20 de abril de 2024

Es Contecon Manzanillo 1er certificado en México de Carbono Neutralizado

CDMX, 27 de enero de 2023. Contecon Manzanillo, empresa concesionaria de la Terminal Especializada en Contenedores de la zona norte del Puerto de Manzanillo (TEC- II), Colima, se convirtió en la primera organización en México, dentro de su sector, en ser declarada Carbono Neutralidad UNE-14064-3:2019, que avala el compromiso de la compañía con objetivos internacionales para el combate al cambio climático, el fomento de energías renovables y la descarbonización portuaria y del transporte marítimo.

En un comunicado se informa que la certificación de Carbono Neutralidad es un reconocimiento a los esfuerzos de Contecon Manzanillo por balancear las emisiones de los gases de efecto invernadero con prácticas de reducción y compensación. Es el compromiso adquirido por la compañía para contrarrestar y mantener una emisión cero de parte de equipos como grúas, tractores portuarios, aires acondicionados y cualquier otra fuente contaminante, o a su vez, compensarla, a través del apadrinamiento de bosques y áreas protegidas; iniciativas sustentables como ejecución de economías circular y la incorporación de tecnologías que disminuyen el impacto de las operaciones del principal puerto del Pacífico Mexicano.

Por su parte, José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo, explicó la relevancia de esta certificación, no sólo para su sector, si no en general para la actividad industrial en el país: “Para nosotros es un orgullo ser la primera terminal en México verificada bajo esta normatividad. En Contecon estamos bastante claros en mantener una agenda alienada a nuestro negocio en el que se combate el cambio climático, se fomenta la utilización de energías renovables y, de manera muy relevante, se camina con firmeza rumbo a la descarbonización portuaria y del transporte marítimo de México. Contar con este tipo de certificaciones nos posiciona como una organización que demuestra el compromiso, el talento y una auténtica posición de cambio frente a las problemáticas medioambientales”.

Tras aprobar favorablemente los estudios, análisis y verificaciones, por parte de la certificadora internacional TÜV RHEINLAND y, como parte de los procesos para emitir dicha certificación, Contecon Manzanillo demuestra su capacidad de realizar una adecuada reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y avanzar de manera puntual rumbo a una transición energética del transporte marítimo en México.  Las emisiones directas e indirectas en el control de la empresa fueron de 25,368.67 ton CO2e en 2021, con emisiones compensadas totales de 25,369 ton CO2e.

“Reconocemos la visión y liderazgo de Contecon Manzanillo en la industria al mantener sus operaciones en constante mejora, puesto que ha sido acreedora a certificaciones previas en su Sistema de Gestión y ahora se sometió voluntariamente a una verificación por parte de TÜV Rheinland de México de sus emisiones de gases de efecto invernadero generadas en 2021 y el proceso de neutralización que llevó a cabo. Otorgar esta certificación es un hecho histórico para Contecon Manzanillo y en TÜV Rheinland de México estamos orgullosos de haber colaborado con ellos para convertirse en la primera terminal portuaria en México en obtener la Certificación Carbono Neutro“, destacó Hermann Saenger, Country Manager de TÜV Rheinland de México.

La declaración confirma los términos del compromiso y proporciona un enfoque del nivel de seguridad y el grado de cumplimiento aplicado. Además, con ella se dan garantías y se otorga credibilidad a las afirmaciones de la empresa sobre gases de efecto invernadero (GEI).

De acuerdo con el estudio “Transición energética del transporte marítimo: Oportunidades estratégicas en México”, realizado por Global Maritime Forum y la University College London, el transporte marítimo regional y mundial conecta de manera eficaz a las economías a través del movimiento de mercancías y representa hoy entre el 80% y el 90% del comercio mundial. Al hacerlo, el sector del transporte marítimo emite entre el 2% y el 3% de las emisiones mundiales de (GEI) y contribuye con alrededor del 13% de las emisiones de óxidos de azufre y nitrógeno a la contaminación atmosférica mundial. De ahí la urgencia y compromiso de emprender una transformación de la industria portuaria hacia prácticas cada día más sustentables.

Al evento protocolario de Entrega de Certificación asistieron autoridades federales encabezadas por el contralmirante Víctor Manuel Ozuna Díaz, director general de Fomento y Administración Portuaria, quien acudió en representación del secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán; representante del Gobierno del estado de Colima, Francisco Rodríguez García, secretario de Desarrollo Económico. Además de diversos directivos de la empresa, liderados por José Antonio Contreras, CEO de Contecon Manzanillo.

