25 de abril de 2024

La Fiscalía enfoca su batería contra el líder del Metro

Jose Urena

La Fiscalía ya ingresó hasta a los talleres del Metro.

Sus agentes Husmean todo. 

El fin de semana varios investigadores recorrieron tanto instalaciones abiertas al público como los lugares donde se da mantenimiento a los trenes.

Cuidado especial ponen en los talleres donde se supone opera personal altamente calificado y responsable de supervisión y reparación de las unidades motrices.

Tienen mirada universal y en ocasiones algo platican con el personal sobre temas en apariencia inocuos, pero sin identificarse ni aportar sus datos sobre las razones de su presencia.

Se han adelantado mucho al discurso oficial.

Un planteamiento de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, habla de dar acceso total a los militares de la Guardia Nacional (GN) en caso necesario.

Tal vez se haga.

Lo inminente es permitirles recorrer los túneles de noche, cuando las cuadrillas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) revisan vías, cables e instalaciones complementarias.

Es decir, cuando no hay servicio al público y se quita la corriente eléctrica.

LÍDER ESTORBOSO

El Metro es zona altamente sensible.

No nada más porque se considera de seguridad nacional y lleva 54 años de servicio ininterrumpido con mantenimiento indispensable durante decenios y sexenios, pero descuidos en tiempos de ahorro.

De cualquier manera, hay una constante: los operadores de talleres llevan mucho tiempo en servicio activo y no es fáciles sustituirlos porque con frecuencia hacen milagros.

-Hacen reparaciones empíricas ante la carencia de refacciones para poder mantener los trenes en condiciones óptimas -explica el dirigente sindical Fernando Espino.

Pero hoy están bajo sospecha.

Se denuncian sabotajes ante las constantes fallas y por eso, no le diga usted a Espino y a su comité gremial desde hace más de cuatro décadas, están al centro de la sospecha.

No solamente los sindicalizados por serlo, sino específicamente él, quien rechaza manos extrañas para alterar el funcionamiento del principal sistema de transporte público del país.

Será una lucha política, otra más, porque jefe tras jefe de Gobierno -primero del Distrito Federal, hoy de la Ciudad de México- lo sienten como estorbo y a todos se ha impuesto.

Es su historia desde Ramón Aguirre -1982-1988- y se sobrepuso inclusive a Andrés Manuel López Obrador por el férreo control sobre todos los sindicalizados y con ascendencia con personal de confianza.

Hoy sentémonos a ver esta nueva pelea.

OTRA VEZ CHIAPAS

Lejos de la capital de país se libra otra disputa.

Más grave y descarnada.

Mientras más de seis mil militares de la Guardia Nacional se han concentrado para respaldar la imagen del gobierno local, en Chiapas la misma institución es humillada.

Esa fuerza castrense enfrenta rechazo de un armado y grueso contingente reportado a la capital del país como El Grupo Maíz, pero de orígenes oscuros.

De los enfrentamientos han resultado heridos, pero también un Ejército Nacional agraviado por falta de respaldo a su presencia para garantizar la seguridad de la población.

Un problema nacido del abandono histórico de la población chiapaneca, causa por la cual en 1994 vio nacer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y su jefe el subcomandante Marcos.

Si este movimiento se extiende, temen fuentes de inteligencia, ese sur lejano de México irá hacia la disyuntiva de imponer la ley o regresar a aquella secuencia de violencia.

COMPARTIR

De la pluma de Jose Urena

Tambien te puede interesar

El delegado de Infonavit en San Luis Potosí, Mario Rojas Hernández, señaló que las noticias que han circulado en torno a la posibilidad de que la administración pública federal pueda disponer de los recursos inactivos de los trabajadores de más de 70 años resulta inviable, lo anterior en el contexto de las reformas a la ley de pensiones que se encuentran en discusión en el legislativo federal. Rojas Hernández aclaró que al fondo solamente se puede acceder con la autorización de la asamblea general en donde intervienen las tres partes involucradas en el tema de los recursos de los…
Este miércoles se realizó la inauguración del juzgado Sexto de lo Familiar en la ciudad judicial con la finalidad de agrupar seis de los siete juzgados familiares con residencia en la capital del estado dejando únicamente el juzgado séptimo con residencia especial en Soledad de Graciano Sánchez para atender los trámites de esa demarcación. Las instalaciones de este juzgado sustituyen la operación del juzgado que anteriormente fue ubicado en Pedro Vallejo 205, mismos que no estaban ajustados a los requerimientos de accesibilidad para las personas con discapacidad además de ser un espacio separado de la ciudad judicial. El juzgado…
El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…