25 de abril de 2024

Origen insoluto 1

Ricardo Femat

Frecuentemente, a profesionales de la Ciencia, Tecnología e Innovación, CTI, no les atrae los temas legales; algunos colegas dicen “para eso están los abogados”.

La cosa es que si uno no se pone a leer termina en desconocimiento del enredo normativo que tiene la CTI en México, caldo de cultivo para la polarización y arbitrio.

En parte, es desde el enredo normativo que los diferendos no se puedan resolver con claridad y se inducen desgastes inconvenientes para el saber y quehacer de la CTI como pilar de desarrollo; peor aun cuando se involucra a la condición humana.

De inicio, hay que decir que las entidades federativas tienen su norma local, mayormente, y el orden federal la propia; todas sin integración ni consolidación entre sí, tampoco coordinación. 

Este hecho puede corresponder a la libertad y soberanía de los estados constituidos como la república federal que somos; pero que no haya ni siquiera coordinación le deja como galimatías y exclusivamente en manos del recurso financiero, es decir la voluntad política, a toda operación, planeación, gestión y ejecución local y regional.

La historia documental federal data de 1970, cuando se crea el CONACYT, la Ley CONACYT entra en vigor el 30 de diciembre de ese año; esta columna no ha encontrado que la Ley CONACYT se haya reformado o abrogado, por lo que se entiende que sigue vigente, pero está superada actualmente por las necesidades, avances tecnológicos y la realidad misma.

Una vez creado CONACYT, hecho que le provee carácter de “organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios» se tiene la Ley Orgánica de éste, sujeta a reiteradas reformas paradójicamente disconexas de otros instrumentos de norma como, por ejemplo, la misma Ley de CONACYT, que como hemos dicho es de origen pues ahí se crea al organismo descentralizado y está vigente tanto como sobrepasada por la realidad del siglo XXI.

Además, está la Ley de Ciencia y Tecnología, LCyT, que es reglamentaria de la fracción V del Artículo 3º constitucional, con alcance de ley secundaria para una fracción de redacción confusa (un análisis puede ser visto en https://sanluispotosi.quadratin.com.mx/opinion/conocimiento-transversal-y-sus-beneficios-como-derecho-humano/).

La LCyT y la Ley Orgánica del CONACYT han tenido varias reformas, cuya versión conjunta mas reciente data a mayo de 2014; ahí también se reformó el Artículo 14 de la Ley General de Educación, esta última de carácter obligatorio para todo nivel de gobierno y con alcance en todo el territorio nacional.

Luego, ante un hueco normativo en la materia, hecho que no da reconocimiento o marco regulatorio, las sociedades y asociaciones científicas han recurrido a la ley de sociedades mercantiles para dar figura jurídica a su quehacer en la CTI.

Con ello las agrupaciones de profesionales de la CTI y organismos en esta materia quedan fuera del derecho público y sin regulación apropiada para su interacción e intercambio con los organismos públicos correspondientes; además de la voluntad, quedan sujetas a norma de derecho privado, ejemplos son el FCCyT, la REDNACECYT, la Academia Mexicana de las Ciencias, etcétera.

El arbitrio se ha materializado en la actual reducción de recursos desde CONACYT a sociedades científicas y, en días recientes, en desproporcionadas imputaciones penales a corpúsculos de profesionales de la CTI, que lucen como revanchismo.

Aun sin considerar las relativas al carácter administrativo y de funcionario público, están leyes secundarias, creación del CONACYT sin reformar, federales, estatales, generales, de sociedades mercantiles, todas con alguna relación de hecho a la CTI.

Vaya, la Ley de CONACYT data de 50 años y las reformas mas recientes son del Siglo XXI; en medio un abundante sinsentido normativo que se plasma, incluso, en la fracción V del Art. 3º constitucional.

Si la CTI aparece con tal frecuencia normativa, significa que la nación ve relevancia en ésta; pero no le ha dado importancia para legislar apropiadamente.

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

El vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Tomás Cruz Perales, anunció la organización de una jornada de oración en respuesta a la creciente inseguridad vinculada al proceso electoral 2024. Esta jornada se llevará a cabo una semana antes de las elecciones en los templos de San Luis Potosí. La iniciativa surge tras el asesinato de un promotor de un candidato en San Vicente y el incendio del vehículo de un colaborador de campaña, así como otros incidentes entre simpatizantes. La Arquidiócesis espera contener la situación y pide seguridad para los candidatos restantes, instando a que puedan realizar…
Este jueves, familiares de Sanjuana y un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por Perteneces, entregaron en el Congreso del Estado 17 mil 500 firmas para el indulto de Sanjuana Maldonado Amaya, mujer originaria de Charco Cercado, Guadalcázar, SLP, quien ha estado privada de la libertad injustamente durante casi 15 años, la mitad de una sentencia que la condenó siendo inocente. Fue el 15 de febrero cuando entregaron en el Congreso del Estado la petición de indulto, por lo que exigen que dejen en libertad a Sanjuana, quien ha pasado varios años de su vida privada de…
El director de grupo Cava Salim Gutiérrez dio a conocer el crecimiento de una cultura vitivinícola en la zona centro del país destacando la existencia de 6 casas productoras de vino en la región de San Luis Potosí mismas que compiten de manera nacional con otros 15 estados productores, además del auge a la par de un crecimiento de el mercado mezcalero en la entidad. Salim Guitierrez precisó que el costo por la venta de vino tiene un gravamen de cerca del 26 % de Impuesto Especial Sobre (IEPS) la Producción que aunado a el impuesto al Valor Agregado…
La representación del partido Movimiento Ciudadano en Rioverde presentó la impugnación a la plantilla que busca la reelección de regidurias y sindicatura de el Partido Verde Ecologista de México por la falta de renuncia al partido que originalmente los postuló. Se trata de Arnulfo Urbiola Román, candidato a Presidente Municipal, Isaías Rivera Martinez, candidato a primer Regidor, Rosa Ma. Huerta Valdez, candidata a Segunda Regidora, Edgar Alejandro Narváez González, candidato a Primer Sindico Municipal y Claudia Elena Juárez Iga, Candidata a la segunda sindicatura. La impugnación versa en el sentido de que los criterios de elegibilidad que establecen los…
Tras la primera denuncia por uso de Inteligencia Artificial para hacer campaña sucia en el proceso electoral, presentada por el candidato a la alcaldía de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que abrirá una nueva sección durante una semana en La Mañanera, para desmentir todo este tipo de contenidos. Al ser cuestionado por diferentes medios de comunicación, López Obrador indicó que se dedicarán una semana a desmentir este tipo de hechos. “Cuando pase la elección vamos a empezar, guarden todo eso y le dedicamos una semana a estas mentiras, y si es posible…
La firma de este convenio se da en el marco de la profesionalización del sector inmobiliario a nivel nacional que busca que los agentes inmobiliarios se conduzcan con probidad y honradez ante sus clientes por lo que esta capacitación es uno de los objetivos primordiales de este convenio preciso Naif Gallegos. Por su parte el Infonavit a través de su delegado resaltó los objetivos de este convenio entre los que destacó la importancia de tener asesores inmobiliarios certificados del AMPI para que puedan ofrecer una asesoría profesional a los beneficiarios de los servicios hipotecarios de infonavit. Aunado a estos…