemplo de lo que todos los mexicanos debemos aspirar. Debemos de terminar con estas prácticas de corrupción e impunidad en todas nuestras instituciones. Qué bueno que empecemos por la máxima casa de estudios.

Solo queda esperar que la ministra pirata renuncie a su puesto o sea destituida una vez que le sea retirado su título profesional, y sepa de una vez por todas que con el Puma no se juega.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), avanza con buen ritmo en las obras de rehabilitación de laterales de Carretera 57 en dirección hacia Querétaro, reportándose, de acuerdo con información oficial, con un 95 por ciento de avance por lo que en breve se entregarán en beneficio de más de 250 mil usuarias y usuarios. Al respecto, la titular de la dependencia estatal, Isabel Leticia Vargas Tinajero, compartió que, tras las acciones integrales en esta vía, se alistan los detalles para la próxima reinauguración de los carriles laterales que van del Distribuidor Juárez al Circuito Potosí,…
Magui Zacarías El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que actualmente los cuatro Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, obtienen recurso estatal, a diferencia de cuando comenzó el programa que obtenían recurso federal. “Todos quisieran tener un pueblo mágico, en su momento siempre se peleaban esta denominación porque se obtenían recursos extraordinarios, ya no hay recursos extraordinarios para ser pueblo mágico y bueno pues hoy ya es un recurso 100 por ciento estatal el que tendrían y el que pudieran tener con la denominación de pueblo mágico” declaró el mandatario. Sobre la denominación de nuevos Pueblos Mágicos en…
La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, María Claudia Tristán Alvarado, señaló que acciones para la prevención como revisión de mochilas y la implementación de una escuela para padres, son medidas que pueden llevarse a cabo para erradicar actos que pongan en riesgo la seguridad de los alumnos al interior de los planteles educativos, tal como al interior de un Colegio de Bachilleres en Ciudad Valles, ya que un estudiante dejó una bomba falsa en el baño, situación que movilizó a los cuerpos de emergencia. Asimismo, mencionó que no sería…
“El turismo es una palanca importante para el desarrollo de San Luis Potosí y estamos en la línea de la política pública que se ha marcado desde el Gobierno Federal. Que el Presidente de la República sepa que cuenta con nuestra ciudad para ese impulso, esa proyección que necesita nuestro país y San Luis Potosí no se quiere quedar atrás”, señaló el Presidente Municipal Enrique Galindo, durante la comida de la Unidad Hotelera, en la que participó el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués. El alcalde, Enrique Galindo, destacó que hoy en San Luis Potosí se vive una…
Con el propósito de mejorar la distribución en la red, personal de la delegación de Soledad de Graciano Sánchez, dio inicio a un programa de identificación de cajas de válvulas en colonias de la cabecera municipal. Estas acciones están encaminadas a identificar las válvulas para tener un control y conocimiento de su ubicación y dar paso a la creación de un registro catastral. Durante este reconocimiento, la infraestructura recibe mantenimiento y algunas correcciones, que no recibieron con anterioridad para su funcionamiento adecuado. El programa ha comenzado en la colonia Bugambilias, en la colonia Rivas Guillén, en Villas del Morro,…
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de su titular, J. Guadalupe Torres Sánchez, da seguimiento puntual a las acciones encaminadas a fortalecer la seguridad de las potosinas, con el objetivo de responder de forma positiva y urgente a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se decretó desde el 2017 en Ciudad Valles; Matehuala; San Luis Potosí; Soledad de Graciano Sánchez; Tamazunchale y Tamuín. Así se estableció durante la reunión que sostuvieron integrantes del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) con las y…