De acuerdo al comunicado, en Contecon se sabe que la transición de los combustibles en el transporte marítimo y el compromiso de más organizaciones de nuestro sector para convertirse en industrias con cero emisiones es un reto, y a la vez, una oportunidad que puede desencadenar para México la inversión, catalizar la innovación y crear un crecimiento sostenible necesario para el comercio no solo del país, sino de toda la región y sus conexiones internacionales. Para ello, el sector deberá desarrollar y construir nuevos buques, integrar y adoptar soluciones tecnológicas innovadoras, desarrollar nuevas cadenas de suministro de combustible e infraestructuras en tierra, al tiempo que aprovecha las sinergias con otros sectores que buscan descarbonizar sus actividades comerciales.

Con acciones como estas, Contecon reitera su compromiso con el medioambiente, a través del impulso rumbo a la descarbonización en sus procesos productivos y al asegurar un futuro mejor para todos los mexicanos.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP; 19 de abril del 2024.- El Estadio Alfonso Lastras Ramírez convocó una vez más a la afición para celebrar la jornada número 16 del torneo Clausura 2023 de la Liga BBVA MX, juego a disputarse entre el Atlético de San Luis y el Club Toluca. Fue en el minuto 13 cuando, tras una serie de rebotes, el jugador Alexis Vega, remató totalmente solo al arco para adelantar el marcador 0-1 a favor de los visitantes. El juego se puso más emocionante, ya que en el minuto 19, tras un tiro libre bien ejecutado por Juan…
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí Ceepac dio a conocer de manera pública la plataforma Conóceles, en donde los partidos políticos que contienden a los cargos de elección popular en la entidad potosina deberán subir a una página web los perfiles de los candidatos que incluyen su experiencia profesional y académica. Se informó que la plataforma tendrá un periodo de gracia de 15 días, una vez que se aprueben las candidaturas de forma oficial este viernes 19 de abril por lo que tendrán hasta el próximo 5 de mayo los partidos políticos para…
Este viernes inició proceso de entrega-recepción de la Presidencia Municipal de San Luis Potosí a la alcaldesa interina Alexandra Daniela Cid González, con estricto apego al marco legal y transparencia. La alcaldesa interina explicó que se ha reunido con el Secretario General del Ayuntamiento, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, para realizar el proceso correspondiente de entrega recepción, para garantizar las labores del Gobierno Municipal. “El día de hoy hemos iniciado teniendo las reuniones con el Gabinete Legal y ampliado con los equipos de trabajo que se están encargando de seguir garantizando que este Gobierno funcione 24/7, como lo ha venido…
El Gobierno del Estado mantiene adeudos con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, los cuales deberían haber sido depositados para el inicio de las campañas electorales en la entidad. La Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco, informó que hasta el viernes 19 de abril aún no se habían realizado los depósitos correspondientes para los gastos de inicio de campaña, a pesar de que la fecha límite era este mismo día, coincidiendo con el inicio de las campañas al primer minuto del sábado. El arranque de las candidaturas contará con apenas 22 millones 246…
A través de una denuncia ciudadana anónima, trabajadores del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí (CEFPP) denunciaron el retraso del pago que Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, le adeudan a más de 80 trabajadores. “Ahorita no estamos recibiendo ningún salario desde el día 15 de enero que se nos pagó la última quincena, la razón por la cual el Comité Pecuario es un organismo auxiliar, entonces dependemos tanto del recurso Federal como recurso Estatal. Ahorita ya vamos en el cuarto mes y no hay esperanzas de que se nos…
Este viernes se informó que la plantilla aspirante a la alcaldía de Ciudad Valles por el partido Movimiento Laborista se desistió de participar en la contienda por el municipio huasteco al no cumplir con los lineamientos de paridad de género que establece el organismo público local. La candidatura abanderada por el Dr. Guadalupe Alberto Méndez Rodríguez precisó que tras un exhaustivo análisis de las normativas electorales, se determinó que la planilla no cumplía con los requisitos de género exigidos por las autoridades electorales Se informó que ante un requerimiento de la autoridad electoral por ajustarse a las normativas de…