19 de abril de 2024

Ni el juicio político a Yasmín Esquivel procede: Everardo Espino

Jose Urena

Por ningún lado procede la inhabilitación de Yasmín Esquivel.

La ministra puede despachar con entera libertad porque nadie puede privarla de su título, de su currículum y menos de su puesto en la Corte.

Es la opinión de Everardo Moreno Cruz, abogado de la UNAM, con 40 años de docencia, ex subprocurador general de la república y ex presidente del Tribunal Universitario.

-Maestro: ¿qué haría usted en el caso tan cuestionado de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel? -abro el diálogo con quien el 6 de febrero de 2000 retomó Ciudad Universitaria. 

Como subprocurador, asumió el costo y sacó del auditorio Ernesto Che Guevaraal CGH personificado por Alejandro Echevarría, conocido como El Mosh.

-Nada. Ni yo ni nadie podría hacer nada -responde con firmeza este hombre considerado duro, exigente de la aplicación de la ley e incondicional del estado de derecho.

¡AY, ESA MAESTRA!

-A su juicio, usted que es considerado un abogado exigente y duro, ¿es culpable de algo la ministra Yasmín Esquivel?

-No, de nada.

-¿Por qué no?

-Mire –Everardo Moreno Cruz me toma del brazo y asume un aire doctoral-: ni la UNAM ni ninguna universidad ni la SEP ni nadie puede anular un título profesional.

Sigue su explicación:

-Además, la culpable es la maestra de tesis de la ministra Esquivel. Ella ya se declaró culpable al proporcionar proyectos de tesis de manera indebida a sus alumnos.

Sintetiza:

-Ella es la verdadera culpable. Ella sí debe ser sancionada con dureza.

En ese momento aparece el boletín de la UNAM:

“Con la notificación oficial, emitida el 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora (MarthaRodríguez Ortiz con cualquier entidad académica…”.

También en ese momento entrevistaba a la maestra despedida el periodista Joaquín López-Dóriga e, informada del veredicto universitario con base en su confesión, reaccionó:

-Voy a pelear. Soy una maestra de categoría.

Prosigo con Moreno Cruz:

-¿Entonces no está en riesgo el cargo de la ministra?

-Ni su cargo ni su título… Puede estar tranquila. Se han ensañado con ella y esa saña nada tiene qué ver con el derecho.

GESTO PENDIENTE

1.- La grilla en el gobierno y su partido no perdonan.

Ambos están sorprendidos porque el senador Ricardo Monreal ha sido incorporado a la lista oficial de presidenciables de Palacio Nacional.

Para ellos no bastan la mención de López Obrador ni la carta de Mario Delgado, el gerente morenista, a los gobernadores de ese partido.

¿Qué piensan los gobernadores?

Entenderán el supuesto juego libre o piso parejo cuando el zacatecano sea invitado de nuevo a la sede del Ejecutivo y aparezca abrazado con el presidente o en alegre plática aderezada con un tamal de chipilín.

Lo dicho: ¡cuánta grilla!

Y 2.- TV Azteca presentará el sábado en adn40 un documental novedoso.

Lo tituló La revolución del dinero y para hablar de las posibilidades de las monedas virtuales como el bitcoin para impulsar la igualdad y la inclusión financiera.

Valdrá la pena verlo porque, dice su comercial, el dinero fiat no está sujeto a controles y si hay separación Iglesia-Estado, también puede haber separación gobiernos-moneda.

De la pluma de Jose Urena

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…