16 de enero de 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El diputado, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 58 ayuntamientos del estado a que en sus operativos anti alcohol estén presentes observadores de las respectivas Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos y además, se considere realizar una convocatoria pública para que la sociedad civil pueda participar con observadores independientes y voluntarios.

La implementación de operativos y retenes anti-alcohol es un práctica recurrente y útil para prevenir accidentes e inhibir que la población conduzca bajo los efectos del alcohol. Esta política gubernamental cobra mayor relieve en las épocas decembrinas y vacacionales, principalmente, por que se dan más momentos de convivencia social a través de posadas y otras formas de esparcimiento social.

Afirmó que en los últimos días se ha comenzado a dar una discusión pública ante la probable instalación los retenes de alcoholimetría en la zona metropolitana, después de las declaraciones dadas por el titular de Seguridad Pública Municipal de la Capital potosina, Juan Antonio de Jesús Gutiérrez, y por el reciente accidente donde perdieran la vida dos jóvenes en los niveles altos del distribuidor vial Benito Juárez.

“Desde la sociedad civil, por un lado, se ha criticado y cuestionado si el fin de estos operativos es prevenir accidentes o generar recursos para las instituciones recaudadoras y, por otro, hay gente que señala que son pertinentes, puesto que el fin último es salvar vidas; no obstante, la discusión pública deja entrever que persiste la duda y la desconfianza hacía las autoridades de tránsito”.

Afirmó el legislador que Badillo Moreno que “los accidentes de tránsito vinculados con el alcohol representan uno de los problemas de salud en el país más importantes. Su impacto tiene mucho mayor relieve en edades entre 5 y 29 años de edad. Evidentemente, el manejo de automóviles y los accidentes relacionados con el alcohol, implican una grave amenaza para la seguridad y el bienestar de la población en general”.

Señaló que el Punto de Acuerdo es pertinente ya que el problema de la conducción bajo los influjos del alcohol tiene un gran impacto en la población, sobre todo en las juventudes. “De esto también podemos concluir que los operativos anti alcohol no son solo viables sino necesarios”.

“Sostenemos que es necesario que exista presencia de parte de observadores en materia de derechos humanos, de forma permanente, en cuanto a funcionarios de las respectivas Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos y, de asistencia voluntaria, de parte de integrantes de la sociedad civil para aminorar e inhibir violaciones a los derechos humanos y a que se den casos de las famosas “mordidas”, que implican hechos de corrupción”.

“Las Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos cuentan con personal que en calidad de visitadores u observadores pueden asesorar a los automovilistas y en su caso dar fe de violaciones a los derechos fundamentales de las personas. La propuesta de que las autoridades municipales emitan convocatoria para que existan observadores de derechos humanos desde la sociedad civil no es una invención nuestra sino que se encuentra contemplada como mecanismo de participación en el Protocolo para la Implementación de Puntos de Alcoholimetría de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes que fue elaborado con participación de la Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud”.

Puntualizó que “con esta vigilancia y participación ciudadana podremos elevar la confianza de las y los potosinos en las policías viales y sus operativos y garantizar sus derechos”.

El Punto de Acuerdo del diputado Cuauhtli Fernando Badillo se turnó a las comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y Derechos Humanos, Igualdad y Género.

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

Fue localiza una hielera, en la carretera 57, a metros de la entrada al Penal de La Pila Elementos de la Fuerza Metropolitana fueron los primeros en arribar al lugar quienes esperan los servicios Periciales, para levantarán los indicios, a la par de ver qué hay en el interior. A distancia se aprecia una cartulina color ver, en la que se presume existe un mensaje de algún grupo delictivo….
El diputado René Oyarvide Ibarra considero que es urgente atender la violencia que se registra en contra de los animales, por lo que es importante revisar y dictaminar a la brevedad la iniciativa para reformar la iniciativa que presentó el Gobernador del Estado, para reformar el Código Penal del Estado y aplicar sanciones más severas a quienes cometan este tipo de delitos.  Explicó que la iniciativa busca reformar el artículo 317 del Título Décimo Quinto, Maltrato a los animales domésticos, del Código Penal del Estado, para sancionar con mayor severidad la conducta de maltrato a los animales, la cual…
Néstor Eduardo Garza Álvarez, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que es ilegal que las empresas obliguen a sus trabajadoras y trabajadores a pagar con sus propios recursos la aplicación de la prueba para la detección de Covid 19, como una condición para poder desarrollar sus actividades laborales. El funcionario manifestó que se vigila para que en San Luis Potosí “no se les exija que ellos paguen esa prueba. Hay otros casos donde las empresas adquieren las pruebas con sus propios recursos, las aplican a sus trabajadores y eso es correcto, pero no que sean recursos del…
El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, anunció que San Luis Potosí contará con el Parque Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, el cual se ubicará en el Tangamanga Uno y dentro del área infantil que está por concluir, luego del acuerdo al que se llegó con el presidente de la Fundación Cri-Cri y nieto del compositor, Óscar Gabilondo Vizcaíno, para que el Parque tenga toda la temática de El Grillito Cantor. El Mandatario Estatal expresó que ésta es la sorpresa de año nuevo que tenía preparada para las y los potosinos, la cual hace pública una vez que se consolidó…
La Dirección de Deporte Municipal de la capital potosina anunció que, tras un profundo análisis y luego de plantear los protocolos que aminoren riesgos de salud, volverá a poner en marcha los programas de Recreovía Dominical, a partir del 16 de enero, en sus horarios habituales de 8:00 a 13:00 horas.  En la revisión a los protocolos sanitarios y el análisis de riesgo a los usuarios, se logró determinar que al ser espacios al aire libre y de continuo tránsito, en los que se evitan aglomeraciones o puntos de reunión, las recreovías no representan un foco de contagio. Los…
El director de Servicios Municipales, Christian Iván Azuara Azuara, indicó que avanzan los trabajos para restablecer y renovar las luminarias de la capital y que en los primeros 100 días esta administración se han reactivado más de 7 mil lámparas. El funcionario municipal explicó que el objetivo de la Coordinación de Alumbrado Público es brindar un servicio de calidad, con eficiencia y eficacia, para iluminar las calles de San Luis Potosí. Azuara Azuara mencionó que se está trabajando para modernizar el sistema de iluminación de los jardines del Centro Histórico, con nueva tecnología que es mucho más eficiente, tanto…