19 de abril de 2024

Caso Genaro aquí y allá: el poder del narco y del crimen organizado

Carlos Ramirez

Aunque no se configuran todavía las condiciones para señalar que México es un narcoestado, el juicio contra el secretario de Seguridad Pública del Gobierno de Felipe Calderón 2006-2012, Genaro García Luna, reveló el poder político creciente de los cárteles del narco y su configuración trasnacional.

La estrategia del presidente Obama en 2011 para caracterizar a los cárteles como organizaciones criminales trasnacionales reveló sobre todo la importante presencia y expansión de las bandas del narcotráfico mexicanas dentro de Estados Unidos, pero hasta la fecha no se han asumido los mecanismos bilaterales para enfrentar a las mafias mexicanas de la droga que –según la DEA– dominan el contrabando, distribución y venta al menudeo en las calles de estupefacientes dentro del territorio norteamericano.

Los juicios en contra de narcos y exfuncionarios mexicanos que se han realizado en cortes estadounidenses –como el del Chapo y ahora el de García Luna– nunca han tenido la intención de desmantelar la red de poder criminal en los dos países, sino que la persecución se ha reducido solo a personas en lo particular y no a estructuras criminales. El Chapo Guzmán está encarcelado de por vida en Estados Unidos, su hijo Ovidio está preso en México y familiares del Mayo Zambada colaboran con autoridades americanas, pero el Cártel de Sinaloa como aparato de poder económico y criminal sigue muy campante.

Lo mismo ocurre con la casi decena de cárteles criminales en México, con las circunstancias agravantes de que varios de ellos ya no funcionan en territorio mexicano, pero siguen latentes y con fuerza creciente dentro de Estados Unidos, como Los Zetas, el los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo.

La estrategia estadounidense de lucha contra el narcotráfico no busca terminar con la producción, contrabando y distribución de droga dentro de Estados Unidos, sino tan solo realiza operaciones para mantener la imagen de preocupación, pero en los hechos reales los cárteles mexicanos controlan el tráfico de drogas en EU y solo podrían hacerlo con el aval formal o la corrupción de autoridades estadounidenses.

No es ningún secreto el hecho de que Estados Unidos necesita el flujo de droga para alimentar las necesidades de los casi 35 millones de adictos registrados y muchos otros millones de consumidores no letales ni conflictivos. En este contexto, la estrategia estadounidense –ni con el Chapo ni con García Luna– no busca desmantelar de manera total la estructura del narcotráfico en su país.

Las advertencias agresivas de la DEA contra países que producen drogas nunca han tenido referencias locales dentro de Estados Unidos contra gobiernos y gobernantes americanos que agotan su estrategia antidrogas solo en la atención de adictos, pero en los hechos la agencia estadounidense no ha disminuido en nada el flujo de la droga que entra de contrabando a EU y se distribuye con facilidad en los 50 estados americanos, a pesar, por ejemplo, de los 200,000 muertos por sobredosis de fentanilo en los últimos dos años.

La crisis del narcotráfico en México comenzó en 1969 cuando el gobierno del presidente Nixon decretó la Operación Intercepción para revisar auto por auto en la frontera californiana en busca de traficantes de marihuana, pero en los años posteriores la estrategia militar estadounidense encontró en la zona de Sinaloa la producción de droga suficiente para atender las necesidades de los soldados en Vietnam.

Si bien todavía no se cumplen las características para señalar al Estado mexicano como un narcoestado existen las condiciones que han revelado un auge de la producción y tráfico de drogas desde 1969, con casos de funcionarios y jefes policiacos que fueron revelados como cómplices de los cárteles, sin que los diferentes gobiernos tomaran cartas en el asunto. En todo caso, si pudiera existir la circunstancia para caracterizar la fase de narcopolítica, un paso previo a la configuración de un narcoestado: con la pasividad e ineficiencia del Instituto Nacional Electoral, en 2021 se revelaron indicios de participación criminal en campañas políticas para beneficiar a candidatos de los diferentes partidos.

