24 de abril de 2024

Solo voto masivo impedirá el fraude

Ricardo Aleman

Para nadie es novedad que en el proceso electoral del estado de México se juega el futuro del país.

En efecto, la contienda por el gobierno de la entidad con más habitantes en México será el termómetro para pulsar lo que pudiera ocurrir en la elección presidencial del 2024.

Sí, luego del resultado electoral del domingo venidero, conoceremos las capacidades reales de todos los partidos en contienda y veremos el tamaño de las trampas y las marrullerías a las que acudirá el partido en el poder federal, que aspira a gobernar la entidad con más población y con el mayor número de legisladores federales. 

Y es que en la elección del próximo domingo –en donde se renovará el gobierno del estado de México–, conoceremos no sólo el ánimo social de una porción importante de mexicanos, frente al poder central, sino la fuerza de los opositores que compiten en alianza y, sobre todo, comprobaremos el tamaño de las trapacerías de que son capaces en el partido Morena y sus aliados.

Y cuando hablamos de los aliados de Morena, no sólo nos referimos a los partidos rémora del grupo en el poder federal.

No, en realidad hacemos referencia a la fuerza que desplegarán en el estado de México las bandas criminales aliadas del gobierno de López Obrador y de su candidata en la contienda mexiquense, Delfina Gómez.

En efecto, como ya ocurrió en las elecciones del 2021 y 2022, el papel de las bandas criminales en la elección será determinante para conocer el triunfo a favor del partido Morena o la derrota para la coalición del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Es decir, que si los estrategas de la alianza Va Por México logran movilizar una asistencia masiva a las urnas, no habrá fraude capaz de arrebatarle la victoria a su candidata, Alejandra del Moral.

Y en sentido contrario, si los mexiquenses se muestran apáticos y no acuden a la obligación ciudadana de votar, entonces veremos que el acarreo, la compra de votos, el clientelismo y la influencia del crimen organizado harán ganar a la desprestigiada Delfina Gómez.

Y es que en México y en todo el mundo los principales impulsos para salir a votar son el hartazgo social por un mal gobierno y el voto masivo de castigo o contra la llegada de un grupo político indeseable.

Y aquí aparecen las preguntas fundamentales.

¿Fueron capaces, la candidata Alejandra del Moral y la coalición que la postula, Va por México, de capitalizar el desastre social, económico y de violencia llamado Cuarta Transformación?

Si no lograron sensibilizar por lo menos a la mitad de los mexiquenses y tampoco consiguen una afluencia masiva a las urnas, entonces veremos la victoria del fraude electoral que tienen listo el partido Morena y sus aliados. 

Y es que tampoco es novedad, para nadie, que desde el poder central –desde Palacio–, se ordenó ganar en el estado de México al precio que sea.

Y lo anterior no debe ser entendido más que como la instrucción presidencial de ganar a toda costa y, en especial, mediante todos los esquemas fraudulentos conocidos; una elección tramposa que sí y sólo sí podría ser revertida con un voto masivo, en donde los ciudadanos indecisos tendrían un papel determinante.

¿Y por qué será determinante el voto de los ciudadanos que aún no han decidido el sentido de su voto?

Por una razón elemental; porque la duda es la señal más clara de que por lo menos dos de cada diez mexiquenses no están convencidos de entregar el gobierno al grupo político del presidente, pero tampoco fueron motivados por el grupo político en el poder estatal.

Lo que deben entender los votantes indecisos, en todo caso, es que la coalición electoral Va por México, integrada por cuatro partidos, en realidad ofrece la garantía de un gobierno que no sólo representará al PRI, tampoco al PAN, al PRD y/o a Nueva Alianza.

En realidad el de Alejandra del Moral sería un gobierno compartido por cuatro de las principales fuerzas políticas del país, lo que ha dado resultados positivos en otras entidades.

En cambio, una victoria de Morena y de su candidata, Delfina Gómez, se traduciría en la extensión sumisa al gobierno federal. Y es que todos saben que la señora Gómez es eso, una de las más dóciles empleadas del presidente, a quien debe sumisión absoluta.

¿Qué quieren los mexiquenses en el futuro, para su casa común que es el estado de México?

¿Quieren que esa entidad sea atrapada por el poder central? ¿O quieren un gobierno estatal fuerte, independiente del centro y de los abusos, las transas y las mentiras del poder presidencial?

Al tiempo. 

De la pluma de Ricardo Aleman

Tambien te puede interesar

El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….
En ataques que tuvieron solo unas horas de diferencia, fueron asesinados dos paramédicos en Celaya, además de una oficial preventiva en Salamanca y un agente de tránsito en Irapuato, además hay dos personas lesionadas durante las agresiones: un policía en Salamanca y un civil, víctima colateral del atentado al agente vial. Todo inició cerca de las 5 de la tarde en Celaya, cuando en la colonia Valle se escucharon detonaciones de arma de fuego y fue incendiada una ambulancia particular; llegaron policías y bomberos a sofocar las llamas, pero nada pudieron hacer por la vida de Jesús y Víctor,…
AMANALCO, Edomex.,23 de abril de 2024.- Hombres armados dispararon contra la fachada de la casa del candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Arturo Lara Cruz, además, los agresores dejaron un mensaje intimidatorio en el lugar. En la agresión, registrada alrededor de las cinco horas del martes en la comunidad de Rincón de Guadalupe Segunda Sección, no hubo reportes de lesionados, esta demarcación forma parte de la zona sur del Estado de México. Al domicilio llegaron elementos de seguridad pública; sin embargo, no se tienen pistas de los responsables que escaparon después de realizar las detonaciones en la…