18 de septiembre de 2021

22°C

18 de septiembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2021.- La cruzada por la paz y la legalidad que encabeza el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, será llevada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); el mandatario documentará la parcialidad y discriminación con las cuales  ha sido tratado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

El próximo jueves 17 de septiembre a las 11 horas, el mandatario michoacano será recibido por la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra, para interponer una queja ante el organismo argumentado que el titular del Ejecutivo federal ha sido omiso en la relación que debe mantener con el Gobierno estatal.

  Ostentado el expediente en el que advierte el trato diferenciado que ha recibido del Presidente, Silvano Aureoles refiere que desde junio ha solicitado audiencia con López Obrador, sin embargo, han pasado más de tres meses sin que haya recibido una respuesta. 

  “Por un asunto elemental de respeto entre los órdenes de Gobierno, el Presidente debería recibirme, hay Gobernadores a quienes atiende hasta dos veces por semana y a mí no me ha querido recibir, eso se llama discriminación, eso es una violación a un derecho fundamental que es la audiencia”, recalca Aureoles en entrevista afuera del edificio de la CNDH en bulevar Adolfo López Mateos,  tras gestionar la cita con la Ombudsperson nacional. 

Silvano Aureoles insiste que además de trato excluyente del Presidente, sus copartidarios, entre ellos el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado han proferido amenazas en las que incitan al odio y amagan con llevarlo a la cárcel. 

“Creo que hay una violación sistemática de mis derechos como ciudadano y a eso vengo a ver la Presidenta de la CNDH para presentarle la denuncia que elaboré para la protección de mis derechos”, recalca Aureoles a 17 días de concluir su mandato como Gobernador. 

-¿Confía que a pesar de la cercanía de la Presidenta de la CNDH con López Obrador su queja tendrá un buen cauce? –

Apelo a la institucionalidad, más allá de una supuesta cercanía, la Presidenta de la CNDH debe actuar con imparcialidad velando por los derechos humanos, no cuidando a un servidor público como es el Presidente de la República, sino generando las condiciones para la protección de los derechos elementales. 

En el proceso electoral pasado en Michoacán se violaron derechos  básicos, como el de votar y ser votado, hubo amenazas, secuestros y privaciones violentas a ciudadanos y candidatos, eso es un tema de derechos humanos. Considero que la CNDH debe de actuar porque para eso se fundó esta institución. 

-¿Cómo se explica el trato diferenciado del Presidente hacía usted? –

Sigo sin entenderlo, no sé cuáles serán sus motivaciones o razones, porque el Presidente sistemáticamente se ha negado a recibirme. Dentro del expediente que le entregaré a la titular de la CNDH, también agrego mis diversas solicitudes de audiencia con el Presidente, las cuales he presentado por escrito en distintos momentos. 

No voy a dejar de insistir en mi cruzada por la defensa de la libertad ciudadana y por la seguridad nacional. Hoy, más que nunca, está en riesgo México de convertirse en un narcoestado, cada vez hay más señales, empezando por las formas y los hechos. Por ejemplo, que el Presidente le agradezca a los delincuentes que se hayan portado bien durante las votaciones o que se traslade a Sinaloa a visitar la mamá de un reconocido capo del narcotráfico y ahora, para coronar toda esta historia, anuncia que el próximo embajador de México en España será Quirino Ordaz una vez que termine su encargo como gobernador de Sinaloa. 

Son señas grotescas y claras de la permisividad, tolerancia y convivencia del titular del Ejecutivo Federal con poderes fácticos que violentan la libertad y que ponen en riesgo la viabilidad de las instituciones, es muy grave lo que está pasando como para dejar de señalarlo. 

Silvano Aureoles sostiene que el Presidente de la República incumplió los acuerdos que tenía para atraer y federalizar la nómina de magisterio y con esto hacerse cargo del pago del salario de los docentes, ante quienes se comprometió en más de ocho ocasiones. 

“Por eso hace unos días, le envíe un mensaje en el cual le dije que se olvide de mí, que no es conflicto con Silvano, sino que se pone en riesgo la educación de niñas y niños, así como la función que ejercen los maestros”, asevera. 

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque, informó que desde la madrugada de este sábado se atendieron diversos eventos derivados de las lluvias registradas en la zona metropolitana de San Luis Potosí, entre ellas rescataron a un hombre que fue arrastrado por la corriente en el Río Santiago. Dio a conocer que se reportan inundaciones en casas en la colonia Molinos del Rey, donde el agua alcanzó una altura de 40 centímetros de altura en algunas zonas de la colonia; en la Privada 16 de Septiembre cayó un árbol de 5 metros sobre…
El actual Ayuntamiento deja un importante déficit de policías y patrullas, problemas de movilidad e importantes núcleos de población de las colonias de la periferia, en total abandono, destacó el presidente municipal electo de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, durante una reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), presidida por Elias Dip Rame. Por ello, entre las acciones a emprender una vez que tome posesión del cargo, se encuentra la instalación de Consejos de participación ciudadana para tratar de forma inmediata los temas de mayor preocupación para los potosinos, tales…
El director de Salud Pública, Fernando Hernández Maldonado, confirmó que la Secretaría de Salud Federal notificó que San Luis Potosí entra en semáforo color amarillo a partir del lunes, por lo que se emitieron nuevas medidas para la entidad que este sábado reportó 221 nuevos casos y 15 muertes por Covid 19. La cantidad de casos confirmados llegó a 94,812 de 274,596 personas estudiadas; se han descartado 178,976 personas y la cifra de pendientes de estudio es de 808 sospechosos. Decesos subieron a 6,311 con un índice de letalidad que se mantiene en 6.66 decesos por cada 100 casos….
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA), resguardó a tres núcleos familiares en situación de migración. Tal como ha ocurrido en otras ocasiones, luego de recibir la solicitud para ofrecer acogimiento residencial a familias de nacionalidad venezolana y haitiana, que están a la espera de que se resuelva su situación migratoria, se realizaron las gestiones para que recibieran la atención en Centros de Asistencia Social de Asociaciones Civiles. Cabe mencionar, que las familias fueron parte del grupo de personas en situación de…
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, otorgará un reconocimiento como Gente de Barrio a Don Marcelino Castillo, locutor de radio por fomentar la convivencia comunitaria por medio de sus programas y su ameno estilo. La cita es el próximo martes 21 de septiembre en punto de las 19:00 horas, cuyo reconocimiento se transmitirá vía Facebook Live de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí y de la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito de San Luis Potosí. Don Marcelino Castillo nació en San Luis Potosí, en la comunidad de Portezuelos, del municipio de Cerro…
La UASLP lanzó la convocatoria para egresados de éxito de las licenciaturas o posgrados de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) con la finalidad de recabar y difundir historias relevantes de desarrollo profesional. La maestra Mónica Acebo Martínez, secretaria de Vinculación de la FEN, comentó que la convocatoria está dirigida a todas las generaciones pues el objetivo es poder conocer a las y los egresados que se encuentran trabajando en muy diversos ámbitos. “Muchos de ellos se encuentran laborando en hospitales, en centros de salud, otros dirigiendo instituciones y en organizaciones no gubernamentales, también hay casos de emprendimiento…