24 de abril de 2024

CIDE y otras, ¿acalladas?

Ricardo Femat

El cierre del 2021 enmarcó la presión ejercida por el ejecutivo federal, en diferentes frentes, a instituciones de la Ciencia Tecnología e Innovación, CTI, y la cultura; de por hecho, los embates seguirán.

El caso CIDE llegó a ser muy sonado, ahora casi abandonado por medios de comunicación; ese tema sigue vivo, aparentemente enfriado.

De hecho, CONACYT persevera en el error de imponer a quien no es aceptado al interior de esa institución, ¿cómo podrá hacer su labor sin el apoyo interno o pretende cambiar toda la planta?, ambas situaciones lucen inviables (ya hemos dicho en este espacio que aun cuando el proceso haya sido formal, la impertinencia da inviabilidad).

En el caso de la ENAH, parece que se rectificó, esta columna hasta no verlo lo creerá.

La UNAM y la UdeG son universidades públicas, muy grandes en muchos sentidos, desde la población estudiantil hasta la importancia en el país entero, que han sido blanco de estrategias mediáticas, descalificaciones mañaneras y muchos otros trucos pasando por las presiones presupuestarias, directamente en el caso de la primera, complementada la federal con la estatal en la segunda.

La táctica presupuestaria surte efectos para intentar acallar a las instituciones o provocar estrés institucional, como en Jalisco donde la tensión entre el ejecutivo estatal y la UdeG fue detonada por razones presupuestarias desde Palacio Nacional.

Las instituciones de educación superior privadas no están a salvo de embates, la supresión arbitraria de las becas a miembros del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, afectó al ITAM, la IBERO y UDLAP; está ultima en un embrollo legal que implica intereses del titular de la FGR por haber sido rector otra institución casi homónima, pero en la CDMX (UDLAP contra UDLA, acrónimos que provocan confusión frecuente, ahí el lío legal).

Del asunto de las becas del SNI, todo indica que CONACYT tuvo revés luego que se concediera amparo a quienes se afectó, pero el fondo del asunto está pendiente.

Además, en otro frente contra instituciones, se refiere a la desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, INECC, y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, IMTA; dependencias de SEMARNAT y CONAGUA, respectivamente.

Estas instituciones sectorizadas no tenían una vocación plena hacia la CTI, pero sí contaban con un enorme traslape, por el carácter de su función pública; de hecho, lo que significa es que SEMARNAT Y CONAGUA, sin sus brazos técnicos, alcanzarán una deficiente formulación de políticas públicas basadas en evidencia científica, en CTI, pues.

La afectación, provocada desde Palacio Nacional, es muy grave, sin INECC e IMTA los criterios y valoraciones basadas en la CTI no podrán ser incluidos en normatividad con gran perjuicio a la población e, incluso, violación del mandato constitucional por violar el derecho humano a recibir los beneficios de la CTI en materia medioambiental, clima y del vital líquido.

La alternativa de defensa, además de la movilización y visualización social, está en la correcta judicialización; nunca en pintas de monumentos históricos por quienes deben estudiarlos y preservarlos.

La UDLAP se equivoca si cree que verá favorecidos sus intereses educativos al mandar una carta al presidente de la SCJN; la opción es recurrir al proceso judicial correspondiente para que la fuerza pública poblana salga de sus instalaciones.

Como en el caso de los amparos otorgados a quienes, unilateralmente, se les dejó de ministrar la beca del SNI; cada caso, institución, asociación o personas afectadas deben interponer los recursos jurídicos correspondientes.

Quizá, debe estudiarse el caso, la red ProCiencia o asociaciones científicas podrían entablar un proceso legal sobre la decisión de la autoridad federal de eliminar al INEEC e IMTA por la violación al derecho constitucional de recibir los beneficios de la CTI; en términos medioambientales y agua sana tanto para beber como la industria agropecuaria.

No acallemos, hay opciones.

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….
En ataques que tuvieron solo unas horas de diferencia, fueron asesinados dos paramédicos en Celaya, además de una oficial preventiva en Salamanca y un agente de tránsito en Irapuato, además hay dos personas lesionadas durante las agresiones: un policía en Salamanca y un civil, víctima colateral del atentado al agente vial. Todo inició cerca de las 5 de la tarde en Celaya, cuando en la colonia Valle se escucharon detonaciones de arma de fuego y fue incendiada una ambulancia particular; llegaron policías y bomberos a sofocar las llamas, pero nada pudieron hacer por la vida de Jesús y Víctor,…
AMANALCO, Edomex.,23 de abril de 2024.- Hombres armados dispararon contra la fachada de la casa del candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Arturo Lara Cruz, además, los agresores dejaron un mensaje intimidatorio en el lugar. En la agresión, registrada alrededor de las cinco horas del martes en la comunidad de Rincón de Guadalupe Segunda Sección, no hubo reportes de lesionados, esta demarcación forma parte de la zona sur del Estado de México. Al domicilio llegaron elementos de seguridad pública; sin embargo, no se tienen pistas de los responsables que escaparon después de realizar las detonaciones en la…