18 de abril de 2024

¿Quiénes son los responsables en EU de la droga y los cárteles?

Carlos Ramirez

Sí, está bien, adelantemos el reloj y supongamos que el jurado popular encuentra culpable de los cargos al secretario calderonista de Seguridad Pública, Genaro García Luna, de haberse aliado con el Cártel de Sinaloa para introducir droga a Estados Unidos, de manera particular crecientes flujos del fentanilo criminal.

Pero el punto central que no se está discutiendo en Estados Unidos es muy sencillo de plantear: quiénes son los responsables americanos de que la droga latinoamericana cruce la frontera, ingrese por toneladas a territorio estadounidense, se distribuya con facilidad a lo largo de los 50 estados americanos, llegue sin problemas a los consumidores en las calles y sume –en datos concretos—200,000 muertos por sobredosis solo de fentanilo.

La droga que procede de América Latina y de China solo puede entrar en territorio estadounidense con la complicidad de autoridades locales en todos los niveles, comenzando con la alianza de narcos con funcionarios americanos a lo largo de la frontera territorial de México con Estados Unidos. En el juicio de García Luna se han aportado pruebas suficientes para señalar que la droga se ha distribuido con facilidad dentro de EU a través de trenes hacia Chicago Los Ángeles y Nueva York y desde la frontera tejana.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) reveló a mediados del año pasado uno de los elementos esenciales que alimenta el tráfico de droga: el consumo de estupefacientes naturales y químicos ha crecido más rápido que la capacidad gubernamental para combatirlos y el dato se consolida con las cifras de aumento en las muertes de estadounidenses por sobredosis de opioides: casi 200,000 personas en los últimos dos años fiscales, con la circunstancia agravante de que esos fallecimientos van aumentando cada año por la facilidad del contrabando y la venta.

El último reporte del informe mundial sobre las drogas de la ONU revela que la legalización de la marihuana en Estados Unidos y otros países “parece haber acelerado el consumo diario y las consecuencias relacionadas para la salud”, además de registrar “el aumento sin precedentes de la fabricación de cocaína, la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados y las continuas deficiencias en la disponibilidad de tratamientos contra las drogas, especialmente para las mujeres”.

El otro dato revelador de la ONBU sobre el narcotráfico es contundente: alrededor de 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en todo el mundo en 2020, un aumento del 26% respecto de la década anterior. “Las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación anterior. En África y América Latina, las personas mayores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas”.

Si aquí se ha insistido en la ley económica que señala que la demanda determina la oferta, el narcotráfico que induce el consumo de drogas encuentra responsabilidad, desde luego, en los cárteles productores de estupefacientes y en las autoridades de los países de origen de la droga que facilitan por corrupción el trasiego de los productos ilegales.

Pero es la hora en que el Gobierno de Estados Unidos criminaliza el consumo de drogas solo en los cárteles y funcionarios de los países de origen, base del modelo de irresponsabilidad definido por el presidente Barack Obama en 2011 con su programa de combate a las organizaciones criminales transnacionales. Sin embargo, la droga no cruza por sí misma la frontera ni se distribuye por todo el país ni menos aún se consume si no es con la complacencia en grado de corresponsabilidad y complicidad de autoridades estadounidenses que debieran de aplicar la ley y combatir ese contrabando.

Los responsables mexicanos de la producción de droga y el contrabando merecen ser castigados, pero el problema no se resolverá con prisiones perpetuas a los capos de los cárteles latinoamericanos que producen y exportan la droga, sino que solo habrá una disminución en el consumo cuando las autoridades estadounidenses tomen la decisión de combatir la corrupción que ha permitido que células estadunidenses de nueve cárteles mexicanos tengan todo el control de la distribución y venta al menudeo de la droga en las calles de EU.

Lo que queda por aclarar si el consumo de drogas en EU estaría formando parte de la estrategia de control social.

De la pluma de Carlos Ramirez

Tambien te puede interesar

El Congreso del Estado exhortó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a que organice debates virtuales donde las condiciones de inseguridad no permitan los presenciales. Fue el diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez quien presentó el punto acuerdo, el cual fue aprobado con el voto de 24 diputados. Helguera Jiménez señaló que los debates, en este caso organizados por el IEPC, buscan promover el voto informado, sin embargo, dijo que en algunos municipios las condiciones no lo permiten. Consideró que en algunos municipios los candidatos deben participar en debates virtuales para garantizar la equidad en la contienda…
Fue asegurada una toma clandestina y una bodega donde se almacenaban 22 mil litros de combustible de procedencia ilícita, en un predio situado en la colonia La Alborada, perteneciente al municipio de Querétaro. Esta intervención se realizó, en una acción coordinada entre la Policía Estatal de Querétaro, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de la República tras la diligencia de cateo efectuada este pasado martes 16 de abril. En el proceso se aseguró un contenedor de 10 mil litros, dos contenedores de 5 mil litros y dos más de mil litros, todos abastecidos con aparente…
En el marco de la celebración de Santa Catalina Tekakwitha, patrona de la naturaleza y de la ecología, activistas hacen una cadena de oración para que las autoridades estatales atiendan los problemas ecológicos que hay en San Luis Potosí. A través de su cuenta de X, el activista climático, Luis González Lozano, hizo un llamado a Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) del estado de San Luis Potosí, así como al Gobierno del Estado para que atienda sobre todo la calidad del aire, ya que preocupa a la ciudadanía. “En tanto nohagan lo que les corresponde, no queda…
El trabajo ministerial especializado en delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) hizo posible obtener una sentencia condenatoria que suma 320 años de prisión en conjunto, contra dos individuos responsables por la comisión del delito de secuestro agravado, en agravio de cuatro personas (una de ellas mujer), originarias de Honduras, ocurrido en la región del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo con la causa penal, los hechos ocurrieron el 8 de junio de 2019, cuando un grupo de personas interceptó a D.N.D.C., F.A.R.L., A.A.R.L. y J.A.R.G., en inmediaciones del módulo de migración, ubicado…
Luego del ataque armado hacia las integrantes del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, desmintieron a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP). De acuerdo con la FGESLP, cuerpos policiales avistaron una camioneta con sujetos que efectuaban maniobras sospechosas, por lo que se les sometió a una revisión y se les encontró en su poder diversas armas largas. “En ningún momento se dieron disparos ni hubo agresiones, y se pudo actuar a tiempo para resguardar a quienes participaban en el dispositivo de búsqueda”. Sin embargo,…
El consejero presidente de la Comisión Temporal de debates del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana Marco Ivan Vargas Cuellar informó que por primera ocasión se realizarán debates entre los aspirantes a los 15 distritos electorales en las cabeceras de los mismos en el periodo del 24 de abril y al 18 de mayo. En un formato cerrado al público y con preguntas clave, a manera de cuestionamiento y no de monólogo ademas con transmision en vivo por la señal de redes del CEEPAC y las emisoras locales es como se describió el ejercicio que se realizará, Vargas…