16 de abril de 2024

SLP inicia 2021 entre los más violentos

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de enero 2021.- El estado inició el nuevo año entre los más violentos a nivel nacional, de acuerdo con el reporte oficial del Gobierno Federal se ubica entre las entidades que contribuyeron en la lista de 73 homicidios dolosos en los primeros días del 2021, también destacan Veracruz, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco y San Luis Potosí.

Basta recordar el último mes del 2020, año señalado como uno de los más violentos en la historia del país, cerró con un acumulado de dos mil 194 asesinatos con un promedio de 70.8 al día.

En cifras oficiales, San Luis Potosí cerró el año con un total de 6 mil 697 delitos y 730 homicidios dolosos. De este total, mil 80 corresponden a robo de vehículo; mil 378 a robo de motocicleta; mil 153 robo a casa habitación; mil 481 robo a comercio; 820 a robo a transeúnte y 15 secuestros.

En cuanto al tema que más se mencionó durante el 2020 que fueron los homicidios dolosos, donde 420 correspondieron a la delincuencia organizada y 310 al fuero común.
Apenas en los primeros días de este año ya se registran cuatro homicidios.

El primero de enero, a la una de la mañana con 53 minutos, un menor de 17 años que previamente había sido agredido con un arma de fuego y era trasladado a un hospital para su atención, perdió la vida durante el trayecto debido a que el vehículo en el que viajaba volcó en Camino a Peñasco y Anillo Periférico, en la comunidad de Milpillas; también falleció una persona de 26 años, que lo acompañaba.

A las tres de la mañana, un hombre de 24 años fue embestido de forma intencional por un vehículo en la carretera que comunica al municipio de Cerro de San Pedro, perdiendo la vida de forma instantánea.

Para el 2 de enero, a las 11:53 de la mañana, un hombre de 25 años fue localizado sin vida a la orilla de la carretera del municipio de Villa Hidalgo. A un lado del cuerpo se encontró un mensaje con autoría del crimen organizado.

También el 2 de enero, en la colonia Estrellas de Oriente, perteneciente a la capital del Estado, un hombre y un joven de aproximadamente 24 años fueron blanco de un ataque armado, por el que uno de ellos perdió la vida y otro resultó lesionado. El presunto responsable escapó una vez que consumó el ataque.

Según los servicios periciales, al inspeccionar el vehículo donde viajaban las víctimas fueron encontrados un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre 5.56 milímetros.

Un homicidio más se presentó durante la noche del 2 de enero en el rancho Zárate del municipio de Tamuín. La víctima fue un hombre de 50 años que laboraba como vigilante del lugar, mismo que presentaba heridas causadas por arma de fuego en el tórax y el brazo izquierdo.

Los presuntos responsables buscaban a otro empleado y al prohibirle el ingreso, le disparó al guardia que perdió la vida a causa de las heridas.

Autor: Juan Hernández

Tambien te puede interesar

Autoridades de Estados Unidos notificaron este lunes al Consulado de México en Washington de la recuperación del cuerpo del mexicano que perdió la vida durante la caída del Puente Francis Scott Key, en Baltimore, el pasado 26 de marzo. “El día de hoy, autoridades del Condado de Baltimore nos notificaron de la recuperación del cuerpo del segundo trabajador mexicano que, desafortunadamente, perdió la vida en esta tragedia. Como se recordará, un tercer connacional fue rescatado con vida y se está recuperando”, informó el Consulado en Washington. Se trata de Carlos Daniel Hernández, de 23 años, uno de los seis trabajadores de origen latinoamericano…
Efectivos de la Dirección Ejecutiva de Servicios Aéreos Cóndores y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, coadyuvaron para el traslado de una mujer que sufrió quemaduras de segundo grado, derivado de una explosión por acumulación de gas, en la alcaldía Tlalpan.  Luego de ser alertados de una lesionada en un domicilio ubicado en la colonia Miguel Hidalgo Tercera Sección, donde se originó la explosión la mañana de este martes que causó derrumbes en el domicilio y además provocó daños en cinco inmuebles más, los oficiales…
El famoso luchador potosino Dos Caras recientemente ha sido señalado por presunto maltrato y agresiones en contra de su expareja. De acuerdo con información de medios nacionales, la expareja Diana Patricia, presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Ciudad de México en contra del luchador, ya que presuntamente la agredía físicamente e incluso le habría ocasionado problemas mentales y la obligaba a hacer cosas contra su voluntad. Al momento no se tiene más información al respecto, ni tampoco una pronunciación pública por parte del luchador….
En un trabajo coordinado entre diversas instituciones de los tres niveles de gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), realizó en la región del Istmo de Tehuantepec el aseguramiento de 69 personas en situación migratoria irregular, al no contar con el permiso correspondiente para su estancia legal en el país. En esta acción conjunta participaron personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza, informó el gobierno de Oaxaca en un comunicado. El grupo de personas procedentes de distintas nacionalidades…
En el actual proceso electoral del 2 de junio, al menos 15 personas que aspiraban a un cargo de elección, fueron asesinados, reconoció este martes la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez. La funcionaria federal informó en conferencia matutina que hasta el momento se tiene el registró de una candidata fallecida y 5 precandidatos que ya contaban con el registro oficial ante sus partidos para iniciar la contienda. Además, 9 homicidios de aspirantes que aún no contaban registro ante sus partidos políticos. La titular de la SSPC aseguró que la Fiscala General de La República…
De acuerdo con información de diferentes medios de la zona Huasteca, miles de personas se han unido en jornadas de oración para que llueva en el municipio de Ciudad Valles, San Luis Potosí; debido a la crisis hídrica que se vive en la región derivada de los niveles mínimos históricos que registra el Río Valles. Pese a lo anterior, los riegos en Cañaveral y otros cultivos siguen ya que la Comisión Nacional y la Comisión Estatal del Agua no ha podido meter al orden. Las regiones que están asentadas en Ciudad Valles han organizado una semana de oración, haciendo…