28 de enero de 2023

Datos, hechos y dichos sobre detención de Ovidio

Jose Urena

Dice la información del 3 de enero:

“El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en víspera de la visita del presidente Joe Biden…”.

Casi dos horas de encierro sin información oficial de ninguna de las partes, ni del jefe del Estado mexicano ni del representante de la mayor potencia mundial, algo inusual en él.

Los analistas interpretaron:

Diálogo en víspera de la visita del mandatario estadunidense a México junto con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Ese encuentro era el centro del interés periodístico, político y comercial para quienes dan seguimiento a los problemas, amagos de conflicto y desencuentros sobre el T-MEC.

La visita del titular de la Casa Blanca tendría formato oficial el 9 de enero y, un día después, sería el diálogo trilateral con muchos asuntos de fondo, desde mineros y ambientales hasta maíz mejorado.

Lo fue, sin acuerdos de la mayor trascendencia ni solución de los diferendos comerciales entre los tres países, cuyas controversias siguen y vienen más.

DATOS COMPARTIDOS

Nadie lo ligó con otro dato.

Dos días después fue detenido en Jesús María, comunidad de Culiacán, Ovidio Guzmán Loera, pedido por la justicia de Estados Unidos desde hace tiempo.

Fue el 5 de enero.

Es información pública.

Pero lo no dicho es lo siguiente:

Por primera vez, los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, Cisen) fueron tomados en cuenta y eso tiene feliz a su director Audomaro Martínez Zapata.

Esa información fue compartida con la DEA, la poderosa Drug Enforcement Administration, y todos los datos coincidían.

Era cuestión de echar a operar el aparato del Estado: Ejército, Marina, Guardia Nacional y por supuesto el uso de helicópteros silenciosos como los usados por el gobierno de Barack Obama para aniquilar a Osama Bin Laden.

Sus líneas de fuego, cuyas imágenes permanecen en redes sociales, sorprendieron a pobladores y perseguidos, quienes al final fueron sometidos.

Ahí están los datos.

Y ahí está el silencio de Joe Biden.

La duda: ¿qué hacer con Ovidio?

A estar alerta.

A OJOS DE LA GUARDIA

Vienen tiempos de definición.

Hoy en Palacio Nacional deberá explotar la bomba: ¿quién o quiénes atentan contra el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la seguridad de sus millones de pasajeros?

El blanco natural es personal interno, presuntamente sindicalizado e incondicional a su dirigente Fernando Espino, el eterno líder del gremio del Metro y contra quien nadie ha podido

Hasta López Obrador sucumbió a su control cuando, como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal (GDF) vio paralizado el servicio y no pudo destituirlo por su fuero.

Lo de ayer se suma a la serie de actos –atípicos según la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, normales por la falta de mantenimiento de redes y trenes, al decir de Espino– en el sistema.

Lo inexplicable es cómo se dan ante la presencia de seis mil 60 elementos de la Guardia Nacional (GN) y con policías locales y agentes ministeriales en control de ductos, estaciones y hasta patios de mantenimiento.

De la pluma de Jose Urena

Tambien te puede interesar

La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), avanza con buen ritmo en las obras de rehabilitación de laterales de Carretera 57 en dirección hacia Querétaro, reportándose, de acuerdo con información oficial, con un 95 por ciento de avance por lo que en breve se entregarán en beneficio de más de 250 mil usuarias y usuarios. Al respecto, la titular de la dependencia estatal, Isabel Leticia Vargas Tinajero, compartió que, tras las acciones integrales en esta vía, se alistan los detalles para la próxima reinauguración de los carriles laterales que van del Distribuidor Juárez al Circuito Potosí,…
Magui Zacarías El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que actualmente los cuatro Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, obtienen recurso estatal, a diferencia de cuando comenzó el programa que obtenían recurso federal. “Todos quisieran tener un pueblo mágico, en su momento siempre se peleaban esta denominación porque se obtenían recursos extraordinarios, ya no hay recursos extraordinarios para ser pueblo mágico y bueno pues hoy ya es un recurso 100 por ciento estatal el que tendrían y el que pudieran tener con la denominación de pueblo mágico” declaró el mandatario. Sobre la denominación de nuevos Pueblos Mágicos en…
La diputada presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, María Claudia Tristán Alvarado, señaló que acciones para la prevención como revisión de mochilas y la implementación de una escuela para padres, son medidas que pueden llevarse a cabo para erradicar actos que pongan en riesgo la seguridad de los alumnos al interior de los planteles educativos, tal como al interior de un Colegio de Bachilleres en Ciudad Valles, ya que un estudiante dejó una bomba falsa en el baño, situación que movilizó a los cuerpos de emergencia. Asimismo, mencionó que no sería…
“El turismo es una palanca importante para el desarrollo de San Luis Potosí y estamos en la línea de la política pública que se ha marcado desde el Gobierno Federal. Que el Presidente de la República sepa que cuenta con nuestra ciudad para ese impulso, esa proyección que necesita nuestro país y San Luis Potosí no se quiere quedar atrás”, señaló el Presidente Municipal Enrique Galindo, durante la comida de la Unidad Hotelera, en la que participó el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués. El alcalde, Enrique Galindo, destacó que hoy en San Luis Potosí se vive una…
Con el propósito de mejorar la distribución en la red, personal de la delegación de Soledad de Graciano Sánchez, dio inicio a un programa de identificación de cajas de válvulas en colonias de la cabecera municipal. Estas acciones están encaminadas a identificar las válvulas para tener un control y conocimiento de su ubicación y dar paso a la creación de un registro catastral. Durante este reconocimiento, la infraestructura recibe mantenimiento y algunas correcciones, que no recibieron con anterioridad para su funcionamiento adecuado. El programa ha comenzado en la colonia Bugambilias, en la colonia Rivas Guillén, en Villas del Morro,…
La Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de su titular, J. Guadalupe Torres Sánchez, da seguimiento puntual a las acciones encaminadas a fortalecer la seguridad de las potosinas, con el objetivo de responder de forma positiva y urgente a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que se decretó desde el 2017 en Ciudad Valles; Matehuala; San Luis Potosí; Soledad de Graciano Sánchez; Tamazunchale y Tamuín. Así se estableció durante la reunión que sostuvieron integrantes del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (SEPASEVM) con las y…