25 de abril de 2024

Persecución de estado

Ricardo Femat

Ha trascendido, hace apenas dos días, el riesgo cimentado en las decisiones arbitrarias, éstas pueden llegar a invadir el quehacer y saber, la vida pública y privada, en nuestro país.

La referencia es hacia los señalamientos que se han filtrado sobre la investigación que pesa en 31 profesionales de la CTI mexicana; señalamientos que la FGR recibió desde CONACYT para que la primera acusara penalmente a las personas -no ha sido desmentido, al momento de cierre de esta entrega, que la fuente primigenia haya sido CONACYT-

El acto de CONACYT y la FGR ha sido enmendado, por ahora, también trascendió, debido a que un juez ha manifestado incompetencia (término legal para decir que no es de competencia de esa autoridad); hecho que no evita se interpongan mas actos en este sentido por la parte acusadora, toda vez que no es asunto juzgado.

Por un lado, a todas luces y quizá como origen real de la acusación, está el inmerecido nombramiento del Fiscal General de la República como miembro del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, del CONACYT; éste ha sido ampliamente revelado como indebido, ya que violenta toda norma al respecto y, tal vez mas serio, que pasa por encima de connacionales que, tras decenios de hacer esfuerzos, se queman las pestañas, literalmente, para lograr la membresía al SNI, así como la permanencia o promociones en éste.

¿Sabrá Palacio Nacional del asunto? Si sí, sería cómplice, o ¿se actuará por la libre desde Insurgentes Sur?

Según el titular del ejecutivo federal, así lo ha dicho, en su propia voz, no se mueve ni una hoja del árbol sin consentimiento del Presidente de la República en turno.

Como me ha hecho notar un colega, este acto contra profesionales de la CTI sugiere un intercambio de favores entre la DG del CONACYT y el titular de la FGR, como resultado se da una persecución de profesionales de la CTI que han señalado la sinrazón de las decisiones en CONACYT.

La autoridad federal que la Ley vigente le otorga al CONACYT para gestión y administración en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, está siendo alterada con las alianzas políticas a fin de interponer miedo a cambio del silencio de la comunidad CTI; la cual, reitero, ha señalado incumplimiento en la obligación de ley que tiene el CONAYCT mismo. 

Además, no ha sido el único acto, también en CONACYT se han realizado foros con pretexto de la tan necesitada, procuración, administración e impartición de justicia en diversas materias como derechos laborales y mas en el entorno a la CTI. 

Con panelistas a modo buscan fincar señalamientos públicos y artificiales sobre las personas, profesionales de la CTI, que han sido críticos de la gestión del CONACYT.

Quizá futuros señalamientos, y hasta acusaciones, se puedan fabricar desde Insurgentes Sur para presionar mas a miembros de la comunidad en CTI; a la luz de los actos recientes no sorprendería.

La inacción, por decir lo menos, en políticas públicas federales en CTI son la constante, por incapacidad o inexperiencia, ahora aderezadas con estos actos. 

Si ha habido falta alguna que se sancione, pero sujeto al debido proceso.

La ruta para los señalamientos de CONACYT debería ser a la SFP, quién luego de investigar podría sancionar, por ejemplo, con inhabilitación o lo que resulte, si resultara algo, de la investigación.

Lo anterior siempre sujeto a la justa defensa de las personas acusadas.

Que la FGR, con señalamientos del CONACYT, haya solicitado a la autoridad judicial una orden de aprehensión a profesionales de la CTI por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cosa que se argumenta mientras se sabe que son del PEF, y delincuencia organizada, mientras en otros casos se ofrecen abrazos no balazos, da signos de autoridades mezquinas, esas que laceran y fracturan a una sociedad entera.

Se debe decir fuerte y claro: Una persecución de estado es un gran riesgo al país y los sectores que le conformamos, fabricar delitos para acallar a la sociedad es muy grave, no soslayemos actos inadmisibles.

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

Este miércoles se realizó la inauguración del juzgado Sexto de lo Familiar en la ciudad judicial con la finalidad de agrupar seis de los siete juzgados familiares con residencia en la capital del estado dejando únicamente el juzgado séptimo con residencia especial en Soledad de Graciano Sánchez para atender los trámites de esa demarcación. Las instalaciones de este juzgado sustituyen la operación del juzgado que anteriormente fue ubicado en Pedro Vallejo 205, mismos que no estaban ajustados a los requerimientos de accesibilidad para las personas con discapacidad además de ser un espacio separado de la ciudad judicial. El juzgado…
El Atlético de San Luis informó el despido de Gustavo Leal como su entrenador, a quien le quedaba un año de contrato y que fue renovado al inicio de este torneo. Esta mañana Iñigo Regueiro, director deportivo del equipo potosino, informó que el brasileño dirigirá su último partido ante Santos, poniendo fin a su ciclo. Lo anterior debido a los resultados obtenidos en este Clausura 2024 de la Liga MX. Gustavo Leal llevó al equipo a las semifinales en el torneo Apertura 2023. En este momento deja su cargo en un momento complicado para el equipo, ubicado en una…
Ciudad Valles, San Luis Potosí, a 24 de abril del 2024. La candidata a la Presidencia de México por la Coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implicará realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional, así lo aseguró en conferencia de prensa en San Luis Potosí. Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso…
El candidato de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis a la alcaldía de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballos, se convierte en el primer candidato en presentar una denuncia formal por el uso de su imagen mediante Inteligencia Artificial (IA) para orquestar una campaña de guerra sucia en redes sociales. Lo anterior luego de que una página de Facebook llamada El Nuevo Día difundió un video en el que se observa una imagen similar a la del candidato señalando que ya se solucionó el tema de la crisis hídrica y la seguridad en la ciudad; información que…
El Club Atlético de San Luis anunció la tercera edición de su carrera atlética, la cual tendrá lugar en el Parque Tangamanga I a las 8:00 horas, así lo dio a conocer el equipo potosino. La denominada Carrera Atleti 2024 se efectuará el próximo domingo 16 de junio, donde se espera que se den cita un gran número de atletas de diferentes equipos, clubes, escuelas, instituciones y libres. En esta edición se contará con tres distancias: 5, 10 y 15 kilómetros. Únicamente se premia a los tres primeros lugares absolutos de la rama varonil y femenil, categorías abierta y…
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de abril de 2024.-Luego de seis años de búsqueda, Norma Araceli Rodríguez, no pierde la esperanza de encontrar a su hijo desaparecido el 9 de julio de 2018 en Piedras Negras, Nuevo León. Alfredo de Jesús Albineda Rodríguez es un joven que decidió migrar a sus 20 años en busca de mejores oportunidades de trabajo en los Estados Unidos. Desafortunadamente, sus familiares perdieron contacto con él antes de que cruzara la frontera. “Se fue un sábado para Piedras Negras y el domingo tuve comunicación con él por celular, pero para el día 9 de…