19 de abril de 2024

Origen insoluto 2

Ricardo Femat

Aquí se da seguimiento a los efectos que la normativa mexicana tiene sobre la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI; que cuenta con vacíos y cómo este hecho, el enredo normativo, impide la prospección de progreso a partir de la CTI nacional.

Ha habido centros privados, pero es real cuando se dice que la CTI en la iniciativa privada mexicana es nula; hubo alguno que desarrolló el primer anticonceptivo a partir de estudiar la química natural, se dice que fue adquirido por capital extranjero; recuerdo uno de pinturas mexicanas, lo conocí a finales del decenio de 1990, entonces desarrollaron tecnología a partir de teoremas matemáticos e incrementaron su productividad y calidad; hay otro, de capital foráneo, conocido por adhesivos en reconocida marca con una triple m.

En general, el capital privado mexicano no quiere invertir en CTI, craso error, prefiere adquirir y asimilar tecnología que desarrollarla a partir del conocimiento propio; en otros países es una situación contraria, de cuyos productos tecnológicos se da proveeduría a empresas mexicanas.

En la iniciativa pública un primer elemento es que hay diversos Centros Públicos de Investigación, CPIs; unos están sectorizados, como, por ejemplo, INEEL e IMP en la Secretaría de Energía o CINVESTAV en la SEP y otros son coordinados por CONACYT; desde aquí ya se esbozan barreras de norma y una falta de integración.

Los CPIs que debe coordinar CONACYT cuentan en conjunto con mas de 2000 profesionales de la CTI y capacidad científica instalada, pero operan sin coordinación real, vaya, ni siquiera se conocen entre sí.

Dentro estos, algunos fueron sectorizados; como CIBNOR, en Baja California Sur, que lo estaba en la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto.

Algunos CPIs fueron creados por decreto como organismos públicos, otros fueron constituidos en el marco de la ley de sociedades mercantiles para después firmar convenio de desempeño con el poder ejecutivo federal, mediada la SHCP; hasta entonces se les decreta como ente público.

Aquellos emanados de poderosas secretarías de estado cuentan con presupuesto abundante y tienen mas tiempo desde su creación.

De los CPIs constituidos como sociedades mercantiles algunos son Asociaciones Civiles, AC, alguno otro como Sociedad Civil, SC, y hasta hay una Sociedad Anónima, SA.

La AC es una figura sin fines de lucro al contrario de la SC y la SA, que son figuras previstas en la ley con fines de lucro; ejemplos de la primera COLSAN e IPICYT, en San Luis Potosí, y de las dos últimas CIMAV, en Chihuahua, y COMIMSA, en Coahuila, respectivamente.

CIMAV tiene presupuesto público y vocación en ciencia y aplicación de materiales.

COMIMSA no tiene presupuesto público programado en el PEF y se caracteriza por servicios de ingeniería en algunas áreas productivas como Energía y Metalurgia, al igual que CIDESI o CIATEQ, en Querétaro, es mas como una firma de ingeniería; algunos empresarios le ven como competencia financiada por sus propios impuestos.

En algún tiempo los CPIs del CONACYT fueron agregados como “científicos, tecnológicos y sociales”, una clasificación arbitraria sin fundamento de ley, en la administración anterior tuvieron las ocurrencias de agruparles, de nuevo sin fundamento de ley, como consorcios a la vez que como alianzas estratégicas y al mismo tiempo como clústeres; era una mezcolanza.

La administración actual no sabe qué hacer con los CPIS que debe coordinar; sólo les presiona y ahorca su sostenibilidad financiera; como la extinción de fideicomisos que permitía hacer proyectos transanuales de base en la CTI por contrato con entes privados o públicos, situación que reconocía la realidad de la CTI en el sentido que se requiere mas de un año fiscal para concretar sus productos.

Todo lo anterior muestra la vulnerabilidad que la normatividad mexicana provoca en los CPIs, son frágiles a los vientos políticos; hecho contrario a la realidad en ciencia que requiere asincronía electoral y autonomía de una política vertical de estado.

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

Este mediodía se informó de un ataque con arma blanca en contra del candidato a la reelección por la alcaldía de Ciudad Mante en Tamaulipas Noé Ramos Ferretiz, por la coalición PAN-PRI, Fuerza y Corazón de México, mientras realizaba actos proselitistas en la Colonia Azucarera. Las primeras versiones del hecho comentan que Ramos Ferretiz se encontraba realizando sus actividades proselitistas en la colonia cuando fue atacado por un sujeto que vestía una playera gris y jeans, mismo que ya es buscado por las autoridades. Al encontrarse en un acto proselitista las personas que acompañaban al candidato reaccionaron con histeria…
Un incendio en un lote donde se almacenaban llantas alcanzó el pasto y una caja de tráiler cerca del Parque Industrial 2000, sin que hubiera reportes de personas lesionadas solo daños materiales en San Blas Otzacatipan. El humo negro por lo neumáticos era visible desde varios puntos lo que alertó a los servicios de emergencias que acudieron de manera inmediata a la calle Isidro Fabela, eran minutos antes de las 14 horas del jueves. Personal de Protección Civil y Bomberos del municipio utilizaron vehículos con agua para sofocar la conflagración después de ser alertados a través de una llamada…
En lo que va del año 2024, se encuentran 11 casos activos por padecimiento de Rotavirus, según la Secretaría de Salud del Estado de San Luis Potosí. La infección ocasionada por el rotavirus comienza de forma aguda con presencia de fiebre y vómitos abundantes, 24 a 48 horas después aparece diarrea acuosa explosiva, por lo que los síntomas persisten durante 3 a 7 días y no dura mas de 14 días. Sin embargo, cabe mencionar que son consideradas dentro de las principales causas de morbimortalidad en menores de 2 años y mayores de 65 años, así como personas inmunocomprometidas….
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se robarán ni se expropiarán los ahorros de los trabajadores. “Vamos a aclarar lo de las Afores aún cuando son muy mentirosos los del bloque conservador. Esta reforma es para beneficiar a los trabajadores no para perjudicarlos, no estamos aquí para perjudicar a los trabajadores estamos aquí para beneficiar a los trabajadores, los que roban son otros no están aquí no somos iguales”, dijo, al iniciar la conferencia mañanera de este viernes. Dijo que hay términos que se deben de aclarar, como prescribir, porque no se entiende, la cual significa que el que…
Con motivo de el primer aniversario de la creación de la línea ferroviaria Canadian Pacific Kansas City mismo que se celebró el pasado 14 de abril de 2024 y siendo esta la ruta de tren más larga de América, la empresa realizara un viaje de exhibición con una maquina de vapor que saldrá desde Canada y tendrá como destino final la Ciudad de México pasando por tres municipios potosinos entre ellos la capital. La locomotora de vapor Canadian Pacific 2816 conocida como «Empress» fue construida en 1930 por Montreal Locomotive Works, esta locomotora de vapor dio servicio por 30…
Luis Gerardo Ortuño Diaz Infante dirigente estatal del Sindicato Patronal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que uno de los principales pendientes de los aspirantes a los cargos de elección popular es el tema de la Seguridad Pública mismo que no ha podido ser resuelto por parte de la actual administración federal siendo una asignatura pendiente para quien ocupe la titularidad del ejecutivo federal. Ortuño Diaz Infante preciso que considera que es necesario para fortalecer la seguridad en todo el país volver al esquema los apoyos que otras naciones como el caso de Estados Unidos…