29 de marzo de 2024

Un felón llamado PRI

Victor Sanchez

Millones de pecados buscan expiación
Congreso en manos totales de Morena
La muerte de un partido nonagenario
¿Impureza política en leyes mexicanas?

La aspiración democrática no es una simple fase reciente de la historia humana. Es la historia humana.
Franklin D. Roosevelt (1882-1945) Político estadounidense.

Por Víctor Sánchez Baños

Entiendo perfectamente el juego legislativo. Llevó desde 1983 siguiendo paso a paso las alianzas de los supuestos opositores con el partido en el poder.
Entiendo que, por el bien del país, no se trata de negarle todo apoyo a las propuestas gubernamentales, sobre todo si se trata de leyes que la nación demanda.
Entiendo que el priismo es el origen del morenismo y éste sofisticado con el panismo de Vicente Fox y Vicente Calderón. Al final, son coyotes que aúllan en la misma loma.
Entiendo, también, que es necesario mostrar equilibrios en los temas fundamentales; aquellos que la sociedad exige.
Entiendo, que no se trata de negarle gobernabilidad al presidente en turno, sino que tenga las herramientas para desarrollar al país, sin abusos.
Entiendo, que lo más importante, es evitar que se aprueben estructuras legales para destruir nuestro sistema de equilibrios legales; de Poderes de la Unión, pues.
Sin embargo:
Al paso del tiempo vi el servilismo de partidos políticos a grado de insultar la inteligencia de los mexicanos.
Alianzas entre el PRI y sus opositores. Sólo el discurso es opositor; en la votación es la unión de los contrarios.
Un análisis de El Universal, hace una revisión de la verdadera actividad legislativa del Partido Revolucionario Institucional, sobre la casi terminada LXIV legislatura. Detrás de los cambios constitucionales están, ensarapados, Movimiento Ciudadano y el PRI.
No es sorpresa que el partido que fundó Dante Delgado, MC, sea una fuerza aliada a la Carta Transformación. Así empezó el sexenio y seguramente, así seguirá. Pero el PRI, parecía ser auténtica oposición al lado del PAN, pero al votar en favor de 15 proyectos presidenciales, aunque digan que van de acuerdo a su “ideología”, es contradictorio a sus decires.
El problema no es votar en favor de los proyectos presidenciales. Es hablar de equilibrios y, como en otros tiempos con el PAN y otros presidentes priistas, votaban de acuerdo a los intereses de sus dirigentes.
Y, que conste que no estoy hablando de “moches” a los legisladores; hablo de coincidencias y promesas con la sociedad que les dio el voto.
Vemos la manera como los dirigentes priistas, con una rapidez espeluznante, aniquilan una institución política que a sus 92 años difícilmente podría llegar al centenario.
El Revolucionario Institucional, es historia que tanto Alejandro Moreno, líder nacional de ese instituto, como sus adversarios como Ulises Ruiz, y muchos más, lo dejan morir.
Hablan de ideología priista, pero es un mito. Ningún dirigente me ha dicho los principios ideológicos de ese partido. Sólo “echan rollo”.
México necesita partidos maduros, que sus representantes ante el Congreso vean los intereses de los mexicanos o cuando menos el sector que votó por ello. No necesita partidos y legisladores que sólo levantan la mano para ver sus intereses propios.
La partidocracia mexicana, llega a niveles insultantes a la inteligencia. Por ello que necesitamos equilibrios reales, no ficticios; partidos que disminuyan la hegemonía de un sector que, aunque mayoritario, no respeta a las minorías que no piensan como ellos.
Una democracia auténtica, pues.
PODEROSOS CABALLEROS
PEMEX-TALOS
La Disputa Entre Talos y Pemex por el campo petrolero Zama, considerado el más importante del país, es muy importante para la supervivencia de la empresa que dirige Octavio Romero. Talos, que presidente Timothy Duncan, sabe que abajo del subsuelo del Golfo de México, hay una enorme cantidad de petróleo de buena calidad. Por ello, pretendió quedarse con esa reserva gigantesca. A Talos, de acuerdo análisis internacionales, le corresponde el 49.5% del manto y a Pemex, el 50.4%. Zama fue el primer gran descubrimiento petrolero derivado de la reforma energética impulsada por el priista Enrique Peña Nieto. El potencial de crudo se calculó hasta en 650 millones de barriles, con ingresos para el Estado mexicano en el orden de 30 mil millones de dólares. Pemex, debe invertir en este manto y generar recursos. Por ello, la decisión de la Sener, de Rocío Nahle, para otorgarlo a Pemex, en su operación, es estratégica y positiva.
FIBRAMQ
FIBRA Macquarie, que lidera Juan Monroy, se enlistó en el índice S&P/BMV Total Mexico ESG Index, junto con sólo otras 28 emisoras mexicanas.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
UNILEVER
Reginaldo Ecclissato, líder en el Norte de Latinoamérica de Unilever, anunció la inversión en México de más de 5,500 millones de pesos para los próximos 3 años. Con esta inversión, Unilever elevará la capacidad de sus 4 plantas de manufactura; ubicadas en el Estado de México, Morelos y en la Ciudad de México y la generación de más de 3,000 empleos directos e indirectos, lo que le permitirá a la compañía impulsar el crecimiento sustentable de sus marcas, desarrollar a pequeñas y medianas empresas de nuestro país; así como exportaciones a los mercados de Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centroamérica, Sudamérica y Europa por alrededor de 20,000 millones de pesos. E, incrementará la producción de sus marcas de alimentos, Knorr, Hellmann’s y Maizena. Así como su capacidad de producción nacional de Helados Holanda e iniciar con la producción para el mercado norteamericano. Este anuncio lo hizo ante la titular de Economía, Tatiana Clouthier.
Escúchame de lunes a viernes, de 21 a 22 horas, en “Víctor Sánchez Baños en MVS”
mvsnoticias.com poderydinero.mx [email protected] @vsanchezbanos

