23 de abril de 2024

«Populismo de derecha” las verdades de Roger Bartra que dolieron en Palacio

Hugo Paez

  • Yo agregaría: la diferencia entre Morena y el PRI está en que el primero es totalmente monoteísta, en cambio el segundo se condujo en un politeísmo que impidió durante setenta años la reelección que ahora estamos en veremos.

Regreso a la jaula, el fracaso de López Obrador” dolió en Palacio Nacional. El libro de Roger Bartra que desnuda a Andrés Manuel López Obrador provocó una feroz crítica presidencial por calificar al gobierno obradorista como “Populismo de derechas de manual” y la demoledora frase: «López Obrador perdió el debate intelectual«.

A la excelente reflexión de Bartra yo agregaría una observación: Morena es totalmente monoteísta, en cambio, el PRI se condujo en un politeísmo que impidió la NO reelección al permitir adorar, además del “Dios del momento”, a una pléyade de santos conformados por añejos liderazgos sindicales, de sectores, figuras emblemáticas y más que empujaban con dinamismo a nuevos perfiles.

Una situación que jamás permitirá Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de este lunes Andrés Manuel dijo que Bartra cambió, que era marxista, director del periódico “El Machete”, pero después fue ‘cooptado’ por Enrique Krauze: “Krauze lo cooptó, lo enganchó, en cambio Enrique Semo sigue siendo el mismo… le mando un abrazo” (video https://youtu.be/3wW2-DjK-Do).

El libro de Bartra escarba en las profundidades de un viejo conocido. El antropólogo social conoce muy bien al tabasqueño y su trayectoria, en consecuencia, el análisis del personaje y su gobierno es de gran valía, pero sobre todo destruye la presunta bandera de izquierda del obradorismo.

En el gobierno de López Obrador hay un intento de regresar al viejo nacionalismo revolucionario, autoritario y extremadamente corrupto”, “López Obrador es un populista de derechas de manual”.

Las verdades suelen ser incómodas, pero estas son demoledoras como guía de entendimiento sobre el rumbo caótico que está tomando el país y la conducción paranoide que ataca todo lo que difiera de la voluntad del líder, y lleva a la la hoguera a los infieles.

Sentencia Bartra: “López Obrador es un populista reaccionario. Lo podemos comparar a las corrientes populistas reaccionarias de Europa y del entorno europeo, como Turquía, y, desde luego, al gran populista que desgraciadamente tuvimos aquí”.

Bartra tendrá que agradecer a su ex amigo la enorme publicidad que le hizo este lunes al libro, y en consecuencia a todos los de su autoría.

El texto trata de resolver los motivos de la victoria contundente de López Obrador y lo que podría resultar en la elección del 6 de junio. En una entrevista que dio al periódico español El País, Bartra señala:

No parecía demasiado prometedor, pero sorpresivamente no solo ganó, sino que arrasó. Sus partidarios han atribuido eso a su carácter carismático, la tremenda fuerza de sus propuestas, etc.

Yo creo que ese tsunami electoral, como se le ha llamado, se debe en buena medida a que el Gobierno priista de Peña Nieto auspició ese triunfo.

Hay tres elementos claros al respecto: primero, el PRI lanzó un candidato, José Antonio Meade, que desde el comienzo se podía ver que era un perdedor nato; en segundo lugar, descalificó con una denuncia penal al contendiente más fuerte de López Obrador, Ricardo Anaya, del PAN, que después ha resultado que no tenía ninguna base; y en tercer lugar, diferentes instancias del PRI canalizaron la votación hacia López Obrador a través de diferentes sindicatos y gobernadores.

Respecto a la oposición, el autor de “Regreso a la jaula”, deduce: La oposición electoral mexicana son esos tres partidos. Además de Movimiento Ciudadano. Pero después hay una gran movilización ciudadana, que tiene diferentes manifestaciones.

Una se canaliza a través de los medios masivos de difusión. Ahí hay una importante oposición, una crítica de intelectuales, periodistas, analistas. El otro gran movimiento ciudadano de oposición es el movimiento feminista, que hace poquito más de un año logró una manifestación verdaderamente impresionante, que yo creo que marcó el momento de quiebre de López Obrador.

El problema es que la oposición es muy plural, muy variada y hay de todo, incluso extrema derecha loca, como estos de FRENAAA, que creen que López Obrador es un comunista.

No hay duda, las verdades de Roger dolieron en Palacio Nacional.

RadioFormula y Teleformula los espero este martes a las 3:30 en el programa de Eduardo Ruiz-Healy

Twitter: https://twitter.com/hugopaezoficial o @HugoPaezOficial 

Facebook: https://www.facebook.com/HugoPaezOficial/

Columnas anteriores  https://literalmexico.com/category/opinion/otros-datos/

De la pluma de Hugo Paez

Tambien te puede interesar

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…
Este martes fue reportado el deceso de una persona privada de su libertad (PPL) en el Centro de Reinserción Social número 1 La Pila. De acuerdo con los primeros reportes, la Fiscalía General del Estado (FGE) investiga este hecho que se registró en el dormitorio 1, donde un masculino fue privado de la vida a manos de otro PPL, con un arma blanca hechiza. Al lugar acudió personal de servicios periciales para llevar a cabo el levantamiento y traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se realiza la necropsia de ley….
En ataques que tuvieron solo unas horas de diferencia, fueron asesinados dos paramédicos en Celaya, además de una oficial preventiva en Salamanca y un agente de tránsito en Irapuato, además hay dos personas lesionadas durante las agresiones: un policía en Salamanca y un civil, víctima colateral del atentado al agente vial. Todo inició cerca de las 5 de la tarde en Celaya, cuando en la colonia Valle se escucharon detonaciones de arma de fuego y fue incendiada una ambulancia particular; llegaron policías y bomberos a sofocar las llamas, pero nada pudieron hacer por la vida de Jesús y Víctor,…
AMANALCO, Edomex.,23 de abril de 2024.- Hombres armados dispararon contra la fachada de la casa del candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Arturo Lara Cruz, además, los agresores dejaron un mensaje intimidatorio en el lugar. En la agresión, registrada alrededor de las cinco horas del martes en la comunidad de Rincón de Guadalupe Segunda Sección, no hubo reportes de lesionados, esta demarcación forma parte de la zona sur del Estado de México. Al domicilio llegaron elementos de seguridad pública; sin embargo, no se tienen pistas de los responsables que escaparon después de realizar las detonaciones en la…
Tras la aprobación la noche del lunes del Fondo de Pensiones para el Bienestar con una votación en lo particular de 251 a favor, 199 en contra y 4 abstenciones en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó la votación. En conferencia de prensa de este martes, el mandatario federal reiteró su beneplácito a una reforma que, afirmó, enmienda un agravio de sexenios atrás. “Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores, esta reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal, porque en el periodo neoliberal,…
El Congreso del Estado de San Luis Potosí realizó este lunes 22 de abril la sesión solemne por el bicentenario de la creación del legislativo local en el emblemático Teatro de la Paz. La sexagésima tercera legislatura del estado presidida por el Diputado Ulises Mendoza Padron acompañado del ejecutivo del estado Ricardo Gallardo Cardona y el Secretario General de Gobierno J. Guadalupe Sanchez y Los restantes 26 legisladores. Con destacados invitados entre legisladores, exlegisladores, galardonados de la presea trayectoria de éxito, secretarios y exsecretarios de estado comenzó la sesión solemne por los festejos del bicentenario del legislativo. Como primer…