25 de abril de 2024

Regresa la conexión a San Lázaro y con ello la votación

CIUDAD DE MÉXICO. 29 de septiembre de 2022.- Tras la pausa forzosa debido a la falla de Internet del día miércoles, este jueves continuo la sesión en el Palacio de San Lázaro.

Con 259 votos a favor, cero abstenciones y 212 en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación al cumplimiento de la sentencia dictada por la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto con respecto al monto de recursos aprobados al Instituto Nacional Electoral.

El miércoles los diputados fijaron su postura, comenzando con Jorge Arturo Espadas de Acción Nacional, en su intervención, dijo que no van a permitir la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), lo que pretenden es aprobar un presupuesto que lo descobije, que no van a descansar para defenderlo para que las elecciones sean llevadas a cabo con transparencia como hasta ahora, lo que quieren es desaparecer al Instituto, en Acción Nacional defenderemos la democracia.

Por su parte Lidia Pérez de Morena destacó que se le darían 4,900 millones de pesos al INE sin haber elecciones federales ni locales en el año, se invitó al presidente del INE para aclarar los motivos del incremento y no lo hizo; indicó que existen gastos fijos y gastos variables, que estos últimos están sujetos a elecciones que se lleven a cabo y no habrá. El INE es el único Órgano Autónomo con incremento de presupuesto y son los únicos que han rechazado la política de austeridad republicana, mantiene el lujo de altos sueldos en sus directivos.

En tribuna Mario Rodríguez de la bancada naranja, aclaró que no se trata de que un grupo u otro tenga la razón, esto se trata de la defensa del INE, no del presidente del organismo, no de algún consejero; se debe de tener un fondo para consultas, que no tienen fechas establecidas, dotar de presupuesto para estas actividades. Recalcó que el Instituto es el que ha dado mejores resultados en América Latina y no escatimaran en la defensa de la democracia.

Benjamín Robles del Partido del Trabajo mencionó que ellos junto con el Presidente de la República son constructores de la Cuarta Transformación, avalan la propuesta que presentó de la Comisión de Presupuesto, que la aprobación no está al designio de la minoría de esta Cámara y no se van a dejar someter por ningún otro poder; saben que los llamados órganos autónomos, tienen una autonomía, pero no para el uso discrecional de sus gastos, así que es el momento de realizar cambios en materia electoral.

En representación del PRD Elizabeth Pérez acusó de arrogantes a los que han subido a la tribuna, que no se trata de mayorías o minorías en la Cámara, se trata de que el INE fue el que le entregó la representación de mayoría al presidente; expuso que piden que haya una reducción al presupuesto, pero no presentan pruebas contundentes de por qué hacerlo, el INE representa la promoción de la cultura democrática, defenderlo es defender a la democracia de este país. “Dicen que son mayoría, ejerzan la mayoría para ser demócratas, una mayoría que no tiene historia y la cual se la han robado al PRD”.

En su turno el diputado Gerardo Fernández Noroña se enfrascó en una discusión con el legislador Marcelino Castañeda del partido del sol azteca, por lo cual el petista le expresó: “Cuida tus palabras, porque es muy probable que sea el relevo del compañero Presidente López Obrador”.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Este jueves, familiares de Sanjuana y un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Perteneces, entregaron en el Congreso del Estado 17 mil 500 firmas para el indulto de Sanjuana Maldonado Amaya, mujer originaria de Charco Cercado, Guadalcázar, SLP, quien ha estado privada de la libertad injustamente durante casi 15 años, la mitad de una sentencia que la condenó siendo inocente. Fue el 15 de febrero cuando entregaron en el Congreso del Estado la petición de indulto, por lo que exigen que dejen en libertad a Sanjuana, quien ha pasado varios años de su vida privada de…
El director de grupo Cava Salim Gutiérrez dio a conocer el crecimiento de una cultura vitivinícola en la zona centro del país destacando la existencia de 6 casas productoras de vino en la región de San Luis Potosí mismas que compiten de manera nacional con otros 15 estados productores, además del auge a la par de un crecimiento de el mercado mezcalero en la entidad. Salim Guitierrez precisó que el costo por la venta de vino tiene un gravamen de cerca del 26 % de Impuesto Especial Sobre (IEPS) la Producción que aunado a el impuesto al Valor Agregado…
La representación del partido Movimiento Ciudadano en Rioverde presentó la impugnación a la plantilla que busca la reelección de regidurias y sindicatura de el Partido Verde Ecologista de México por la falta de renuncia al partido que originalmente los postuló. Se trata de Arnulfo Urbiola Román, candidato a Presidente Municipal, Isaías Rivera Martinez, candidato a primer Regidor, Rosa Ma. Huerta Valdez, candidata a Segunda Regidora, Edgar Alejandro Narváez González, candidato a Primer Sindico Municipal y Claudia Elena Juárez Iga, Candidata a la segunda sindicatura. La impugnación versa en el sentido de que los criterios de elegibilidad que establecen los…
Tras la primera denuncia por uso de Inteligencia Artificial para hacer campaña sucia en el proceso electoral, presentada por el candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que abrirá una nueva sección durante una semana en La Mañanera, para desmentir todo este tipo de contenidos. Al ser cuestionado por diferentes medios de comunicación, López Obrador indicó que se dedicarán una semana a desmentir este tipo de hechos. “Cuando pase la elección vamos a empezar, guarden todo eso y le dedicamos una semana a estas mentiras, y si es posible…
La firma de este convenio se da en el marco de la profesionalización del sector inmobiliario a nivel nacional que busca que los agentes inmobiliarios se conduzcan con probidad y honradez ante sus clientes por lo que esta capacitación es uno de los objetivos primordiales de este convenio preciso Naif Gallegos. Por su parte el Infonavit a través de su delegado resaltó los objetivos de este convenio entre los que destacó la importancia de tener asesores inmobiliarios certificados del AMPI para que puedan ofrecer una asesoría profesional a los beneficiarios de los servicios hipotecarios de infonavit. Aunado a estos…
El delegado de Infonavit en San Luis Potosí, Mario Rojas Hernández, señaló que las noticias que han circulado en torno a la posibilidad de que la administración pública federal pueda disponer de los recursos inactivos de los trabajadores de más de 70 años resulta inviable, lo anterior en el contexto de las reformas a la ley de pensiones que se encuentran en discusión en el legislativo federal. Rojas Hernández aclaró que al fondo solamente se puede acceder con la autorización de la asamblea general en donde intervienen las tres partes involucradas en el tema de los recursos de los…