23 de octubre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Muestra Internacional de Carteles para la Paz que se realiza en Dinamarca, tiene participación de 20 diseñadores mexicanos, entre ellos tres catedráticas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes participan desde 2018, con la intensión de alzar la voz, expresar las ideas de paz que el país necesita y analizar cómo conciben este concepto en diversas partes del mundo.

La muestra se ha venido enriqueciendo con el tiempo y tiene su origen en una invitación que un grupo de diseñadores realizara desde Irán al también docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, maestro Carlos González Manjarrez. Quien eligió a 20 mexicanos para que participaran, entre ellos cuatro potosinos de los cuales tres son docentes de la UASLP: la doctora Eréndida Mancilla, la maestra Angélica Vilet y la licenciada Karla Blanco, catedráticas de la Facultad del Hábitat. Actualmente la muestra se exhibe en Dinamarca y presenta ya 100 carteles porque se ha ido enriqueciendo a lo largo de su paso por el mundo.

Para la maestra Angélica Vilet quien plasmmó su cartel cuestionando lo que afecta la falta de paz para los niños del mundo al colocar a una paloma blanca que en lugar de cargar una rama de olivo porta una bomba, detalló que las visiones en los diversos países son distintas de acuerdo a su contexto y desafortunadamente las noticias sobre la guerra manifiestan que los menores sufren desnutrición, violencia sexual, abandono y perdida de hogares y familia por las guerras y la ausencia de la paz. Por ello se cuestiona ¿dónde queda esa paz para esos niños? se pierde el futuro y quizá la esperanza.

El manejo de los símbolos, como la paloma blanca, las bombas y los colores son aspectos fundamentales para el diseño del cartel sostuvo la doctora Eréndida Mancilla, quien utilizó otro concepto de paz a través de plasmar la inclusión, amplia, grande, con colores diversos y una paloma blanca sobre estos. Para la investigadora universitaria la paz radica en la inclusión y su punto de vista generó la reflexión de la suma de visiones que nos llevan a la paz.

Además, la licenciada Karla Blanco comentó que no es nada sencillo plasmar una idea en un cartel, y para ella el tema de la paz implicó el pensar en la guerra. Detalló que la labor del diseñador es decir más con menos, para ello el manejo del color es fundamental y los signos que utiliza en su cartel, así como las proporciones y tamaños de letras y objetos abstractos son significativos para dar a conocer el mensaje. En su caso, el cartel indica que la paz está minimizada por unas cadenas con bombas que dan el significado de que no hay libertad, de que prevalece el conflicto  

Las docentes señalaron que está en planes que la muestra itinerante por el mundo, pueda llegar al Centro de Investigación Gráfica Casa Cartel, perteneciente a la Facultad del Hábitat de la UASLP, para que los estudiantes reflexionen respecto al concepto de paz y además los trabajos puedan ser mostrados a la comunidad potosina. 

Autor: Redacción

Tambien te puede interesar

El alcalde de la capital potosina, Enrique Galindo Ceballlos, acudió a la inauguración del torneo Street Soccer, organizado por la Dirección de Deporte Municipal del Gobierno de la Capital, en coordinación con Fundación Telmex-Telcel, donde indicó que una de las funciones del Ayuntamiento es la de fomentar el deporte, por lo que durante su administración esto se realizará con mucha responsabilidad. El acto inaugural se desarrolló la mañana de este sábado en la plaza de los fundadores, en un acto encabezado por el Presidente Municipal de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo Ceballos, acompañado por Luis Fernando Alonso Molina,…
Los Gobiernos de San Luis Potosí y Zacatecas coordinarán acciones en materia de seguridad con la finalidad de fortalecerla y consolidar esquemas para prevenir y erradicar la violencia, mediante la firma de un convenio que contribuirá a la recuperación y conservación del orden y la paz en los municipios colindantes de ambas entidades federativas, así lo dio a conocer el secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez. El funcionario precisó que la firma del acuerdo de coordinación y colaboración en materia de seguridad pública se realizará en San Luis Potosí, por lo que actualmente se están viendo los…
De acuerdo con la directora del Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), Marcela García, en un principio la Alerta de Género emitida en 2017 en San Luis Potosí había sido solamente para seis municipios, pero los incrementos de agravios han hecho que sean considerados más zonas, llegando a sumar 14 municipios, que si bien no forman una lista oficial aún, son calificados con una alerta amarilla. Han sido ya distintas organizaciones que han pronunciado que a pesar de contar con Alerta de Género desde hace varios años los ataques violentos a mujeres, violencia familiar y violaciones no han…
De acuerdo con las estadísticas presentadas por el Gobierno Federal, el abasto de medicamentos no ha alcanzado a llegar al 95 por ciento estimado a nivel nacional, ya que del 100% de abastecimiento en hospitales, el estado con mayor cercanía al 95% que se considera estándar, lo tiene Yucatán con un 94.21%, mientras que San Luis Potosí presenta un 78.59 por ciento y aunque lo coloca en números rojos, se ubica por encima de la media nacional. Cabe destacar que tan solo hace una semana hubo un pronunciamiento de parte de los Servicios de Salud estatales en el que…
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí destacaron que actualmente cuentan con 3 mil 541 médicos generales y especialistas asignados en las diferentes unidades en los hospitales generales y comunitarios 749, esto en el marco del Día del Médico, establecido en 1937 durante una Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República, en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías. En la Jurisdicción Sanitaria No. I, hay 421 médicos que corresponden a la capital y al municipio de Soledad de Graciano Sánchez; en la Jurisdicción Sanitaria No. II de Matehuala, 407 médicos que cubren la atención de la zona…
El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reveló que en los últimos dos meses se registró un incremento en el robo de vehículos automotores y de cuatro ruedas en San Luis Potosí, ya que en lo que va del año han sido registrados 2 mil 637 robos de automotores y mil 385 robos de unidades de cuatro ruedas. Destaca que en el mes de septiembre fue donde se registraron el mayor número de reportes ante la Fiscalía General del Estado, con 357 denuncias y 198 de vehículos de cuatro ruedas, cifra que supera a las…