16 de abril de 2024

Cárdenas, AMLO, Robles y candidaturas por consigna

Jose Urena

Preguntó ayer en la mañanera:

¿Qué, no son estos los que le dieron registro a candidatos a la Presidencia que no cumplían los requisitos por consigna, porque se los pidió el presidente de entonces?

Crítica directa para los consejeros del INE, quienes en 2021 retiraron las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán.

Más sobre ellos:

Esto de quitar candidaturas, de dar candidaturas a los que no tenían derecho, por instrucciones del presidente…”.

Aborda un tema del cual fue beneficiario en 2000, cuando no reunía los requisitos para ser candidato a jefe de Gobierno del Distrito Federal por tener residencia en Tabasco.

¿Cómo lo solventó?

Le ayudó Rosario Robles Berlanga, pues por petición expresa de Cuauhtémoc Cárdenas le entregó la carta para cumplir el requisito de vecino en Coyoacán y así contender contra su principal contrincante, el panista Santiago Creel.

ALIADOS POR DOQUIER

Pero no sólo los perredistas fueron sus aliados.

Destacada fue la opinión de Santiago Creel.

El se opuso a negarle el registro bajo el argumento simple de “es mi amigo”, según recuerdan miembros de su equipo de campaña.

En tanto, Ernesto Zedillo atendió la sugerencia de no obstaculizar la carrera política de López Obrador porque tenía el propósito de trascender como presidente demócrata y sacarlo de la contienda empañaría la transición.

En ello coincidió el candidato presidencial priísta Francisco Labastida Ochoa con otro planteamiento:

-Lo quiero en la boleta. A él hay que derrotarlo en las urnas.

Llegaron las elecciones y ganó.

Con el tiempo, su aval Rosario Robles cayó en desgracia política, de la cual no ha salido, y le preguntaron si estaba arrepentida de haber hecho campaña por él.

-No, estoy arrepentida de entregarle la Jefatura de Gobierno -contestó.

Cosas de la política.

Dichos y datos se cruzan en la misma fecha.

El de Macuspana habló de ilegalidades del INE -antes IFE, bajo cuya existencia gobernó el Distrito Federal hasta convertirlo en plataforma fundamental de su carrera- mientras ella tiene otro éxito legal.

Apoyada por Mendieta & Medina AbogadosRosario Robles obtuvo otro amparo por el “delito de ejercicio indebido del servicio público por omisión”.

Un paso más hacia la libertad absoluta.

TIPOS DE MOVILIZACIÓN

La marcha del 26 de febrero deberá ser diferente a la del domingo 13 de noviembre.

Los organizadores determinarán modalidades y acaso con aquella experiencia haya mayor orden, pero aquí sólo daremos un dato surgido desde el poder para inhibir la participación.

A ningún gobernante de oposición, sean estatales o municipales, le será fácil participar porque habrá vigilancia superior so pretexto de evitar desvío de recursos.

Especial cuidado se tendrá con los nueve alcaldes de oposición en la Ciudad de México, pues son quienes podrían aportar mayores contingentes, transporte y demás logística.

Son elementos para el análisis: el 13 de noviembre hubo restricciones con la contingencia ambiental, la oficial del 27 contó con participación de todos los gobiernos y la del aniversario de la expropiación petrolera será mayor.

De la pluma de Jose Urena

Tambien te puede interesar

Efectivos de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, coadyuvaron para el traslado de una mujer que sufrió quemaduras de segundo grado, derivado de una explosión por acumulación de gas, en la alcaldía Tlalpan.  Luego de ser alertados de una lesionada en un domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo Tercera Sección, donde se originó la explosión la mañana de este martes que causó derrumbes en el domicilio y además provocó daños en cinco inmuebles más, los oficiales…
En un trabajo coordinado entre diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizó en la región del Istmo de Tehuantepec el aseguramiento de 69 personas en situación migratoria irregular, al no contar con el permiso correspondiente para su estancia legal en el país. En esta acción conjunta participaron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado. El grupo de personas procedentes de distintas nacionalidades…
En el actual proceso electoral del 2 de junio, al menos 15 personas que aspiraban a un cargo de elección, fueron asesinados, reconoció este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. La funcionaria federal informó en conferencia matutina que hasta el momento se tiene el registró de una candidata fallecida y 5 precandidatos que ya contaban con el registro oficial ante sus partidos para iniciar la contienda. Además, 9 homicidios de aspirantes que aún no contaban registro ante sus partidos políticos. La titular de la SSPC aseguró que la Fiscala General de La República…
De acuerdo con información de diferentes medios de la zona Huasteca, miles de personas se han unido en jornadas de oración para que llueva en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí; debido a la crisis hídrica que se vive en la región derivada de los niveles mínimos históricos que registra el Río Valles. Pese a lo anterior, los riegos en Cañaveral y otros cultivos siguen ya que la Comisión Nacional y la Comisión Estatal del Agua no ha podido meter al orden. Las regiones que están asentadas en Ciudad Valles han organizado una semana de oración, haciendo…
Un testigo declaró que el Ejército mexicano mató a varios de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. Así lo revela en esta conversación el abogado de las madres y los padres de los 43 desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, quien agrega que dicho testigo ratificó hasta en tres ocasiones su acusación. “Este testigo nos dice que 25 estudiantes fueron ingresados al 27 Batallón de Infantería; ahí fueron asesinados, fueron torturados, varios fueron asesinados ahí”, afirma Vidulfo Rosales. Indica que “ya este testigo sí habla directamente de que el Ejército mexicano los asesinó”,…
Esta mañana inició el curso de Formación de Policía de Proximidad Segunda Generación, donde 92 mujeres y hombres se integran a las filas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del municipio de San Luis Potosí. El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa, explicó que fueron más de 400 mujeres y hombres que se inscribieron para formar parte de la institución, pero únicamente 92 pasaron las pruebas correspondientes. Estos ciudadanos fueron evaluados a través del Centro de Evaluación de Control de Confianza del Estado de San Luis Potosí, y también aprobaron…