24 de abril de 2024

Remedo patético del represor Díaz Ordaz

Ricardo Aleman

Seguramente pocos recuerdan el poema corto de José Emilio Pacheco.

“De viejos, son todo aquello que criticaron a los 20”.

Y es que hoy, en el 2023, los santones y vividores de las históricas gestas estudiantiles de 1968 y 1971 no solo aplauden la militarización que cuestionaron y combatieron a los 20 años, sino que rinden culto a la moderna version del criminal y represor Gustavo Díaz Ordaz.

Sí, porque López Obrador es hoy la versión moderna y recargada del presidente mexicano más represor de la historia.

Más aún, Obrador pasará a la historia como el presidente mexicano que llevó la militarización del país a extremos impensables, como movilizar a seis mil guardias nacionales en todo el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Pero contrario a lo que muchos imaginan, el Metro fue militarizado no para el beneficio de los usuarios –lo que se habría conseguido con un programa eficiente de mantenimiento–, sino para rescatar del despeñadero a su malograda “delfina”, Claudia Sheimbaun, quien a pasos agigantados se convierte en la peor gobernante de todo el país.

Lo paradójico, sin embargo, es que buena parte de quienes rinden culto al rey López Obrador, se construyeron en la polìtica al amparo de los hechos criminales de 1968 y 1971, lo que convierte al poema de José Emilio Pacheco en un pasaje clave de la historia mexicana del ultimo medio siglo.

¿Dónde están todos aquellos que el 2 de octubre y el 10 de junio de los últimos 55 años se manifestaban en repudio del ataque militar lanzado por los gobiernos de Díaz Ordaz y Echeverría contra los jóvenes en 1968 y 1971 del siglo pasado?

Resulta no solo esordecedor sino paético el silencio de los “sesentayocheros” frente a la militarización de la vida nacional y ante al mensaje de escándalo que manda el dictador López al inundar de militares todas las instalaciones del Metro.

Un mensaje de represión y paralisis de la capital del país en preparación y prevención de eventuales protesas sociales ante un potencial golpe de Estado, por un lado, y de previsibles movolizaciones callejeras en repudio al “cantado” robo de resultados electorales en los comicios del 2023 y el 2024.

Por eso obliga cuestionar a los mexicanos que vivieron en carne propia la represión de 1968 y 1971.

¿Por qué el silencio y la complacencia de toda una generación de jovenes quienes, de viejos, son todo aquello que cuesionaron a los 20 años?

¿De qué genética defectuosa fueron moldeados muchos mexicanos que vivieron la represión de 68 y el 71, al extremo de que hoy aplauden la militarización; hoy guardan silencio, ya no se adueñan más de las calles para protestar contra el dictador, el represor y el tirano que en el 2023 nos arrebata libertades y derechos fundamentales?

Lo cierto es que tampoco asistimos a una novedad. ¿Por qué?

Porque curiosamente, el 18 de enero de 2019 –a semanas de la toma de posesión de López–, en el Itinerario Político titulado: “¡AMLO, peor que Díaz Ordaz!”, aquí dije que la creación de la Guardia Nacional sería para eso, para la represión de la protesta social.

En aquella ocasión, como ya es costumbre, menudearon las mentadas de madre, los insultos y la descalificación. “¡Estás loco!”, me dijeron.

Y es que en aquella entrega dije que la creación de la Guardia Nacional no era otra cosa que el fortalecimiento “del poder absoluto de López Obrador, al mejor estilo de Díaz Ordaz”.

Así lo explique: “la cultura política de Obrador lo llevará a someter a los tres órdenes de gobierno y los poderes de la unión; a destruir la división de poderes y a limitar libertades básicas como las de expresión, de prensa, de manifestación y de libre tránsito”. (Fin de la cita)

Volví al tema con el Itinerario Político del 26 de diciembre del 2021 titulado: “¡Se los dije: López, el nuevo Díaz Ordaz!”.

Así lo dije: “Lo cierto, sin embargo, es que más allá de las diferencias evidentes en el tiempo, en la cultura cívica y democrática, hoy López Obrador es peor que Díaz Ordaz. ¿Por qué?

“Porque antaño, en los tiempos de Díaz Ordaz, el reclamo social y estudiantil era a favor de conseguir básicos democráticos, como libertad de expresión, libertad de manifestación, pluralidad política, sufragio efectivo, libertad de prensa y fin de presidencialismo autoritario y centralista.

“Hogaño, en cambio, López llegó al poder gracias a todas esas libertades y, contrario a Díaz Ordaz, el gobierno de Obrador se empeña en regresar a los tiempos “preciviles”, a los años en los que no existía libertad de expresión y de prensa; libertad de manifestación; en donde no había pluralidad y en donde prevalecía el presidencialismo autoritario y centralista.

“Es decir, que el gobierno de Obrador hace todo por convertirse en un grosero remedo del gobierno de Días Ordaz. Al Tiempo”. (Fin de la cita)

El tiempo, siempre el tiempo.

¿Tuve o no razón?

Lo cierto es que hoy está a la vista de todos que López Obrador es la moderna versión del represor y criminal Gustavo Díaz Ordaz, mientras que muchos mexicanos de la generación de 1968 y 1971 son todo aquello que criticaron a los 20 años; de viejos le aplauden y se santiguan ante el tirano.

Al tiempo.

De la pluma de Ricardo Aleman

Tambien te puede interesar

El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….
En ataques que tuvieron solo unas horas de diferencia, fueron asesinados dos paramédicos en Celaya, además de una oficial preventiva en Salamanca y un agente de tránsito en Irapuato, además hay dos personas lesionadas durante las agresiones: un policía en Salamanca y un civil, víctima colateral del atentado al agente vial. Todo inició cerca de las 5 de la tarde en Celaya, cuando en la colonia Valle se escucharon detonaciones de arma de fuego y fue incendiada una ambulancia particular; llegaron policías y bomberos a sofocar las llamas, pero nada pudieron hacer por la vida de Jesús y Víctor,…
AMANALCO, Edomex.,23 de abril de 2024.- Hombres armados dispararon contra la fachada de la casa del candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Arturo Lara Cruz, además, los agresores dejaron un mensaje intimidatorio en el lugar. En la agresión, registrada alrededor de las cinco horas del martes en la comunidad de Rincón de Guadalupe Segunda Sección, no hubo reportes de lesionados, esta demarcación forma parte de la zona sur del Estado de México. Al domicilio llegaron elementos de seguridad pública; sin embargo, no se tienen pistas de los responsables que escaparon después de realizar las detonaciones en la…
Tras la aprobación la noche del lunes del Fondo de Pensiones para el Bienestar con una votación en lo particular de 251 a favor, 199 en contra y 4 abstenciones en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó la votación. En conferencia de prensa de este martes, el mandatario federal reiteró su beneplácito a una reforma que, afirmó, enmienda un agravio de sexenios atrás. “Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores, esta reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal, porque en el periodo neoliberal,…