24 de abril de 2024

Le cortaron la cola al león

OAXACA, Oax. 21 de enero de 2023.- Le cortaron la cola al león. Se robaron las rejas. Dejaron la historia del parque entre orines y basura.

¿Quién lo hizo? En la ciudad de Oaxaca las autoridades no dan respuestas, solo buscan conservar la relación institucional y no deteriorarla como sí hicieron con el parque.

El Paseo Juárez El Llano, una de las últimas áreas verdes, agoniza. El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, Francisco Martínez Neri, ofreció fincar responsabilidades, pero tiene atadas las manos.

En diciembre el ayuntamiento otorgó permisos a los ambulantes que acuden a la feria, pero hubo también un parque temático llamado Pueblo Mágico, que incrementó el deterioro y se instaló sin permisos municipales.

Martínez Neri sugirió que fueron los ferieros cuando retiraron sus estructuras, pero en redes sociales los mismos ciudadanos documentaron tráileres ingresando al llano para retirar la estructura del espacio denominado Pueblo Mágico.

La Secretaría de Turismo, responsable del Pueblo Mágico, tampoco responde y el rumor entre quienes integran el ayuntamiento es que es un área “intocable”, pues no se les puede pedir cuentas.

Lo que haya sido, quien haya sido, el parque Paseo Juárez El llano está muriendo. Ya no es el mismo de los paseos florales. Las y los oaxaqueños ni siquiera tienen en la memoria cuáles de estos son árboles históricos y el grave daño que están haciendo al patrimonio.

Como el fresno, que sembró José María Morelos y la reja que construyó el maestro Francisco Toledo.

De aquel Llano de Guadalupe de inicios de 1800 no queda mucho. Ya no es el paseo de las familias, que iban a misa, pues la misma iglesia no termina de repararse después del temblor.

Las famosas ferias que regresaron al Llano omiten las inversiones millonarias que se han hecho en otros espacios para este fin, como el centro de convenciones o el centro gastronómico.

En un recorrido realizado por Quadratín Oaxaca, se pudo  observar las diferentes afectaciones.

Antes, la gente iba a observar los animales en el Zoológico, hoy, ni siquiera los leones están completos. El parque tiene ocho leones, supuestos guardianes, que nada pudieron hacer frente a la fiereza de gente sin respeto al patrimonio público.

El parque luce sucio y descuidado por la falta de limpieza, dejaron hasta los pedazos de cantera y lo más cruel, es que se llevaron la reja en el contorno del monumento a Benito Juárez.

De las 130 bancas hechas con hierro forjado, solo una veintena es útil. Pasan los días sin que nada pase. La cola del león fue amarrada con cinta canela y un cartón. Así, maltrecha, permanece desde que fue dañada, un reflejo del parque, de la desidia de las autoridades y de la pérdida de un parque que se va al caño con nuestra historia.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….