29 de marzo de 2024

Ante la estulticia, militares al metro

Ricardo Aleman

La sensatez, la cordura, la eficacia y el arte de gobernar han sido los grandes ausentes a lo largo de los casi cinco años de las gestiones de López Obrador, a nivel federal y de Claudia Sheinbaum, en la capital del país.

Por eso el fracaso estrepitoso del gobierno “lopista” y la cada vez más desdibujada campaña presidencial adelantada de la jefa de gobierno.

Y también por eso –como aquí lo advertimos repetidamente–, frente a la creciente desesperación presidencial por su gobierno fallido y, sobre todo, por el desmoronamiento de la candidatura de la elegida para la sucesión, aparecen las soluciones “descocadas”, demenciales y desesperadas de un dictador que no atina a responder más que con el uso de la fuerza.

Y es que resulta un total “despropósito engañabobos” responder con la militarización a la crisis que vive el Metro de la Ciudad de México; una crisis producto de otro error garrafal; convertir al Metro en “la caja chica y chueca” para la campaña ilegal de la señora Sheinbaum.

Por ello, los usuarios del Metro y los capitalinos en general ya motejaron la militarización del Metro como una de las “mayores estulticias” de López Obrador y de su delfina, la señora Claudia.

¿La mayor estulticia?

En efecto, según la Real Academia, el sustantivo femenino “estulticia” significa “necedad”, “estupidez” y/o “tontería”.

Y es que salvo los lacayos a sueldo y los “fanáticos lopistas”, el resto de ciudadanos de a pie y los usuarios frecuentes del Metro saben que el deterioro creciente de transporte colectivo se debe a la falta de mantenimiento.

No se requiere se experto para ver y entender que el Metro se cae a pedazos porque la jefa de gobierno ordenó desviar el dinero destinado al mantenimiento del Metro al proselitismo de su campaña presidencial.

Así, “una vez ahogado el niño”, la “solución” de Palacio fue el clásico recurso de los dictadores; el de inventar un horroroso complot en contra del presidente, de su “delfina” y del Metro.

Sí, según las mentes calenturientas de López y de Claudia, existen supuestos intereses perversos y manos criminales dedicadas a sabotear al Metro, para destruir, de esa manera, la imagen de la brillante gobernadora de la capital del país.

De ese tamaño son la estupidez, la necedad y la tontería que exhiben el señor López y la señora Claudia en el caso de la crisis del Metro. 

Y frente a tal estulticia, la mejor solución que arrojaron las “mentes brillantes” de Palacio fue la militarización del Metro; “magnífica idea”, respondió el coro de aplaudidores a sueldo.

El problema, “peccata minuta”, es que no existe una sola prueba, indicio o evidencia de que el Metro sea víctima de un horrible y criminal sabotaje; eso que la propia señora Sheinbaum llamó “hechos atípicos”.

Y es que sólo con una prueba científica se justificaría la participación de instituciones especializadas para impedir un acto de sabotaje en el Metro y, peor aún, la militarización debía ser el último recurso, antes de indagatorias por parte del Ministerio Público y de la activación de medidas de seguridad implementadas por el propio sistema de seguridad del Metro.

Y por eso vienen las preguntas.

¿Dónde están, por ejemplo, las carpetas de investigación que prueben actos de sabotaje, nombre de los supuestos saboteadores, horas y causas de los comportamientos inusuales o atípicas?

¿Acaso el presidente y su delfina están acusando a los trabajadores sindicalizados de ser parte de los supuestos “sabotajes”?

¿Acaso metieron al mismo costal de “saboteadores” al personal de confianza del Metro?

Lo cierto es que la militarización del Metro no servirá de nada para impedir que el mayor servicio colectivo de transporte se siga cayendo a pedazos.

¿Por qué? 

Porque los militares habilitados como guardias nacionales no están capacitados para hacer nada que no sea la represión ciudadana.

No tienen la menor idea del manejo de multitudes, de momentos de pánico y crisis; nada saben sobre sistemas de transporte, de rodamiento, de las vías y los rieles; de suministro eléctrico y menos para desalojar un convoy en un momento de peligro.

Sí, el mensaje de meter seis mil militares disfrazados de guardias nacionales al Metro no es más que un mensaje de miedo; es un intento por callar y reprimir el descontento social ante la mayor crisis de ingobernabilidad en la capital del país.

Al tiempo. 

De la pluma de Ricardo Aleman

Tambien te puede interesar

Isabel Segura El Atlético de San Luis visitará al Club América en la cancha del Estadio Azteca, como parte de la Jornada 13 del Clausura 2024 y donde ambos equipos buscarán llevarse los tres puntos. El partido se llevará a cabo este viernes 29 de marzo a las 20:00 horas, por lo que se espera un gran juego ya que el América tendrá algunas bajas, pues es probable que no cuente con Julián Quiñones, Álvaro Fidalgo, Diego Valdés y Alejandro Zendejas. Por su parte, el equipo potosino llega con gran motivación después de ganarle a los Tuzos de Pachuca…
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. «Hoy se apreció como no sucedía desde hace nueve años cerrando en 16.56 pesos por dólar. Se reduce la pobreza y la desigualdad. Con hechos estamos demostrando que es mejor la Economía Moral que el neoliberalismo”, agregó, en redes sociales.  El 30 de diciembre pasado, López Obrador celebró una estadística de diferentes monedas frente al dólar y que encabezaba el peso mexicano. «Aunque lo mejor es…
Ante la crisis hídrica que se registra en todo el país a causa de la falta de lluvias por el cambio climático, el Interapas se une a las múltiples voces de quienes hacen un llamado para evitar tirar agua en el Sábado de Gloria. “Las cosas cambiaron, el clima cambió, es momento de que cambiemos también nosotros, es momento de decirle adiós a tirar agua en el sábado de gloria” así lo señaló el director del Interapas José Antonio Lugo Álvarez, al hablar de propiciar cambio de hábitos ante la emergencia hídrica. Exhortó a la población a eliminar esta…
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) informa que estos días de Semana Santa el programa de distribución de agua a través de pipas no se verá interrumpido y se trabajará de manera normal. De igual forma el personal a cargo de recibir reportes de fugas de agua potable y la reparación de las mismas, estará trabajando estos días de asueto para evitar el desperdicio de agua en las calles. El Interapas mantendrá la entrega de agua mediante pipas, por lo que el organismo hace un exhorto a la población a hacer un uso eficiente del…
Isabel Segura Un joven deportista murió ahogado la tarde del miércoles en las aguas del río Claro en Tamazunchale, por lo que es la primera muerte de este tipo que se registra durante el periodo de vacaciones de Semana Santa en uno de los parajes de la Huasteca potosina. Familiares reportaron a las autoridades que el joven entró a rescatar a un niño que se estaba ahogando, pero al rescatar al pequeño, ya no pudo salir del agua y murió. Se trata de Jairo Azahel García, joven reconocido como campeón y experto en artes marciales mixtas de la Guarida…
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2024.- Para combatir los 120 incendios forestales que se mantienen activos en todo el país, cerca de 16 mil combatientes trabajan en brigadas de los tres órdenes de gobierno. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se realizan maniobras en los estados de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado de México. Señaló que la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente, en coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno, como la Coordinación Nacional de…