18 de abril de 2024

Mal de muchos. Octágonos negros en alimentos y política

Teresa Gil

Les llegó la lumbre a los aparejos. El duro ataque de un grupo contra el actual régimen, cuando proviene del sector industrial alimentario tiene en parte su origen en esos octágonos negritos que aparecen por todos lados en las tiendas de autoservicio y en otras. Los miles de productos que llenan esos anaqueles se saciaron en azúcares, grasas trans, grasas saturadas y sodio. Solo a la empresa Kellogg’s, una de las opositoras a la campaña de los octágonos, le acaban de suspender 380 mil de sus productos  y la lista de empresas seguirá. Aunque discutidos desde principios de 2020 a partir de la norma NOM-51, los sellos fueron colocados desde octubre del 2020 por órdenes de la Secretaría de Economía y la Cofepris de la Secretaría de Salud. Son fechas coincidentes con la dureza del sector empresarial y las muchas expresiones de meses en el Zócalo, en marchas, declaraciones y todo lo que hemos visto, de todo tipo de empresariado. Transnacionales y empresas locales  producen esas mercancías y muchas de ellas son las que están atrás de los ataques permanentes al gobierno. La OMS y en su momento la OCDE han señalado los altos grados de obesidad de los mexicanos por el consumo de esos productos y para una, la obesidad infantil encabeza la lista en el mundo. En el año que acaba de pasar, había un promedio de 36.1 de obesos en el país y se mencionaba la alimentación de pre envasados entre otros, es decir alimentos que contienen los mencionados octágonos negros.

NEGRO ES EL COLOR QUE ADVIERTE PELIGROS PARA NUESTRA SALUD

La hora del ajuste llegó. Los que vimos por primera vez esos octágonos negros en centenares de productos en las tiendas, pensamos que era una exhibición de la clase de alimentos que estamos consumiendo, Y que era desde luego una alerta para el consumidor y un señalamiento público y directo a los productores de las chatarras que comemos, porque es lo que nos ofrecen. El tiempo pasó y los productos continuaron ahí; es más, ampliados con otros productos y los octágonos subieron a cuatro en muchos de ellos. Los sellos van en fila: azúcares, grasas trans, grasas saturadas y sodio. A veces solo aparece uno o varios,  hasta cuatro. O sea, a los productores les valió y al parecer a la gente también porque los siguió consumiendo. Igual situación se dio con los quesos y otros productos que ahí andan con otros rostros muy parecidos a  los anteriores, pero eso si, con precios más altos como si hubieran experimentado una gran transformación. Yo recuerdo que hace como dos años se anunció desde la Secretaría de Salud que los tintes, por sus reacciones en algunos casos, serían sometidos a cambios drásticos por cuestiones de salud y se les dio un tiempo a sus empresas para que vendieran su producción. No he visto cambios palpables en ese sector y lo mismo en otros campos. Pero ahora, tras la sanción masiva a Kellogg’s en primer lugar, los productores que no aceptaron la advertencia, se están hincando ante la procesión.

KELLOGG’S, LLENÓ DE ZUCARITAS Y DE OBESOS AL MUNDO

La  compañía multinacional Kellogg’s, con orígenes  desde fines del siglo XIX, pero instalada en 1906 en Estados Unidos, tuvo como creadores a los hermanos Kellogg, a los que se rinde homenaje  en el país vecino como creadores de alimentos. Uno de ellos, John Harvey Kellogg, era médico. En México tiene más de cien años de ejercer y actualmente posee  cuatro plantas, una de las cuales la de Querétaro es  de las más grandes productoras de cereales para el desayuno, incluso para la  exportación. Se menciona que 43 por ciento de los alimentos que se consumen en el desayuno en el  mundo, provienen  de las creaciones de esa compañía, que son muchas, pero se ha publicado con datos de la empresa, que sus desayunos favoritos son las Zucaritas, los Choco Krispis y el Special K.  Los productos Kellogg’s tienen los octágonos. Yo encontré uno que no lo tenía, de solo hojuelas de maíz y lo compré. Pero las secretarías de Salud y la de Economía sostienen que la productora y otras empresas que venden ese tipo de productos evitan a veces poner los sellos o simplemente en los anaqueles ponen las cajas con la parte de atrás que no tiene los sellos. Paradójicamente el presidente de Kellogg’s en México,  Víctor Marroquín señaló en su toma de posesión en junio del 2020, que su empresa plantea participar en el desarrollo de los alimentos en el país y  apoyar las necesidades de sus clientes.

