5 de diciembre de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La Secretaría de Cultural llevará a cabo el Gran Festival Chapultepec, una muestra representativa del trabajo y resultado de cuatro convocatorias del proyecto Chapultepec: naturaleza y cultura, que se abrieron este año.

Con el objetivo de impulsar a la comunidad cultural y artística y ofrecer propuestas que muestren la diversidad cultural de México, así como garantizar que la sociedad tenga acceso a productos y contenidos de calidad.

La fiesta, que se celebrará del 3 al 5 de diciembre en distintos espacios del Complejo Cultural Los Pinos, contará con la participación de 56 grupos artísticos conformados por más de 300 artistas y agentes de todo México, quienes ofrecerán, en cuatro escenarios, una diversidad de espectáculos musicales, teatro y títeres, los cuales fueron seleccionados a través de las convocatorias: Raíz México:

Giras Artísticas; Canto floral. Nueva lírica para los árboles; Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes; y Creación y Circuito de Títeres y Objetos.

Como lo ha dicho la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, “siempre hablamos de redistribuir la riqueza cultural, de hacer circuitos culturales en el país y estas convocatorias tienen todo que ver. Permiten la proyección de actividades que llevan de la mano los conceptos de naturaleza y cultura, como un detonador, un pulmón que puede oxigenar la actividad cultural”.

Agregó que, en una primera etapa, las y los artistas se presentaron en sus estados, y ahora llegan a la Ciudad de México, poniendo a Chapultepec como el punto de llegada y de partida de las mejores expresiones culturales.

Artistas cuyas propuestas se relacionan con el tema de naturaleza y cultura llegan de entidades como Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Baja California, Aguascalientes, Nayarit, Nuevo León, Yucatán, Querétaro, Hidalgo, Coahuila, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Zacatecas y Morelos con espectáculos diversos, de acceso gratuito y para toda la familia, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso de cubrebocas, gel antibacterial y respeto a la sana distancia.

La fiesta cultural iniciará el 3 de diciembre, a las 12 horas, con la presentación en uno de los tres escenarios del Helipuerto de la obra Un tren para la luna, de la compañía de teatro Última fila (Aguascalientes) y en el Auditorio C de Los Pinos, la obra Parking sin estrellas, de la compañía ABordo Teatro (Baja California).

Las presentaciones seguirán a lo largo del día, por ejemplo, con el espectáculo musical En-Cantos Naturales, a cargo de la agrupación Chuchumbé (Veracruz), que presentará música de conga, zapateado y sones.

En la programación del sábado 4, entre otros espectáculos, se encuentra la obra infantil Las aventuras de Sapo Torete y Pancha la Parda. El misterio de la ceiba negra, de la compañía Trazmallo Ixinti, en colaboración con el Centro Cultural Los Ciruelos del Astillero, originarios de Michoacán; además de la puesta en escena Kiwi, de la compañía Tijuana hace Teatro (Baja California), por mencionar algunos.

El domingo 5 de diciembre se hará la premiación y presentación de las 24 canciones seleccionadas de la convocatoria Canto Floral: Nueva Lírica para los árboles, la cual tuvo el objetivo de renovar el cancionero tradicional de México. Tras la premiación y presentación musical, la fiesta sigue con el grupo ​​Aliados Teatro, procedente de Tlaxcala, que presentará la obra El círculo de tiza, musical épico con títeres.

Por su parte, Vivir Quintana, En-cantos Naturales (Veracruz), Maderas que encantan (Tabasco), Cuicatl Mezcali (San Luis Potosí), Relicario (Puebla), Macrocosmos Sonoros (Baja California), Sarandeando Surfish (Nayarit) y Son de Kalunga (Hidalgo) son las agrupaciones seleccionadas a través de las convocatorias de Raíz México: Giras Artísticas publicadas en 18 estados de la República que se presentaran en el marco del festival.