El juicio contra el secretario calderonista de Seguridad Pública no encontró en el espacio mexicano de seguridad ninguna iniciativa para investigar a García Luna a partir de los señalamientos en la corte de Brooklyn de que un miembro del gabinete presidencial habría pactado con el narco.

De la pluma de Carlos Ramirez

Tambien te puede interesar

Este mediodía se informó de un ataque con arma blanca en contra del candidato a la reelección por la alcaldía de Ciudad Mante en Tamaulipas Noé Ramos Ferretiz, por la coalición PAN-PRI, Fuerza y Corazón de México, mientras realizaba actos proselitistas en la Colonia Azucarera. Las primeras versiones del hecho comentan que Ramos Ferretiz se encontraba realizando sus actividades proselitistas en la colonia cuando fue atacado por un sujeto que vestía una playera gris y jeans, mismo que ya es buscado por las autoridades. Al encontrarse en un acto proselitista las personas que acompañaban al candidato reaccionaron con histeria…
Un incendio en un lote donde se almacenaban llantas alcanzó el pasto y una caja de tráiler cerca del Parque Industrial 2000, sin que hubiera reportes de personas lesionadas solo daños materiales en San Blas Otzacatipan. El humo negro por lo neumáticos era visible desde varios puntos lo que alertó a los servicios de emergencias que acudieron de manera inmediata a la calle Isidro Fabela, eran minutos antes de las 14 horas del jueves. Personal de Protección Civil y Bomberos del municipio utilizaron vehículos con agua para sofocar la conflagración después de ser alertados a través de una llamada…
En lo que va del año 2024, se encuentran 11 casos activos por padecimiento de Rotavirus, según la Secretaría de Salud del Estado de San Luis Potosí. La infección ocasionada por el rotavirus comienza de forma aguda con presencia de fiebre y vómitos abundantes, 24 a 48 horas después aparece diarrea acuosa explosiva, por lo que los síntomas persisten durante 3 a 7 días y no dura mas de 14 días. Sin embargo, cabe mencionar que son consideradas dentro de las principales causas de morbimortalidad en menores de 2 años y mayores de 65 años, así como personas inmunocomprometidas….
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se robarán ni se expropiarán los ahorros de los trabajadores. “Vamos a aclarar lo de las Afores aún cuando son muy mentirosos los del bloque conservador. Esta reforma es para beneficiar a los trabajadores no para perjudicarlos, no estamos aquí para perjudicar a los trabajadores estamos aquí para beneficiar a los trabajadores, los que roban son otros no están aquí no somos iguales”, dijo, al iniciar la conferencia mañanera de este viernes. Dijo que hay términos que se deben de aclarar, como prescribir, porque no se entiende, la cual significa que el que…
Con motivo de el primer aniversario de la creación de la línea ferroviaria Canadian Pacific Kansas City mismo que se celebró el pasado 14 de abril de 2024 y siendo esta la ruta de tren más larga de América, la empresa realizara un viaje de exhibición con una maquina de vapor que saldrá desde Canada y tendrá como destino final la Ciudad de México pasando por tres municipios potosinos entre ellos la capital. La locomotora de vapor Canadian Pacific 2816 conocida como «Empress» fue construida en 1930 por Montreal Locomotive Works, esta locomotora de vapor dio servicio por 30…
Luis Gerardo Ortuño Diaz Infante dirigente estatal del Sindicato Patronal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que uno de los principales pendientes de los aspirantes a los cargos de elección popular es el tema de la Seguridad Pública mismo que no ha podido ser resuelto por parte de la actual administración federal siendo una asignatura pendiente para quien ocupe la titularidad del ejecutivo federal. Ortuño Diaz Infante preciso que considera que es necesario para fortalecer la seguridad en todo el país volver al esquema los apoyos que otras naciones como el caso de Estados Unidos…