19 de abril de 2024

Muy equivocada

Ricardo Femat

El pasado 18 de octubre de 2021 la DG del CONAYCT publicó, en La Jornada, lo que parece la primera entrega de su ideario para dirigir ese consejo nacional; esta columna no lo había visto antes en blanco y negro.

Si fuera texto académico, con objeto de estudio en la ciencia, quizá sería aceptable, pero es uno para justificar las políticas públicas sin rumbo bajo su administración, es uno lleno de lenguaje populista; más para convencer al oído del Palacio Nacional de que está en la misma línea.

El ideario muestra grandes equivocaciones, desde las cuales se desprenden los actos de autoridad que resultan en el desastre actual que es CONACYT.

El tercer párrafo de la publicación, dice que es “peligroso en extremo, hacer de la ciencia una mercancía”.

Si se aísla a la ciencia como conocimiento, en un sentido académico, quizá sea así, pero omite la DG del CONACYT que la ciencia coexiste con la tecnología y la innovación; ¿acaso no usa la humanidad a la tecnología misma para generar mas conocimiento (equipo especializado comprado como RMN, XPS, Microscopía, etcétera)?

Ella misma en su vida diaria usa electricidad, medicina moderna, telecomunicaciones, computadoras, textiles, alimentos enriquecidos, combustibles y hasta lápices como mucho mas.

Todo eso fue en algún momento, en algunos casos sigue siéndolo, tema de generación del conocimiento, de la ciencia, pues, ahora son productos que se compran.

Para que cada persona tenga acceso a ello, se requiere producción de esos bienes tecnológicos, resultantes del conocimiento, mediante intercambios monetarios para la generación de riqueza, reflejada en empleos, recursos financieros, infraestructura y mas.

De la generación de riqueza, una parte puede ser reinvertida en conocimiento para derivar en nuevos productos tecnológicos que, de penetrar un mercado, serán innovación.

Esto no es mutuamente excluyente de un beneficio social que procure justicia y equidad, por el contrario; un caso es el de la electricidad y ciclo de frío – recordemos que Carnot no perteneció a pueblo originario alguno en nuestro continente- que, por ejemplo, ha permitido que familias conserven sus alimentos mejorando su nutrición.

El texto de la DG continua, entre reclamos al pasado, para asegurar que “en los últimos 40 años se ha edificado en México una comunidad científico-académica de mas de 70 mil miembros, consolidada”, escribió; resulta que CONACYT se crea en 1970, en el pasado mismo que le disgusta, desde cuando muchas personas nos hemos beneficiado de becas oficiales, incluyendo, seguramente, a ella misma.

Al margen de ello, una gran equivocación es asegurar que la comunidad está consolidada.

Es suficiente ver la razón, incluso con los 70 mil que ella cuenta, de profesionales de la CTI entre el total de la población nacional para observar que estamos muy lejos de la consolidación; ello sin contar que la escasa capacidad instalada está en riesgo por falta de mantenimiento causado por recientes deficiencias presupuestarias.

En su escrito infiere que, a partir de nuestra identidad nacional, léase pueblos originarios, se da sustancia “en torno a la producción y preparación de alimentos sin menoscabo del cuidado del ambiente y el uso medicinal de las plantas, así como otros enfoques tradicionales para promover la salud”, dijo, en una equivocación mas.

Si bien debe cuidarse el medioambiente, con la disminución en uso de químicos nocivos, no hay evidencia que las prácticas ancestrales permitan una producción de alimentos y medicamentos sostenible para el tamaño de la población actual; entonces, ¿cómo alcanzar bienestar social sin la CTI “occidental”?

Omite intencionalmente que a finales del siglo XIX muchas personas morían por condiciones insalubres e ingesta de alimentos descompuestos.

La soberanía de nuestro país, en sus palabras, requiere que la CTI impulse los productos del conocimiento insertados en un mercado, en compra-venta, con regulación del Estado para evitar abusos, así que la DG del CONACYT está muy equivocada.

De la pluma de Ricardo Femat

Tambien te puede interesar

Trabajadores jubilados del Seguro Social se manifestaron en contra del Centro de Conciliación Laboral en Ciudad Valles, exigen el cumplimiento del pago de cesantía y vejez que se mantiene desde el año 2016 y que a la fecha no ha sido pagado a los trabajadores de dicha institución de seguridad social. De manera pacífica los manifestantes se reunieron al exterior del Centro de Conciliación Laboral para realizar una manifestación simultánea a nivel nacional pues no es el único caso el de los trabajadores huastecos, sino que de manera general este adeudo también afecta a trabajadores de varios estados de…
En el primer minuto de este sábado dará inicio la campaña rumbo a la alcaldía municipal de la capital potosina en donde el alcalde con licencia Enrique Galindo Ceballos buscará darle continuidad a su proyecto político partiendo con una amplia ventaja antes sus adversarios posicionándose en las dos más importantes encuestas en primer lugar con un promedio de 15 puntos de diferencia a su más cercana competidora. En el caso de la encuesta de Rubrum el crecimiento del candidato a la reelección Enrique Galindo Ceballos muestra un aumento en su ventaja sobre su más cercana competidora Sonia Mendoza Diaz…
El Vocal Ejecutivo de Junta Local del Instituto Nacional Electoral en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, señaló que no existen solicitudes de debates por parte de los partidos políticos o candidatos que aspiran a los siete distritos electorales en la entidad potosina. Tampoco existe interés por realizar un ejercicio entre las distintas fórmulas que aspiran a un escaño en la Cámara Alta como es el caso de las cinco fórmulas al Senado de la República, cuyos abanderados han optado por centrarse en hacer campaña y evaden la posibilidad de debatir ideas o propuestas de agenda legislativa. Aispuro…
El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Fernández Martínez, regresó a tomar el cargo de legislador local y a la vez seguirá en campaña para su búsqueda de la diputación federal por el distrito II. Este jueves regresó al Pleno del Congreso para retomar sus actividades luego de dos meses de licencia, ya que su suplente dejó el curul el miércoles 17 de abril. Su suplente, Emilio Eduardo Briones Valdez, dio a conocer que solicitará licencia a su cargo de manera indefinida por cuestiones personales; pues ocupó el cargo de diputado por el distrito IX desde…
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento INTERAPAS reparó una línea de agua potable en las colonias Balcones del Valle, Himno Nacional y Graciano Sánchez, debido a que presentaba tres fugas a lo largo del ducto, lo que provocaba baja presión en este sector del sur de la ciudad. Las fugas fueron detectadas en un ducto de 8 pulgadas de diámetro que atraviesa por el Parque Tangamanga I, por lo que el caudal disminuía al llegar a las viviendas de las colonias antes citadas. Los vecinos reportaron esta situación al organismo y personal acudió a revisar el…
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, solicitó licencia para dedicarse de lleno a su campaña en la búsqueda de la reelección por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, integrada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática. El Cabildo aprobó la licencia presentada por el Presidente Municipal, por lo que la solicitud fue aprobada a partir del 19 de abril y como un máximo al 30 de septiembre del 2024….