NUESTRO MAÍZ. LA HISTORIA DE KELLOGG’S FINCADA EN EL PURITANISMO SEXUAL

Es curioso que siendo México el origen del maíz, dato plenamente comprobado, haya sido una empresa gringa la que lo lanzó al mundo a través de las hojuelas. La  gran empresa de los Kellogg se basó, no obstante, en el principio de una vida sana y en algo que sorprende, el puritanismo de uno de ellos su verdadero fundador John Harvey, que siendo médico, prescribía la abstinencia sexual. Según los datos biográficos su lucha fue contra el onanismo. Creo los cereales comestibles, para evitar la masturbación, por la ausencia de la carne en los alimentos. Con una excelente sátira el escritor nacido en Nueva York Thomas Coraghessan Boyle, lanzó el libro sobre el tema El balneario de Battle Creek (Anagrama 1995) en que cuenta toda la historia. El celebrado libro fue llevado a la pantalla con los actores Alan Parker y Antony Hopkins. El propio John  Harvey y la mujer con la que se casó y con la que nunca tuvo relaciones, escribieron un libro sobre el tema y él, como médico creo un  hospital famoso en Michigan al que acudían personajes como Edison y Henry Ford, entre otros. Lo  curioso también es que la empresa que tanto cuidó y que lo separó de quienes querían  ponerle azúcar a los cereales, se ha convertido en este momento, en un prototipo del uso  desmesurado de los azucares y como ejemplo principal es que el más famoso de sus cereales, se llama Zucaritas

De la pluma de Teresa Gil

Tambien te puede interesar

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Fernández Martínez, regresó a tomar el cargo de legislador local y a la vez seguirá en campaña para su búsqueda de la diputación federal por el distrito II. Este jueves regresó al Pleno del Congreso para retomar sus actividades luego de dos meses de licencia, ya que su suplente dejó el curul el miércoles 17 de abril. Su suplente, Emilio Eduardo Briones Valdez, dio a conocer que solicitará licencia a su cargo de manera indefinida por cuestiones personales; pues ocupó el cargo de diputado por el distrito IX desde…
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento INTERAPAS reparó una línea de agua potable en las colonias Balcones del Valle, Himno Nacional y Graciano Sánchez, debido a que presentaba tres fugas a lo largo del ducto, lo que provocaba baja presión en este sector del sur de la ciudad. Las fugas fueron detectadas en un ducto de 8 pulgadas de diámetro que atraviesa por el Parque Tangamanga I, por lo que el caudal disminuía al llegar a las viviendas de las colonias antes citadas. Los vecinos reportaron esta situación al organismo y personal acudió a revisar el…
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, solicitó licencia para dedicarse de lleno a su campaña en la búsqueda de la reelección por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática. El Cabildo aprobó la licencia presentada por el Presidente Municipal, por lo que la solicitud fue aprobada a partir del 19 de abril y como un máximo al 30 de septiembre del 2024….
Luego del hallazgo de un presunto error o modificación en el dictamen sobre pensiones en el documento aprobado en la Comisión de Seguridad Social y el que fue entregado a la Mesa Directiva, la Secretaría de Gobernación reconoció que hubo un “error”. En conferencia matutina de este jueves, la titular de la Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, señaló que debido a este «un error» en el dictamen se creó un escándalo en la Cámara de Diputados, que este miércoles aplazó para el lunes la votación. Por ello, confió en que el próximo lunes se reponga este proceso legislativo que buscar…
Isabel Segura Los monitores de aire del Ayuntamiento de San Luis Potosí detectaron un incremento en el peso atmosférico, situación que es preocupante; así lo manifestó el titular de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Maximino Jasso Padrón. Explicó que lo anterior se debe a los incendios forestales en la Sierra de San Miguelito, además de la quema de llantas en la ciudad. En las últimas dos semanas se han recibido 27 quejas y denuncias relacionadas con esta práctica. De acuerdo con los reportes, se han identificado tres puntos críticos: colonia Arbolitos, Progreso, General Martínez y…
El Pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto que adiciona un artículo 9 para concederle facultades al Ejecutivo federal para que, de manera exclusiva, otorgue el beneficio de la amnistía directa a las personas que aporten elementos comprobables y resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos relevantes para el Estado mexicano. En un sólo acto de votación, en lo general y en lo particular, Morena y aliados aplicaron la aplanadora con 67 votos a favor y 32 en contra para aprobar esta iniciativa impulsada por el líder de la mayoría legislativa en el Senado,…