Como parte de este gran evento, en la Sala de Cine del Complejo Cultural Los Pinos, el 4 y 5 de diciembre se proyectarán ocho producciones audiovisuales -provenientes de cinco entidades del país-, que fueron seleccionadas en la Convocatoria Títeres en Corto 2021, organizada por el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Además, las y los asistentes podrán disfrutar de bebidas y alimentos que tienen como base maíz, cacao, amaranto y otros ingredientes de la cocina mexicana que las y los productores locales ofrecerán en la Plaza de la Cultura Alimentaria en el Mercado Solar, junto a Cencalli, la casa del maíz y la cultura alimentaria.

El Gran Festival Chapultepec, cuyas actividades son de acceso gratuito y abiertas para todas las audiencias, será también el espacio para el cierre de la celebración por el 25 aniversario del grupo Los Cojolites, originarios de Veracruz y que contará con la presencia de Eugenia León y Natalia Lafourcade, como artistas invitadas.

Autor: Agencia Quadratín

Tambien te puede interesar

Las doctoras Aracely Díaz Oviedo y Verónica Gallegos García, catedráticas e investigadoras de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvieron reconocimientos por parte de la  Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (Femafee) en las categorías de Mérito de Investigación 2021 y Mérito Docente 2021, respectivamente. En la categoría de Mérito Docente, la doctora Verónica Gallegos García señaló que algunos de los aspectos a considerar para el otorgamiento de este reconocimiento es el tener una trayectoria de 25 años, “donde se revisan las asignaturas que se imparten, evaluación emitida…
En el regreso a las actividades presenciales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2021, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presenta el Stand Conexiones, un espacio sustentable y reciclable, creado con estructuras de madera del stand del año 2019, esto debido al compromiso de la institución potosina con el cuidado del planeta, contemplando así los materiales reutilizables en este proyecto. El Stand Conexiones UASLP, se inspiró en el uso de textiles, concretamente el estambre, esto con la finalidad de expresar el colorido de la artesanía mexicana y evocar la cuestión de las conexiones, entre la…
La primera etapa del programa Placas Gratuitas que implementa el Gobierno de San Luis Potosí, se llevará a cabo del 6 al 31 de diciembre de 2021, sin embargo, durante todo el año 2022 continuará para poder atender a la totalidad del padrón vehicular, incluyendo a quienes estén al corriente en sus pagos vehiculares y a quienes requieran placas para discapacidad y ómnibus. El secretario de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, dijo lo anterior y explicó que el trámite se podrá realizar en las 39 Oficinas Recaudadoras de todo el Estado. En el módulo Elektra de la calle Hidalgo…
El diputado, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, presentó un punto de acuerdo para exhortar a los 58 ayuntamientos del estado a que en sus operativos anti alcohol estén presentes observadores de las respectivas Coordinaciones Municipales de Derechos Humanos y además, se considere realizar una convocatoria pública para que la sociedad civil pueda participar con observadores independientes y voluntarios. La implementación de operativos y retenes anti-alcohol es un práctica recurrente y útil para prevenir accidentes e inhibir que la población conduzca bajo los efectos del alcohol. Esta política gubernamental cobra mayor relieve en las épocas decembrinas y vacacionales, principalmente, por que…
La Secretaría de Cultura dio a conocer que las obras ganadoras del Certamen 20 de noviembre, en los premios de Pintura, Dibujo y Grabado Raúl Gamboa; de Escultura Eduardo Guerrero; Artes Populares Socorro Perea; y, en Fotografía Manuel Ramos, que se exhiben en la Galería Germán Gedovius del Teatro de la Paz, permanecerán hasta el 15 de enero de 2022, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 14:30 h, con entrada libre, para que los potosinos puedan acudir a verlas. Esta exposición se realiza a través de la Dirección de Fomento Artístico y la Dirección de…
El Ayuntamiento de la capital abrió sus puertas a estudiantes de la Universidad Tangamanga, con la firma de un convenio de colaboración, para que los alumnos que estén a punto de terminar sus carreras realicen sus prácticas profesionales en las múltiples instancias del Gobierno Municipal. El alcalde Enrique Galindo Ceballos habló frente a las autoridades y alumnos de la Universidad para decirles que son bienvenidos, y los invitó a no tomar sus prácticas como una cuestión de mero trámite, porque no es así: “Esto en realidad es un escalón que les será muy útil para su desarrollo profesional, si…