24 de abril de 2024

Rumores

Ricardo Femat

Antier circuló el rumor que la Directora de CONACYT tomaría las riendas de la SEP; fue detonado por Mario Maldonano, periodista de El Heraldo, quien ha reconocido en redes sociales su error al confiarle veracidad a sus fuentes.

Ayer martes, durante la sesión de preguntas de la homilía palaciega, se confirmó que “la necesitamos donde está”, dijo Huey Tlatoani; así que por ahora se queda en CONACYT.

El rumor del lunes desató preocupación masiva en la comunidad científica mexicana; incluso fue tendencia durante parte de la tarde.

No es para menos, la percepción de la comunidad profesional de la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, es que el sistema científico mexicano ha sido destrozado por CONACYT en la administración actual; antes el impulso era deficiente, ahora hay destrozo.

De hecho, como este espacio ha dicho, ahora en propia voz de la Directora de CONACYT, fueron cerca de 22mil millones de pesos, mdp, que desde lo extintos fideicomisos se destinaron a proyectos prioritarios; se pusieron en charola de plata para el habitante del Palacio Nacional.

Así lo mostró en la mañanera de ayer martes y el pasado 4 de agosto durante la unilateralmente postergada comparecencia ante el poder legislativo.

Entre una seguidilla de imprecisiones voluntarias y premeditadas, la directora de CONACYT dice que la CTI en México está mejor que nunca antes; aseguró que algún subsistema, como el caso del Tecnológico Nacional, ha mejorado en membresía en el Sistema Nacional de Investigadores, SIN.

Esta columna opina que, como nunca antes, cualquier mejora es consecuencia del trabajo de las personas y a pesar del CONACYT.

Tal opinión se sustenta en hechos.

El año pasado la convocatoria del SNI fue publicada con una dilación tal que indujo un retraso en los casos aprobados y, en consecuencia, en las respuestas a solicitud de reconsideración; retraso que impacto hasta en 6 meses la ministración de la beca pese a haber cumplido con requisitos de productividad y recibido una evaluación favorable.

La convocatoria no ha sido publicada este año, ya es agosto y no van a alcanzar a resolver las solicitudes; quienes tengan evaluación hagan alcancía, se verá un retraso por lo menos similar al del año pasado.

Lo anterior sin descontar que, como nunca antes, el Reglamento del SNI ha cambiado tantas veces que muestra del desorden normativo y la falta de claridad en el proyecto para la CTI mexicana desde el Gobierno Federal; a menos que otro rumor sí sea cierto, ese que versa que hay conspiración para desintegrar al sistema científico mexicano.

A esta columna le parece que es por torpeza, falta de oficio, obediencia ciega e impericia.

Pero retomemos el hecho que casi 22mil mdp de los extintos fideicomisos, luego de regresar a la TESOFE, fueron para proyectos prioritarios; entonces, una implicación directa de que tales recursos dejaron de ser para ciencia, porque fueron a proyectos prioritarios, es que para la directora del CONACYT la CTI no es un proyecto federal prioritario.

No es rumor, fue dicho por la autoridad federal para la CTI.

¿Cómo creen que no iba a generar tanto revuelo la noticia que iría a la SEP si la comunidad en CTI ha recibido los efectos destructivos del actual CONACYT?

Son tan graves que algunas universidades públicas, como una importante en el noreste de México, allá donde tienen dificultades con agua, ya han lanzado programas internos, incluso antes del rumor en la SEP, para que su planta de profesionales en CTI no dependan de CONACYT.

Uno de los elementos de tal decisión es el desprestigio promovido desde las autoridades hacia la CTI; no se refieren a sí mismos, sino a las autoridades federales.

Otro es la pretensión de CONACYT en el sentido que los derechos de las invenciones patentadas bajo proyectos que financie le pertenezcan a ese consejo nacional.

El eco en redes al rumor que la directora de CONACYT iría a la SEP es consecuencia del gran rechazo de la comunidad CTI a sus actos y gestión; pero ahí seguirá, ella le es obediente a Palacio Nacional.

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….
En ataques que tuvieron solo unas horas de diferencia, fueron asesinados dos paramédicos en Celaya, además de una oficial preventiva en Salamanca y un agente de tránsito en Irapuato, además hay dos personas lesionadas durante las agresiones: un policía en Salamanca y un civil, víctima colateral del atentado al agente vial. Todo inició cerca de las 5 de la tarde en Celaya, cuando en la colonia Valle se escucharon detonaciones de arma de fuego y fue incendiada una ambulancia particular; llegaron policías y bomberos a sofocar las llamas, pero nada pudieron hacer por la vida de Jesús y Víctor,…
AMANALCO, Edomex.,23 de abril de 2024.- Hombres armados dispararon contra la fachada de la casa del candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Arturo Lara Cruz, además, los agresores dejaron un mensaje intimidatorio en el lugar. En la agresión, registrada alrededor de las cinco horas del martes en la comunidad de Rincón de Guadalupe Segunda Sección, no hubo reportes de lesionados, esta demarcación forma parte de la zona sur del Estado de México. Al domicilio llegaron elementos de seguridad pública; sin embargo, no se tienen pistas de los responsables que escaparon después de realizar las detonaciones en la…
Tras la aprobación la noche del lunes del Fondo de Pensiones para el Bienestar con una votación en lo particular de 251 a favor, 199 en contra y 4 abstenciones en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó la votación. En conferencia de prensa de este martes, el mandatario federal reiteró su beneplácito a una reforma que, afirmó, enmienda un agravio de sexenios atrás. “Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores, esta reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal, porque en el periodo neoliberal,…