De la pluma de Victor Sanchez

Tambien te puede interesar

Isabel Segura El Atlético de San Luis visitará al Club América en la cancha del Estadio Azteca, como parte de la Jornada 13 del Clausura 2024 y donde ambos equipos buscarán llevarse los tres puntos. El partido se llevará a cabo este viernes 29 de marzo a las 20:00 horas, por lo que se espera un gran juego ya que el América tendrá algunas bajas, pues es probable que no cuente con Julián Quiñones, Álvaro Fidalgo, Diego Valdés y Alejandro Zendejas. Por su parte, el equipo potosino llega con gran motivación después de ganarle a los Tuzos de Pachuca…
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar. «Hoy se apreció como no sucedía desde hace nueve años cerrando en 16.56 pesos por dólar. Se reduce la pobreza y la desigualdad. Con hechos estamos demostrando que es mejor la Economía Moral que el neoliberalismo”, agregó, en redes sociales.  El 30 de diciembre pasado, López Obrador celebró una estadística de diferentes monedas frente al dólar y que encabezaba el peso mexicano. «Aunque lo mejor es…
Ante la crisis hídrica que se registra en todo el país a causa de la falta de lluvias por el cambio climático, el Interapas se une a las múltiples voces de quienes hacen un llamado para evitar tirar agua en el Sábado de Gloria. “Las cosas cambiaron, el clima cambió, es momento de que cambiemos también nosotros, es momento de decirle adiós a tirar agua en el sábado de gloria” así lo señaló el director del Interapas José Antonio Lugo Álvarez, al hablar de propiciar cambio de hábitos ante la emergencia hídrica. Exhortó a la población a eliminar esta…
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) informa que estos días de Semana Santa el programa de distribución de agua a través de pipas no se verá interrumpido y se trabajará de manera normal. De igual forma el personal a cargo de recibir reportes de fugas de agua potable y la reparación de las mismas, estará trabajando estos días de asueto para evitar el desperdicio de agua en las calles. El Interapas mantendrá la entrega de agua mediante pipas, por lo que el organismo hace un exhorto a la población a hacer un uso eficiente del…
Isabel Segura Un joven deportista murió ahogado la tarde del miércoles en las aguas del río Claro en Tamazunchale, por lo que es la primera muerte de este tipo que se registra durante el periodo de vacaciones de Semana Santa en uno de los parajes de la Huasteca potosina. Familiares reportaron a las autoridades que el joven entró a rescatar a un niño que se estaba ahogando, pero al rescatar al pequeño, ya no pudo salir del agua y murió. Se trata de Jairo Azahel García, joven reconocido como campeón y experto en artes marciales mixtas de la Guarida…
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2024.- Para combatir los 120 incendios forestales que se mantienen activos en todo el país, cerca de 16 mil combatientes trabajan en brigadas de los tres órdenes de gobierno. La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que se realizan maniobras en los estados de Nuevo León, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y Estado de México. Señaló que la prioridad es que las personas que participan en el combate de incendios forestales lo hagan de manera segura y eficiente, en coordinación entre mandos y brigadas de los diferentes órdenes de gobierno, como la Coordinación Nacional de…