29 de marzo de 2024

Ayotzinapa y post-Ayotzinapa: vergüenza nacional

Juan Miguel

La difusión sin tachaduras del informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia en Caso Ayotzinapa -que preside el subsecretario de gobernación Encinas-, por Peniley Ramírez, “Ayotzinapa el encubrimiento”, (Reforma, sept. 26) provoca indignación: revela no solo vínculos de narcotraficantes, mandos militares y autoridades civiles de los 3 órdenes de gobierno, desde antes de la desaparición de los 43 estudiantes (entre estos, un soldado encubierto). Sucedió la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Gro. (normalistas y soldado fueron interceptados por policías municipales cuando se dirigían a Iguala, y entregados por éstos a “Guerreros Unidos” (GU), al ser confundidos con rivales, “Los Rojos”). Casi todos “fueron asesinados, descuartizados y enterrados esa misma noche (hay descripciones atroces).

Los criminales de GU pensaron en quemarlos, pero eran muchos cadáveres y cambiaron de opinión. Se los repartieron. Cada grupo criminal se deshizo de los restos a su cargo como pudo… Cuando amaneció, 6 jóvenes seguían vivos. Los asesinaron días después, por órdenes del coronel (hoy general) José Rodríguez Pérez (lo acusa un sicario soplón protegido)”. “El alcalde de Iguala, José Luis Abarca (capo, multiasesino), dijo que no quería ningún estudiante vivo…”. “En los chats, criminales, funcionarios y militares hablan de cómo desenterrar cuerpos para llevarlos al 27º Batallón de Infantería. Allí no entraría nadie…” Con este informe surgen más líneas de investigación sobre la atroz tragedia, más enmarañada que nunca.

El informe incluye un reporte de la DEA, de Estados Unidos, sobre indicios de que integrantes de “GU” sostenían reuniones con elementos del Ejército, la Marina y las Policías de Iguala y de Cocula desde medio año antes de la desaparición de los estudiantes, según transcripciones de comunicaciones intervenidas de 8 miembros de GU, que se dijo acreditan el delito de delincuencia organizada. Ese gobierno entregó a la FGR copia de conversaciones, parte de un proceso en Cortes de Chicago, contra miembros de esa mafia, por tráfico de heroína.

En paralelo corrió la investigación del Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para caso Ayotzinapa, Omar Gómez, quien investigó desde junio de 2019, e incluyó declaraciones de delincuentes excarcelados por supuesta tortura, hoy testigos protegidos. Solicitó 83 órdenes de aprehensión que le fueron concedidas por el juez. Pero hoy el Fiscal General, Gertz, ante chantaje del Secretario de la Defensa, pidió cancelar 21 de éstas, de las cuales 16 son contra militares acusados de delincuencia organizada; incluyendo la de comandantes del 41º y 27ª  batallones de infantería; éste último supuestamente mandó matar a los 6 normalistas que quedaban vivos. El fiscal Gómez recién renunció a seguir investigando y litigando, por perversión gubernamental.

Repudiemos el manoseo político de la tragedia desde Peña Nieto y Murillo Karam. Ahora de López Obrador y su Fiscal Gertz, quienes cancelaron las órdenes de aprehensión, luego de que el secretario de la Defensa amenazó en Palacio Nacional: “si siguen manchando al Ejército, retiro a los militares de las calles” (C. Loret). AMLO está entrampado (padeció ésta semana filtraciones graves sobre su salud física y mental, y publicación de libro sobre su corrupción). Los padres de normalistas reclamaron el 27 de septiembre, a 8 años de la tragedia, impunidad de militares.

 La desaparición forzada y asesinato de personas desde el poder, es gravísima violación a derechos humanos; frecuente en lugares con cultura de impunidad, hoy peor que nunca. Se combate con transparencia y rendición de cuentas de autoridades. Un informe del Comité contra la Desaparición Forzada en México, constata un crecimiento exponencial de desaparecidos: ¡ya más de 100 mil! Atrocidades crecen sin una respuesta de López Obrador. Es un fracaso su lectura y no-respuesta. Ayotzinapa y las actuaciones de autoridades que le siguieron ¡nos avergüenzan! No las normalicemos. Exijamos verdad y justicia para todos: nos puede tocar.

De la pluma de Juan Miguel

Tambien te puede interesar

Isabel Segura El Atlético de San Luis visitará al Club América en la cancha del Estadio Azteca, como parte de la Jornada 13 del Clausura 2024 y donde ambos equipos buscarán llevarse los tres puntos. El partido se llevará a cabo este viernes 29 de marzo a las 20:00 horas, por lo que se espera un gran juego ya que el América tendrá algunas bajas, pues es probable que no cuente con Julián Quiñones, Álvaro Fidalgo, Diego Valdés y Alejandro Zendejas. Por su parte, el equipo potosino llega con gran motivación después de ganarle a los Tuzos de Pachuca…
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. «Hoy se apreció como no sucedía desde hace nueve años cerrando en 16.56 pesos por dólar. Se reduce la pobreza y la desigualdad. Con hechos estamos demostrando que es mejor la Economía Moral que el neoliberalismo”, agregó, en redes sociales.  El 30 de diciembre pasado, López Obrador celebró una estadística de diferentes monedas frente al dólar y que encabezaba el peso mexicano. «Aunque lo mejor es…
Ante la crisis hídrica que se registra en todo el país a causa de la falta de lluvias por el cambio climático, el Interapas se une a las múltiples voces de quienes hacen un llamado para evitar tirar agua en el Sábado de Gloria. “Las cosas cambiaron, el clima cambió, es momento de que cambiemos también nosotros, es momento de decirle adiós a tirar agua en el sábado de gloria” así lo señaló el director del Interapas José Antonio Lugo Álvarez, al hablar de propiciar cambio de hábitos ante la emergencia hídrica. Exhortó a la población a eliminar esta…
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) informa que estos días de Semana Santa el programa de distribución de agua a través de pipas no se verá interrumpido y se trabajará de manera normal. De igual forma el personal a cargo de recibir reportes de fugas de agua potable y la reparación de las mismas, estará trabajando estos días de asueto para evitar el desperdicio de agua en las calles. El Interapas mantendrá la entrega de agua mediante pipas, por lo que el organismo hace un exhorto a la población a hacer un uso eficiente del…
Isabel Segura Un joven deportista murió ahogado la tarde del miércoles en las aguas del río Claro en Tamazunchale, por lo que es la primera muerte de este tipo que se registra durante el periodo de vacaciones de Semana Santa en uno de los parajes de la Huasteca potosina. Familiares reportaron a las autoridades que el joven entró a rescatar a un niño que se estaba ahogando, pero al rescatar al pequeño, ya no pudo salir del agua y murió. Se trata de Jairo Azahel García, joven reconocido como campeón y experto en artes marciales mixtas de la Guarida…
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2024.- Para combatir los 120 incendios forestales que se mantienen activos en todo el país, cerca de 16 mil combatientes trabajan en brigadas de los tres órdenes de gobierno. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se realizan maniobras en los estados de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado de México. Señaló que la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente, en coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno, como la Coordinación Nacional de…